La cantante confesó abiertamente su constante batalla en esta guerra psicológica y el tabú que representa para muchos ministros hablar de este proceso por el cual muchos pasan.
La artista cristiana dio una entrevista al medio Christian Post en la cual contó que muchas canciones de su último lanzamiento tienen que ver directamente con su recuperación de la depresión y ansiedad.
Christine D´Clario se embarcó en la gira de su último lanzamiento “Hasta poder ver”, proyecto que pretende dar un poderoso mensaje sobre la salud mental y cómo Dios se ha glorificado en su vida. “Este álbum tiene un depósito de sanación interior muy fuerte”, dijo la cantante.
“Digo eso porque muchas canciones del proyecto surgieron de un viaje muy arduo interior en el que pude recuperarme y experimentar la sanidad de Jesús en mi corazón”.
Christine D´Clario
En una parte del diálogo D´Clario hizo hincapié en que permitió que el Señor interviniera en su vida, lo que la llevó a un quebrantamiento profundo en el que se iban cayendo capas y capas de su personalidad hasta que se le reveló Su carácter en ella.
La artista expresó que su depresión comenzó cuando tenía 5 años después de haber sido abusada sexualmente. Además, cuando tenía 6 años perdió a su padre por la adicción. Y como si fuera poco sufría bullying de parte de sus compañeros en el colegio por el simple hecho de ser diferente.
Con el paso de los años fue creciendo y se convirtió en una joven atractiva, que recibió mucha atención masculina que no estaba buscando. Pero D´Clario contó que sin que nadie se diera cuenta ella estaba viviendo una vida rota, incluso siendo líder de worship y cantando en la iglesia.
“Cuando estaba en la universidad, llevaba una vida que era absolutamente opuesta a lo que hace un hijo de Dios porque estaba muy quebrantada”, dijo. “Y, francamente, estaba enojada con el mundo y con Dios por todo el sufrimiento que estaba soportando, no veía una salida para sanarlo, o al menos no sabía que tenía una salida para sanar mi alma».
D’Clario dijo que después de un par de años llevando una «doble vida encubierta», tocó fondo.
En esa etapa de su vida, la cantante dijo que enfrentó pensamientos suicidas. Pero ella tuvo un ”momento en que se encontró con Jesús” en 2003, donde pudo entender que Cristo siempre estuvo a su lado.
Después de casi dos décadas de estar ministrando junto a su esposo, quien también luchó contra la infertilidad, confesó que nuevamente se encontró en un lugar oscuro después del nacimiento de su segundo hijo.
«La vergüenza me mantuvo presa en mi silencio»
Chistine D´Clario
“Caí en una terrible depresión posparto después de tener a mi segundo hijo”, dijo. “Estaba agotada en todos los sentidos y formas. Mi mente estaba agotada, mi corazón estaba agotado, mi cuerpo, mis hormonas, mi química, estaba completamente saturada”, expresó D´Clario.
“No había aprendido que ‘no’ no es una mala palabra. Tuve que aprender a dar de lo que tenía por que durante muchos años di de lo que no tenía y me estaba quedando completamente seca”.
Algo realmente fuerte que contó la cantante es que “en la depresión posparto volví a tener tendencias suicidas”. Y “esa fue la parte realmente difícil, porque la vergüenza era muy fuerte. “Aunque me mantenía presa de mi silencio, esta misma realidad me gritaba en la cara todos los días”.
“¿Qué va a decir la gente de ti?”, se preguntó. “¿Qué va a decir la gente sobre el Dios que predicas?”
Según PostpartumDepression.org, aproximadamente entre el 70 % y el 80 % de las mujeres experimentarán, como mínimo, «la melancolía posparto». Muchas otras experimentarán la condición más severa de depresión posparto o una “condición relacionada”. La depresión posparto puede tomar diferentes formas, y su conciencia surgió por primera vez durante la década de 1980.
La vergüenza hizo que D’Clario no compartiera sus luchas con nadie. Sin embargo, Dios orquestó una intervención con su partera que ayudaría a D’Clario a liberarse.
“Ella me hizo sentar, y sé que, movida por el Señor, me dijo: ‘¿Cómo está tu corazón? ¿Qué está pasando? ¿Qué está pasando dentro de ti?’ Y esa pregunta marcó una gran diferencia”, detalló la cantante. “Me gusta creer que esa pregunta me salvó la vida. Porque desde que concebí a mi primer hijo hasta que tuve el segundo, nadie me había hecho esa pregunta: ‘¿Qué te pasa por dentro? ¿cómo estás, mamá?’”.
La partera le dio a D’Clario la información de contacto de un terapeuta y la hizo responsable hasta que D’Clario reservó una cita.
“Incluso con mi viaje de sanación interior hasta ese momento, que ya había sido bastante profundo, no sabía que sería capaz de someterme a un terapeuta formal de salud mental en el consultorio”, comentó. «Estoy como, ‘eso no es para mí'».
Tabúes dentro de la Iglesia
“Hay un estigma dentro de la Iglesia en general”, continuó. “No todos piensan esto, pero el estigma general dentro de la iglesia es: ‘Si tienes depresión, estás en pecado, arregla tu pecado y tu depresión desaparecerá’”.
Agregó que algunos creyentes se referirán a la ansiedad como un «ataque espiritual» y dirán algo al grado de «esto no es algo natural, esto es del diablo», o también “que todos los que tienen pensamientos suicidas están endemoniados. Si bien eso puede ser cierto para algunas personas, no es una regla general con la que podamos juzgar”, aconsejó D’Clario.
Señaló las Escrituras donde Jesús instruye a sus seguidores a «amar al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente y todas tus fuerzas». D’Clario dijo que eso significa que las personas tenemos cuatro partes integrales dentro de nuestro ser que necesitan estar completamente sanas para amar al Señor y a los demás como te amas a ti mismo.
Esa Escritura y la revelación del texto han transformado a la cantante y la han ayudado a superar la depresión.
“Si tu cuerpo no está bien, tu mente no está bien, tu alma no está bien y tu espíritu no está bien… No podemos separar uno del otro. Y a veces, como cristianos, cuidamos muy, muy bien las cosas del Espíritu, pero a menudo descuidamos las cosas del cuerpo, las cosas del alma y las cosas del corazón”, señaló D’Clario.