Este miércoles, el flamante jefe de Estado inauguró su mandato llamando a reconciliar un país marcado por la virulencia política, el asalto al Capitolio y la ausencia de Trump en la ceremonia.
El acto se realizó frente a un Congreso estadounidense decorado con los colores de la bandera nacional y delante de una multitud en la que se encontraban los principales dirigentes políticos. También se invistió a Kamala Harris, la primera mujer negra y de ascendencia asiática en ocupar el cargo de vicepresidenta.
La primera en tomar la palabra fue la senadora Amy Klobuchar, quien habló del clima de tensión que atraviesa Estados Unidos y llamó a reconstruir la unidad nacional, anticipando el espíritu del discurso que luego realizaría Biden.
“Estados Unidos fue puesto a prueba y demostró su resiliencia, por eso hoy celebramos el triunfo, no de un candidato, sino de la causa de la democracia», discursó Biden y agregó que “la voluntad del pueblo fue escuchada y fue tenida en cuenta, y aprendimos que la democracia es preciosa pero frágil».
Entre los presentes se destacaron los expresidentes Barack Obama, Bill Clinton y George W. Bush con sus respectivas parejas, Michelle Obama, la excandidata presidencial Hillary Clinton y Laura Bush.
El acto contó además con la presentación de Lady Gaga y Jennifer López, quienes fueron parte del grupo de artistas estadounidenses que apoyaron la campaña del candidato demócrata desde que logró consolidarse en la interna de su partido.
A sus 78 años, Joe Biden, practicante católico, asume la presidencia junto a su esposa, la primera dama Jill Biden (69), quien publicó en su cuenta oficial de Twitter que “no puede estar más orgullosa” de tener a su marido como compañero.
— Dr. Jill Biden (@DrBiden) January 20, 2021