Tienen el reto de vivir su fe en un territorio dominado por grupos armados.

Cuando la gente piensa en países en los que se persigue a los cristianos, es habitual que vengan a la mente Corea del Norte, India y Nigeria. Sin embargo, este problema está más cerca de lo que la iglesia latinoamericana imagina: en Colombia. Hace mucho tiempo que este país latino figura entre los 50 más peligrosos para los seguidores de Jesús. En 2014 esta nación ocupó la posición 25º y en 2021, la posición 30º.  

En esta entrevista exclusiva, el director nacional de Puertas Abiertas en Colombia, Enrique Machado, cuenta los desafíos actuales de los cristianos locales. Jasar, pastor en el país, también comparte los principales riesgos que ha enfrentado para fortalecer a los hermanos en la fe.

Puertas Abiertas: ¿Cómo es la persecución a los cristianos colombianos?  

Enrique Machado: Aquí tenemos tres tipos de persecución a la Iglesia. La más antigua es la corrupción y el crimen organizado, que proviene de grupos ilegales que dominan ciertos territorios. En segundo lugar, la opresión que afecta a los cristianos en las comunidades indígenas. Y, finalmente, la intolerancia secular, que ha crecido y tomado el control político. 

PA: ¿Cómo evalúa el año 2021 para los cristianos perseguidos en el país?

EM: Fue un año muy difícil. En Colombia tuvimos un aumento de los desplazamientos y las masacres. Los cristianos huyeron de los lugares donde vivían y algunos líderes fueron asesinados, pero aún se está investigando si la causa fue religiosa.

PA: ¿Cómo es el trabajo de Puertas Abiertas en Colombia?

EM: Acompañamos a los cristianos y los asesoramos jurídicamente cuando es necesario. Les ofrecemos discipulado y talleres de estudio que les enseñan principios para enfrentar la persecución con principios bíblicos. También les damos apoyo socioeconómico y mantenemos al Hogar Cristiano que acoge a los hijos de pastores o cristianos perseguidos cuya vida está en riesgo por la persecución.

PA: ¿Cómo es su trabajo ministerial después de dejar la guerrilla para seguir a Jesús?  

Pastor Jasar: Mi encuentro con Jesús ocurrió en 1993 y en 1995 ya estaba predicando el Evangelio en el mismo lugar donde perseguía a los cristianos. El Señor me dio la oportunidad de plantar iglesias en varios lugares y muchos se han convertido.

PA: ¿Cuáles son los principales riesgos a los que se enfrenta al llevar el Evangelio?

PJ: Si los grupos armados descubren la labor de evangelización que hacemos en secreto, nos envían una carta para que abandonemos el territorio y no prediquemos más. Pero si insistimos, pueden incluso asesinarnos. Tampoco se nos permite llevar a los evangelistas, pastores y visitantes a las iglesias de otra región.

Debemos ser conscientes de que en cualquier momento podrían capturarnos o dispararnos. 

Pastor Jasar, de Colombia

PA: ¿Qué considera más importante para mantener la fe en medio de la persecución?

PJ: Lo más importante es no soltar la mano del Señor, creer en el poder del Evangelio y entender que predicar sobre Cristo es un gran privilegio. Tenemos que anunciar a Jesús sin ánimo de lucro, porque si morimos, morimos para Cristo, y si vivimos, vivimos para Él. Esto significa que nuestra seguridad reside en permanecer fieles a la Palabra de Dios.