mail

Suscribite a nuestro boletín

Comenzaron iniciativas para restaurar los bosques incendiados en Chubut

Luego de la profunda devastación a causa de los incendios, el Gobierno de Chubut convocó a una mesa interinstitucional para planificar la restauración de las áreas afectadas. Esta y otras regiones fueron declaradas por el Gobierno nacional como “zona de desastre y de emergencia económica, social y productiva”.

El preocupante estado de las zonas que fueron arrasadas por el fuego propició una reunión encabezada por el secretario de Bosques del Chubut, Rodrigo Roveta. El objetivo central de este encuentro fue delinear la recuperación de los sectores prioritarios por sus funciones ambientales. Esta restauración se destinaría a una superficie estimada de 13.000 hectáreas, que abarcan las zonas de Lago Puelo, El Hoyo y El Maitén.

La mesa interinstitucional, llevada a cabo hace una semana, reunió a instituciones públicas y privadas, alineadas con la Dirección Nacional de Bosques que conduce Martín Mónaco.

“La convocatoria es amplia porque es necesario abordar el problema de manera integral, teniendo en cuenta el impacto extremo que tuvo el fuego sobre una gran superficie”.

Rodrigo Roveta, secretario de Bosques del Chubut

Algunas de las organizaciones que participan de la mesa ya venían trabajando en el “Programa de manejo y restauración de grandes áreas afectadas por incendios forestales en la temporada 2014-2015” con acciones como la recolección de semillas, la producción de plantas, la plantación, el monitoreo y la capacitación

De esta «mesa interinstitucional» participaron el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto de Biotecnología Esquel (INBIES), las facultades de Ingeniería, Ciencias Económicas y Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), además de las fundaciones «Bosques de la Patagonia», «Bosques Nativos Argentinos» y «ReforestArg».

Viste de El Maitén, en la provincia de Chubut

Según lo que aseguraba el secretario de Bosques de la provincia chubutense, “la construcción de un plan de trabajo tendiente a mitigar los daños y restaurar sectores de elevado valor de conservación debe realizarse de modo tal que permita canalizar la voluntad de participación de los actores que así lo deseen”. 

En consonancia con esta reunion y a la vista de la gravedad de los efectos causados por los incendios durante los tres primeros meses del año, el Gobierno nacional promulgó el pasado miércoles la ley 27.616 que declara zona de desastre y de emergencia económica, social y productiva por 180 días los departamentos de Cushamen, de Chubut, y las localidades de Bariloche y el Bolsón, de Río Negro.

En este sentido, el Gobierno deberá ampliar los fondos destinados a la cobertura de planes sociales durante el período de la declaración de emergencia, así como la adopción de medidas que tiendan a preservar y restablecer las condiciones de vida de sus habitantes, según establece el proyecto. También deberá adoptar medidas relacionadas con la producción, el empleo y la recuperación de la biodiversidad de la zona.

Valeria Viera
Valeria Viera
Licenciada en Comunicación Social (UBA). Realizó un posgrado en producción de televisión y se ha capacitado en comunicación institucional. Escribió el libro devocional "Guía para extranjeros". Estudia canto lírico que, junto a las comunicaciones, es otra de sus grandes pasiones.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]