Tensión entre los gobernantes del mundo por los distintos márgenes de efectividad que anuncian los principales laboratorios.
Las farmacéuticas, que trabajan en ofrecer fórmulas para combatir el coronavirus, anunciaron que registraron índices de eficacia superiores al 90%. Pfizer, Moderna y Sputnik comunicaron que sus resultados llegan al 94% de eficiencia, mientras que Oxford y AstraZeneca anunciaron que lograron un margen favorable del 70%.
El doctor Bruce Y. Lee, profesor en la City University of New York, explicó que las diferentes vacunas podrían brindar diferentes niveles de protección, por eso los científicos se refieren a esto como la eficacia en laboratorio o la efectividad en humanos. La primera hace referencia a la aplicación bajo protocolos controlados, como un ensayo clínico, mientras que la segunda se dispensa en condiciones reales, sobre la población. Por esto, suele esperarse que la efectividad de una vacuna sea menor que su eficacia.
Aunque hay esperanza en la comunidad científica por los anuncios de varios laboratorios en los últimos días, se estima que la eficacia podría llegar a ser superior al 70%, e incluso llegar a niveles cercanos al 80 por ciento. Si esto es un hecho, los ciudadanos podrían dejar atrás, de manera segura y controlada, las actuales medidas de confinamiento y distanciamiento social.
Intereses políticos y económicos
La carrera contra reloj no solo apremia en la comunidad científica mundial, sino que también mantiene expectantes a los gobernantes del mundo que están presionados en darle una solución a su población.
Actualmente hay nueve vacunas en la última fase que esperan ser aprobadas para poder ser lanzadas al mercado. Algunos de los laboratorios que las desarrollan son Pfizer, Moderna, Oxford, CorononaVac, Johnoson&Johnson, Novavax, Cansino y Bharat Biotech.
Más allá de la incertidumbre, los laboratorios compiten para tener la primicia mundial y los políticos intentan adelantarse en cerrar primero los contratos de provisión la vacuna para tener las dosis necesarias para sus países.