mail

Suscribite a nuestro boletín

Creer en tiempos difíciles

En ocasiones, pareciera que no somos conscientes de la época en la que vivimos hasta que sus hechos ya pasan a estar en los libros de historia. Mucho se ha escrito de lo que usualmente se denomina “tiempo posmoderno”. Y más que una mirada crítica, se denota cierta resignación. 

Somos el cúmulo de cosas que han sobrevivido trás siglos y siglos de corrientes de pensamientos presentadas a la humanidad como “superadoras”. ¿Y cómo nos ha ido hasta entonces? El progreso hecho escombros, sin ninguna esperanza que aspire a trascendencia. Ese es el mundo ahora. Y este es el mundo donde la Iglesia sigue persevera.

“Nunca antes se soslayó tanto a Dios, aparcándole a un lado del camino, sustituyéndolo por otros «dioses» que nada ofrecen para el más allá puesto que su propuesta, placentera y hedonista, solo tiene que ver con el temporal pero que, en compensación, nada exigen”

Juan Lozano Diez nació en España en 1937. Licenciado y doctor en Teología Bíblica de varias universidades, ha sido pastor y presidente de la Unión Adventista durante más de veinte años. En su único libro publicado hasta el momento, trata la escatología cristiana en la adversidad de un contexto social cada vez más secularizado.

Lejos de un pesimismo inactivo marcado por la decepción, “Creer en tiempos difícileses un eco de la promesa divina: el establecimiento de un reino eterno, y el retorno inminente de Jesús. 

“Es importante notar que las discusiones del siglo veintiuno sobre la fe y la ciencia no son un debate entre la fe y la razón sino entre dos formas de fe diferentes. Cada uno puede creer en las leyes misteriosas en referencia a infinitos universos o creer en Dios. Estas dos inmensas posibilidades son muy antiguas: no ha habido ningún descubrimiento después de todo”

¿Por diseño o por azar? El origen de la vida en el universo’ (Denyse O’Leary)

En el registro histórico de la Biblia, podemos dar cuenta cómo en los mayores tiempos de adversidad la iglesia va contra corriente del pronóstico: en momentos de cautiverio, predominó un celo por la palabra y la santidad; en contexto de persecución, la Buena Noticia alcanzó miles de personas a pesar del peligro de muerte y los fieles seguidores de Jesús convertidos en mártires. 

A partir de un análisis exhaustivo pero descripto en lenguaje sencillo, esta obra plasma cómo la situación de hoy en día sigue siendo igual, aunque bajo otras formas. Y el llamado a incidir en esta cultura todavía perdura. No ha cambiado desde la iglesia primitiva hasta la contemporánea.

«El Dios de la Biblia es también el Dios del genoma. Se lo puede adorar en la catedral y en el laboratorio. Su creación es majestuosa, sobrecogedora, compleja y bella, y no puede estar en guerra consigo misma. Solo nosotros, humanos imperfectos, podemos iniciar tales batallas. Y solo nosotros podemos terminarlas”

  • ‘¿Cómo habla Dios?’ (F.S. Collins)

Creer en tiempos difícilesexpone la necesidad de reconocimiento por parte de la iglesia sobre una historia de crisis de la fe que innegablemente va en progreso. La fe y la ciencia están contrapuestas, como si su existencia no fuera indisolublemente complementaria. La supervivencia del cristianismo, afirma el autor, es algo que solo corresponde estar en manos de Dios. 

Lo que sí nos compete a nosotros será decidir de qué lado estaremos. Si nuestra vida tendrá trascendencia, o solo seremos un eco en la cacofonía de este mundo oscuro. Creer hoy, es una experiencia difícil. Pero no hay otro sentido en la vida más que ese. La adversidad aviva la llama de la pasión. Aprendamos a usar los palos en la rueda como leña para nuestro fuego.

“Puede que el peor adversario del cristianismo no haya que buscarlo entre los evolucionistas ateos o filósofos de «la muerte de Dios» […] sino en la pérdida del sentido religioso de los propios creyentes”

Juan Lozano Diez

TÍTULO: Creer en tiempos difíciles 

AUTOR: Juan Lozano Diez

AÑO: 2016

PÁGINAS: 264

Ruth Di Naso
Ruth Di Naso
Tengo 20 años, soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires. Soy una amante de la música y las letras. Actualmente servidora en el equipo de alabanza juvenil TRECE30.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]