A principios de este mes el rapero lanzó un nuevo disco fuera de lo convencional, y en esta ocasión compartió detalles a La Corriente.
El músico estrenó un material que contiene diez “microtemas”, como le llama él. El álbum tiene una duración de solo 10 minutos, duración que no es común ver en los discos tradicionales.
Por lo general los oyentes estamos acostumbrados a escuchar canciones populares que tienen entre 2 a 3 minutos de duración, pero en este disco las «microtemas» no superan el minuto treinta, lo cual representó un desafío para el rapero.
“Tenía la idea desde hace un año de hacer tres canciones cortas, de un minuto y medio o dos como exagerado, hacer tres canciones y que sean una historia que trate de una persona inconversa que conoce a cristo, luego muere y va al cielo. Comencé subiendo reels a Instagram, de sesiones de freestyle y un día pensé “quiero hacer microtemas” osea canciones cortas. Una la hice con Pandi Chino y la otra la hice solo, tuvieron buena repercusión y al ver eso le propuse a mi productora, La Nodriza, la idea de grabar un microalbum”, compartió al medio Calibre
“La idea de un microalbum era lanzar un disco en el que puedas tener la experiencia de escucharlo entero en 10 minutos”
Calibre
En este material el artista se pasea por distintos estilos, sin salir del genero urbano que es el que lo identifica. Las canciones ofrecen una amplia biblioteca de sonidos pertenecientes a la música electrónica, rock Pop Punk, y hasta orquestal, lo cual le otorga un dinamismo fresco y nuevo.
Sus letras logran que todas sus canciones están conectadas al mismo eje, hablar de las destintas experiencias que viven los cristianos, como también los inconversos. “Todos los días nos topamos con personas que tienen problemas, que están tristes, que están felices, que están con situaciones de suicidio, personas que tienen una gran relación con Dios, otras que no”, explicó el cantante.
“El disco pasa por todos esos corazones y vas a encontrar canciones de una persona que no le encuentra sentido de la vida y se quiere suicidar, en otra canción, una persona que quiere involucrarse en grupos de amigos y tener una relación con su familia, pero nadie lo llama, o a nadie le interesa y lo dejan sin de lado. Hay muchas temáticas que hablan de situaciones que me afectaron a mí en un tiempo. Otras que me pasan ahora y también recuerdos de personas con los que traté esos temas” Añadió.
En una de sus publicaciones en su cuenta de Instagram, profundizó más en el concepto de las «microtemas», «Un microtema no solo es solo una canción que dura 1 minuto, sino es tomar una idea conceptual tanto de letra como de sonido y convertirla en un núcleo.
La persona que la escucha tiene que entender el principio y el final de forma fluida como una canción tradicional» explicó en su post
«Creo que es una gran forma de predicar a Jesús de manera directa y sin vueltas acompañado de un arte audiovisual disruptivo, y diferente al resto», añadió el musico urbano».
Calibre
Al ingresar a escuchar al álbum en las plataformas digitales, lo que sorprende a simple vista es que los nombres de las canciones son números, es decir, sus títulos no conllevan frases, lo que convierte al disco en algo totalmente distinto al contenido que Calibre suele lanzar.
El músico reveló que no quiso encasillar a las canciones con un sobrenombre, “a menudo escuchamos canciones con títulos como por ejemplo ‘este es el amor’ y vos empezás a escucharlo con una idea ya de antemano y te vas imaginando más o menos de lo que puede llegar a decir la canción y capaz que a veces nos choca un poco que la canción no sea lo que nos esperábamos ya partiendo el nombre”, compartió el rapero.
Calibre optó por poner orden numérico a sus canciones ya que le trae recuerdos de cuando era mas chico y compraba los discos físicos “me pasaba que capaz que los nombres de las canciones en inglés eran medios complicados, entonces yo decía ‘me gusta el tres o el cuatro’ entonces es por eso que puso ese nombre”, también añadió que creía que este método logra que los oyentes puedan recordar e identificar mejor los temas.
El album estuvo producido por John Producer y Chris Anderson que participaron también con la instrumentación en los bajos, guitarras y voces “fue una experiencia muy copada, trabajan muy bien y conocen mucho del lenguaje musical de la música de la cual vengo, de la cual escucho y que ellos también consumen”, dijo el cantante “a la hora de componer, a la hora de hablar de detalles, ellos entendían lo que les decía y fue todo re práctico. Ellos entendían lo que yo les quería transmitir porque veníamos del mismo palo entonces creo que justamente ese fue un gran aporte” añadió.
Este álbum tan particular pone a Jesús como el centro, hablando de Él como la solución, como la respuesta a nuestras búsquedas. Trata repetidas veces de temas relacionados con la muerte y se enfoca en mostrar a Cristo como verdadera vida.
Sin dudas los formatos de hacer musica, de lanzar materiales y componer pueden variar en los distintos artistas, pero el “Microalbum” es evidencia de que no es necesario hablar de más ni excederse en el tiempo para dar a conocer el nombre de Jesús. Esta propuesta contiene canciones cortas, un disco corto, pero con un mensaje directo.