Hablemos de amar al otro. Wow, amar es una palabra fuerte. Más en estos tiempos en que nos encontramos buscando un beneficio individual constantemente, donde vivimos rodeados de matrimonios en el que «se acaba el amor» y donde muchas veces no puedo amar al «prójimo» porque tengo una visión distorsionada de mi mismo.
Hablemos de todo eso, uno por uno. En tiempos difíciles, que si abres las noticias o prendes el televisor encuentras guerras, hambre, delitos e injusticias, es importante dar un paso atrás para volver a lo más importante. Y la única forma de hacerlo es analizarnos a nosotros mismos. Nosotros, o sea Tú y en mi caso Yo, somos los únicos con los que podemos contar para hacer un cambio.
Es difícil darnos cuenta cuando estamos amando, cuando amamos de verdad y sin intereses, o cuando amamos sanamente. Pero, dejando las dudas y los tecnicismos de lado, propongo que hablemos con Jesus y nos simplifiquemos.
"Y este es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros, como yo los he amado." Juan 15:12 NVI
1- Ámense unos a otros: Escucho mucho la pregunta “¿Quién es mi prójimo?» Puede ser porque intentamos determinar exactamente a quien amar o hasta dónde abrirnos a la posibilidad de entregar algo tan preciado como la energía más importante que tenemos en nosotros, el amor.
La respuesta es que tu prójimo es todo aquel que está enfrente tuyo. Esa persona que piensa completamente diferente a ti, y con la que no compartirías ni un hola. Esa mujer u hombre que tiene ese estilo de vida que va en contra de todo lo que crees, también es tu prójimo. Esa persona que te hizo daño. Y ese al que no le prestarías tus hijos ni por un segundo para que los cuide. Ese que está todo tatuado, ese que estuvo en la cárcel, ese que dice palabras groseras, también es tu prójimo.
Yasmin, me estás diciendo que tengo que aceptar todo lo que esa persona hace o dice con tal de amarlo? No. Absolutamente no. Jesús nos amó tanto, que nos amó así como somos, sí. No tuvimos que cambiar nada antes de que Él nos amara. Pero su amor es tan inmenso que nos deja como estamos. Nos cambia, nos guía, nos llena de Él para que seamos un poco menos Yo.
Pero ese no es tu trabajo, ni el mio, es de Él. No encontramos en la Biblia un lugar donde nos diga que debemos cambiar a la gente para amarla. Ni tampoco que si alguien pecó debemos dejar de amarlo. Dice que sigamos amando. Dice una y otra vez que primero amo, y luego Dios trabaja.
2- Cómo amar a otros si no se amarme: El amor propio depende de muchos factores. Podemos hablar de salud mental, y podemos hablar de historia familiar. Pudiera tener que ver con la forma en la que te criaron y cómo recibiste amor de pequeño, tus padres, de tu entorno. Hay muchas cosas que podemos trabajar y sanar en el proceso de llegar a entender el amor.Sin embargo, una y otra vez llegamos a la conclusión de que eso sucede solo cuando se entiende este principio.
«Jesús dio su vida por amor, y no por tus acciones».
¡No puedes ganarte el amor de Jesús! Espero que eso sea liberador tanto para ti como para mi.El activismo y poco margen en nuestra vida ocupada, para demostrar nuestro valor, no hace más que recordarte y recalcarte que nunca es suficiente. Puede que hoy sientas que sí, pero mañana vuelves a sentir que te falta para poder llegar a la meta. Libérate de ese peso. Tus acciones y tus esfuerzos son bien recibidos, pero no es por eso que eres amada. Lo eres porque eres única, y Dios pensó cada detalle de ti.
3- El amor no tiene final. Si entendemos que el amor es esa energía que mueve el mundo podemos empezar a verlo en todo lo que hacemos y decimos. Y podemos verlos en otros. Podemos observar en las pequeñas cosas.
Estos días, hay veces que es difícil encontrar ese amor a simple vista. Y quizás lo que pasa a tu alrededor está haciendo que pierdas la perspectiva, y que no encuentres sentido a seguir.
El amor que Dios tiene por vos es lo que cambia todo, y ese mismo amor, con esa misma fuerza puede ser tu motor para cambiar la realidad de otro. Todo lo demás se acomoda detrás de eso. Los cambios en las conductas, los modelos mentales y las acciones se alinean trás una relación donde lo que reina es el amor.
Seamos la solución que queremos ver en el mundo.