Un grupo de diputadas y senadoras a favor del aborto propusieron nuevos anexos para persuadir a los votos indecisos.
Uno de los cambios posibles es incorporar otra modalidad para la “objeción de conciencia institucional”,la cual permite que los sanatorios privados que se nieguen a realizar abortos puedan derivar a las pacientes a otras instituciones, sin ser sancionados. El proyecto actual establece que las clínicas que derivan pacientes deben hacerse cargo de los costos de la práctica.
También se propusieron modificaciones para el artículo 8, ya que establece que las adolescentes de entre 13 y 16 años “cuentan con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento”. Este cambio plantea que las jóvenes se deben presentar acompañadas por un referente mayor al momento de tomar la decisión de abortar.
Otro ajuste forzoso que se pide en el proyecto de ley es el de bajar el plazo para la realización de la práctica una vez que la mujer embarazada solicita el aborto, el mismo propone que se realice dentro de los tres días y no en diez, como se establece actualmente.
Entre los diputados, senadores y algunos funcionarios del Poder Ejecutivo, que están a favor del aborto, se exigen estos cambios para que no sea rechazada la ley. Por lo tanto, las nuevas propuestas se comenzarán a debatirse hoy, a partir de las 13 horas en plenario, para que los legisladores escuchen a todos los expositores con argumentos a favor y en contra de la legalización del aborto.
Luego a las cuatro y media de la tarde de hoy también habrá comisiones de la Legislación General, Salud Pública, Legislación Penal y de Mujeres y Diversidad para dictaminar sobre la legalización del aborto. Pero la sesión de votación comenzará el jueves al mediodía y el viernes a las 12 horas se dará a conocer la decisión final de la cámara.