mail

Suscribite a nuestro boletín

¿Cómo discipular a los niños con títeres?

Anabel Vitrano, psicóloga en la ciudad de Santa Fe, creó la Ciudad de Puppet con el fin de que los más chicos puedan conocer de Cristo y hablar de lo que no se animan a decir.

La profesional es mama, titiritera y compositora infantil, y cuenta la idea surgió cuando vio que su hija tenía gran consumo de pantalla porque, afirma “este consumo en exceso viene a coartar la imaginación, la creatividad y la interacción social”. Entonces decidió junto con la iglesia “Santuario de Fe“, de la Ciudad de Rosario, implementar este recurso para el ministerio de niños.

Desde la psicología, Ana explica que “se comprobó que, a través de los títeres, los niños pueden expresar sus sentimientos y por ende incentivan al niño a desarrollar su creatividad e imaginación”. Otros recursos que fundamenta es la ayuda para perfeccionar el habla y la función de ser un mediador y protector, ya que a través del mismo los niños se refugian en el personaje y pueden expresarse libremente.

La titiritera cuenta que en su ministerio dedican gran parte de sus actividades a los niños porque son una parte muy importante de la iglesia. “Juanito es uno de mis personajes que además de llamar la atención a los niños, también hace a los grandes”, afirma Ana, y agrega “con mi esposo lideramos jóvenes, y a veces, arrancamos con un títere, porque ellos hablan lo que nosotros no podemos”.

Ana expresa que a través de esta herramienta se puede hablar de Dios y de cosas serías con humor. “Cuando vemos que la atención se distrae, sacamos un puppet”.

«En los hospitales, antes de la pandemia, las madres testificaban que sus hijos antes no se reían, y con los títeres si, ahí es cuando decis, ese es el Señor”

Anabel Vitrano, psicóloga, titiritera y compositora infantil.

La compositora comprueba que cuando uno saca el puppet la persona desaparece para el niño y solo ve al personaje, aun en las situaciones más difíciles, porque desde la psicología, Ana define “el humor sana y levanta defensas”. Ella cuenta que las cosas que no se animan a decir frente a una persona, ahora a través de este títere si, por eso este es un canal perfecto.

“Recuerdo que al centro terapéutico ingreso un niño de 5 años al cual por semanas no le conocimos la voz y el Señor me llevo a sacar los títeres de la iglesia y aplicarlos a mi vida secular”, relata Ana. Luego, continua y describe “un día le presento a uno de los personajes, y sus ojitos se abrieron y afirmó ‘estoy triste, mi tío me hace cosquillitas que no me gustan’”. En consecuencia, Ana define que a partir de esa experiencia con el equipo interdisciplinario intervenir en una situación de abuso infantil.

“Fue el señor quien pudo hacerlo, Él unió mi don y mi profesión”

Anabel Vitrano, psicóloga, titiritera y compositora infantil.

Ana afirma que luego de un tiempo se decidió y creó «Ciudad Puppet», un emprendimiento comercial que nace desde la idea de Dios. «Cuando decidí materializar los personajes pensé en crear la necesidad de títeres en escuelas, teatros, consultorios y hogares”, describe Ana y agrega que es por eso que “Dios puso en el camino a Fabio y Roxana dos personas maravillosas con quien creamos los moldes de cero”.

Durante la pandemia, Ana especifica que fue Dios quien le abrió un mundo enorme, ya que varias personas la empezaron a contactar, comediantes, artistas infantiles, docentes, maestras jardineras y payamedicos. “Empezaron a comprobar las virtudes del títere en la educación, el arte medicina y en todo tipo de especialidades orientados a la niñez”, asegura la psicóloga y ejemplifica “los docentes me pidieron títeres para hacer los zooms más divertidos”.

Ana cuenta que también su interés por los títeres surge por una experiencia propia, ya que a era tímida de chica. Por eso, confirma “trabaje muchos años en un centro terapéutico infantil y esa experiencia, más la de mi propia infancia, me convencieron de las virtudes maravillosas de este recurso”.

La titiritera destaca “un día nos llegó un títere con 8 años de uso,  donado del exterior, pero ese fue el títere que Dios uso para sacarme de la cueva, le pusimos por nombre Juanito y hasta el día de hoy sigue siendo el personaje que me caracteriza”. A través del mismo, Ana admite que lo lleva siempre a las escuelas, shows en villas, peatonales, teatros, hospitales, y en tiempos de pandemia, presencia zooms y videollamadas.

“Siempre digo que, como el apóstol Pablo testificó a Cristo a través de un paño, creo locamente que los títeres pueden ministrar corazones de niños, en un show, en plena calle corrientes o, en una sala de oncología”, confirma Ana.  Es por esto, que incentiva a la iglesia a trabajar con los más chicos y jóvenes porque son el cincuenta por ciento de los ministerios.

La importancia de discipular a los niños desde tan pequeños es porque “entendemos que ellos son el blanco de las tinieblas porque ellos son el estado del espíritu más vivo y puro, son la fe más auténtica”. En consecuencia, Ana explica que es por eso que a través de este recurso se puede hablarle a ellos de una forma educativa y entretenida sobre el amor de Cristo.

Redacción
Redacción
La Corriente es una plataforma de contenidos digitales creados para informarte y edificarte. Nos proponemos difundir y promover la verdad eterna de Cristo en esta generación.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]