Osvaldo Cócaro, integrante del equipo de producción, cuenta la historia de esta producción que llega a más de 500 mil niños a través de cada video.
El proyecto explica que surge de una idea del pastor David Passuelo, quien lo creo con el objetivo de colaborar con las escuelas dominicales de las iglesias. “El primer propósito fue proporcionarles material musical. En aquel momento y como sucede también en la actualidad, no se dispone de mucha música cristiana para niños, Biper precisamente nace con ese objetivo y nada mejor que un niño cantándole a otros niños”, detalla Cócaro.
Biper y sus amigos es un dibujo animado que también realiza eventos de teatro, con el cual previo a la pandemia, el integrante del equipo de la producción revela que pudieron visitar diez y seis países. “Tan solo en 2019, más de cien mil pequeños recibieron el mensaje de Salvación a través de este personaje y en lo referente a testimonios, muchísimos. Cada gira tiene una experiencia única e irrepetible” expresa.
“NOS HEMOS PRESENTADO EN LUGARES DONDE NI LA POLICÍA TIENE ACCESO”
Osvaldo Cócaro, integrante del equipo «Las aventuras de Biper y sus amigos»
Uno de los lugares que cuenta que pudieron visitar fue La Limonada en la Ciudad de Guatemala, “allí hemos cooperado con ministerios como Compassion International, colaborado de manera directa con municipios, tal es el caso de Honduras, participado en campañas evangelísticas en Colombia o compartido con comunidades indígenas en Chiapas, México”, explica Cócaro.
Biper personifica a un niño de entre nueve y diez años , el entrevistado cuenta que la educación del personaje es Cristo céntrica y que por cuestiones de mantener su esencia no se dice exactamente el año en que nacio, es un niño que siempre mantiene su edad. “El público al que apunta varía según cada país, en Argentina por ejemplo puede llegar hasta los nueve y diez años, en países de Centroamérica como Honduras o Guatemala se extiende un par de años más, aunque su mensaje se identifica con la familia en general”, destaca él.
“BIPER ES PARA PERSONAS DE CERO A CIEN AÑOS Y LOS QUE TIENEN MÁS DE CIEN, TAMBIÉN LO PUEDEN ESCUCHAR”
Osvaldo Cócaro, integrante del equipo «Las aventuras de Biper y sus amigos»
El dibujo animado, Cócaro lo describe como ministerio, el cual está dirigido por los pastores David y Jonathan Passuelo e integrado por personas que colaboran en distintas áreas, desde la composición musical, edición de videos, desarrollo de material gráfico, eventos, entre muchas más. “En cada producción musical trabaja todo un equipo liderado y coordinado por los pastores, con ellos colaboran compositores, músicos, guionistas, animadores y diseñadores gráficos entre otros” destaca él.
“Nada queda librado al azar y cada producción debe pasar por distintas etapas para llegar a transformarse en un video musical” expresa Cócaro. Actualmente, pese a la pandemia, Biper y sus amigos creció en reproducciones, sus videos en Youtube tienen más de 500 mil visualizaciones, producciones en el que a través de canciones evangelizan y también enseñan actitudes y principios de la vida.
“El tren de la Salvación” es hoy una de las canciones más escuchadas, en Youtube llega a más de 300 millones de visualizaciones. El integrante de Biper explica “se trata de una antigua canción cristiana, solo tuvimos que hacerle los arreglos musicales para adaptarla al personaje, es una de las producciones del primer disco, todas nacieron con la idea que asistir a las escuelas dominicales, se tomaron temas ya conocidos, de dominio público y se mezclaron con canciones compuestas especialmente para el disco”.
Cócaro también revela “nunca pensamos que canciones como ‘El Patito Juan’, ‘La Hormiguita Hippie’ o ‘El Tren de la Salvación’ fueran a tener ese alcance, solo Dios pudo permitir algo así y nos sentimos muy felices de poder ser un instrumento suyo en la tarea de difundir su Palabra en los más pequeños”. Una producción en el que el personaje principal es Biper pero sus amigos son Lucas, su hermana menor Flopy, el Patito Juan, y la Hormiguita Hippie.
“La prioridad de Biper y sus amigos ha sido siempre la evangelística, utilizamos estrategias que incluyen eventos con actuaciones en vivo mezcladas con contenidos multimedia, en iglesias o al aire libre, en plazas, parques o estadios”detalla el entrevistado. Además expresa “cada año se presenta un nuevo musical que recorre Argentina y diversos países. La idea es ganar cada vez más niños para Cristo”.
En la actualidad él afirma que están en continuo trabajo “los talleres de capacitación también son una forma de colaborar con las iglesias para enfrentar los desafíos de este siglo”. Cocáro cuenta que realizan en las iglesias charlar sobre temas de que viven hoy los niños y en él mientras tanto siguen con la producción de nuevos materiales para Las aventuras de Biper y sus amigos.