Trata sobre temas de actualidad, desde una perspectiva cristiana.

La Escuela de Ministerio Urbano de Buenos Aires (EMUBA) lanzó este mes su curso de verano online denominado Opinión Pública Cristiana. Se trata de una materia perteneciente a la carrera de evangelismo de la institución, pero que fue abierta para ser realizada por quienes estén interesados en capacitarse en el área.

El curso pretende dar una respuesta sólida y coherente a las preguntas que el mundo se plantea hoy, desde una visión cristiana. Se compone de catorce clases, en las cuales se trabajan diversos temas presentes en la opinión pública. Algunos de ellos son: adicciones, aborto, ideología de género, política, violencia, maternidad subrogada, entre otros. 

Cada uno será abordado por un profesional especialista en el área, no solo desde lo académico, sino a partir de la experiencia. Se trata de profesionales con gran influencia en el ámbito que enseñan; muchos de ellos oradores o expositores reconocidos en el ambiente cristiano, tanto a nivel nacional como internacional.

La Corriente tuvo la posibilidad de entrevistar a Paula Del Vecchio, docente, tutora de la escuela y, además, esposa del director de EMUBA, Sebastián Sennewald:

LC: ¿De qué se trata este curso y qué objetivos persigue?

PDV: El curso de Opinión Pública Cristiana tiene dos objetivos. El primero, tener conocimiento técnico, o sea, saber sobre lo que hablamos. Por ejemplo, dices: “No, el aborto está mal porque la Biblia dice no matarás”, y con eso no ganamos nada. Entonces, tener un conocimiento técnico para decir: “Bueno, veamos, realmente ¿a partir de qué momento comienza la vida?”. ¿Qué dice la ciencia?, porque no es verdad que los científicos no se ponen de acuerdo., ¿Existen tipos de posabortos?, ¿qué es?, ¿cómo los podemos identificar? Esto está en medio de nosotros, no podemos decir que no existe, y afecta a todas las áreas de la vida.

como Iglesia, tenemos que estar preparados para eso. Tener el conocimiento técnico de los temas, las preguntas que la sociedad se está haciendo. 

Lamentablemente hoy la gente no se está preguntando si se va al cielo o no, tristemente, a la gente no le interesa. Entonces nosotros a veces estamos respondiendo las preguntas que la gente necesita saber, pero que no las está haciendo. 

El segundo objetivo es poder ser relevantes e influenciar los medios, o sea todo lo que nosotros tengamos, donde estemos, sea que trabajes en una panadería, seas remisero, seas docente… Estés en el puesto que estés, que tú sepas de qué estás hablando, que puedas dar una razón y que puedas ser de influencia. Desde las redes levantar una voz, y que todos estemos diciendo lo mismo.

LC: ¿A quiénes apunta la capacitación?

PDV: A todos, o sea, el público puede ser desde gente que se acaba de convertir y que dice: “Y ustedes, ¿qué creen de esto?”, como quienes se quieran capacitar. Edades, hay de todas las edades… Puede ser un líder, puede ser un recién convertido, puede ser un joven, puede ser un adulto, una señora de cuarenta años. La verdad es que mientras van escuchando las clases es como que Dios va encendiendo un montón de otras cosas.

También crecer en esto de decir: “Tengo conocimiento y tengo razón de la fe que habita en mi”. Por ejemplo, alguien pregunta: ”¿Está mal alquilar mi vientre?”, “Si me pagan, ¿puedo tener el hijo de otra?”. Y se empiezan a hacer un montón de otras preguntas, que mucha gente no sabe responder, son realmente preguntas muy profundas… 

Es lo que se viene: ideología de género, la ESI dentro de las escuelas, o sea, ¿qué respondemos?

La idea es empezar a levantar una voz, porque por muchos años la hemos solo levantado en la iglesia, nos hemos callado afuera.

Nos hemos comido la mentira de que la gente no la necesita y no es verdad. Entonces, necesitamos crear una opinión pública cristiana coherente.

LC: ¿Por qué opinión pública “cristiana”?

PDV: Porque opinión pública es la que generan los medios, y al final del día terminas pensando como ellos te dicen, aunque no quieras. Porque te expones todo el tiempo a eso. 

Pero para contrarrestarlo, ¿qué tenemos que hacer? Bueno, me tengo que informar, me tengo que capacitar, debo tener el conocimiento técnico pero a la vez saber qué dice la Palabra de Dios. Entonces, nosotros buscamos un referente de cada una de estas áreas, que pudiera capacitar a la Iglesia para que tenga una opinión.

LC: ¿Cómo está la Iglesia evangélica hoy en relación a la preparación que tiene para afrontar estos temas?

PDV: Y bueno, justamente vimos la necesidad. Mira, EMUBA tiene que ver con preparar misioneros urbanos. Por mucho tiempo se pensó ir a las misiones a la ventana 10/40, el misionero transcultural. Pero hoy lo transcultural lo tienes yendo al supermercado

Tiene que ver con prepararse para dar argumentos. Y la verdad es que muchas veces la Iglesia pareciera no entender la dimensión de la influencia que podría tener, de lo que el Señor comparó al decir que el Reino de los cielos es como la levadura que se puso en la masa, ¿no? 

Entonces en un momento pienso esto: la harina es el sistema, donde estamos inmersos, y el Señor dice que nosotros somos la levadura, nosotros hacemos fermentar; pero ¿qué nos falta para que fermente? Porque si yo pongo harina y levadura juntas nunca va a pasar nada; necesitamos un poco de agua, la activación, y al Espíritu Santo. 

El Espíritu Santo es el que hace que esto… que nos da esta autoridad y el poder que se necesita para que cuando uno hable con la verdad del Evangelio y con conocimiento del tema, el enemigo se tenga que callar. Pero tenemos que ir preparados. 

Entonces, quizás la Iglesia no esté totalmente preparada para dar razones. Por ahí se vio más ahora con el aborto pero, si hablas de ESI… Yo converso con muchas madres y están asustadas pero no saben qué hacer, no conocen sus derechos como padres. Por eso, pensamos: “¿Qué podemos hacer para levantar al Cuerpo de Cristo para ser relevante?”. Que seamos muchos hablando todos lo mismo, sobre un mismo tema.

Yo creo que si al final de la materia te quedas con ganas de seguir investigando o el Señor despierta otras cosas, entonces se cumplió el objetivo.

Sobre la EMUBA

La escuela es un centro de entrenamiento y recursos para la iglesia local, en lo que respecta a las misiones urbanas. Desde 2020, con motivo de la cuarentena obligatoria en el país, brinda capacitación en forma virtual a través de su plataforma online. La carrera de evangelismo a la que pertenece este curso se compone de dos años de estudio, y un tercer año opcional de mentoreo en el área que cada persona elija desarrollarse. En relación a esto Paula agrega:

“Hay muchísimas cosas para hacer y obviamente no con la intención de que los chicos salgan de su iglesia sino para que vuelvan, o sea el tema es ‘vayan’. No queremos seguir llenando las iglesias ni los ministerios sino capacitar al Cuerpo de Cristo para hacer la tarea que Él nos entregó, que es ir y hacer discípulos. Y que mientras ‘van’ transformen el lugar que Dios nos dio. Entonces cada cristiano es misionero donde está, cada cristiano es influencia, es sal y luz, es levadura en el lugar donde el Señor lo puso. Y la intención de EMUBA, digamos el propósito final, es que el Cuerpo de Cristo esté capacitado para hacer eso”.

Inscripción

El curso de Opinión Pública Cristiana ya está abierto. Este se habilita en la plataforma una vez que se abona. Debido a su modalidad de clases grabadas, puede realizarse cuando el alumno lo disponga, distribuyendo los tiempos y los contenidos como desee. Además de lo trabajado en cada clase, el estudiante podrá acceder a material y bibliografía extra sobre los diversos temas, y deberá realizar los trabajos prácticos solicitados.

El costo actual de la capacitación es de $1800 para residentes argentinos o de 12,99 US$ en el caso de extranjeros no residentes en el país. Hay diferentes formas y opciones de pago. Para registrarse y obtener más información, pueden acceder a emubaonline.com

Karina Duarte Durán
Lic.en Comunicación Social con orientación en Producción Periodística y Audiovisual. Profesora, productora audiovisual y fotógrafa amateur. Estoy casada, tengo dos gatos bellísimos y soy de Lanús. Amo escribir, hacer radio y estar rodeada de gente, también soy fan de las salidas al aire libre. ¿Una frase que me defina? “Creo que vivir vale la pena siempre y cuando inspires esperanza a otros”