Esta película de época es una remake del memorable film de 1959 que obtuvo once premios Óscar y que es, junto con Titanic y El Señor de los Anillos, el más galardonado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. El largometraje cuenta la historia de un hombre llamado Judáh Ben-Hur, de la región de Judea, a principios del siglo I y las dificultades que debió afrontar.
Contexto
Por aquellos años, el Imperio romano mantenía sometidos con mucha dureza a los habitantes de esa provincia judía. Algunos pobladores se armaban y realizaban revueltas para demostrar su descontento contra el poder imperial. Otros, en cambio, aguardaban con ansias la llegada del Mesías para que los librara del brutal y despiadado yugo romano.
Ben-Hur era un príncipe judío, además de un próspero y acaudalado comerciante. Vivía con su madre, su hermana y sus sirvientes en una lujosa casa. Tenía un hermano adoptado llamado Messala, el cual era romano. Hacía ya varios años que este había dejado su hogar para sumarse al ejército del imperio, en la ciudad de Roma.
Trama
Un día, a raíz de los disturbios en la región, Messala fue enviado como jefe militar a Judea para detener las revueltas. Allí visita a su familia y les pide que lo ayuden con su misión. Necesitaba conocer los nombres de cada uno de los rebeldes para detenerlos. Sin embargo, Ben-Hur se niega a colaborar en contra de su pueblo, y su hermano enfurecido se siente traicionado.
Poco tiempo después, el protagonista es acusado y condenado injustamente de atentar contra la vida del gobernador Ponzio Pilato. Con la aprobación de Messala, es enviado como esclavo a las galeras, mientras que su madre y hermana son encarceladas.
Lo interesante del film es que muestra cómo la historia personal del protagonista y el ministerio de Jesús transcurren de manera paralela y por momentos se entrelazan.
La película está basada en la novela Ben-Hur. Un relato en los tiempos de Cristo publicada en 1880 por el escritor estadounidense Lewis Wallace. Para escribir este clásico de la literatura, el autor, agnóstico por aquel entonces, debió leer y estudiar la Biblia para poder ambientar la historia a la época. Él decía no tener convicciones sobre Dios o Cristo. No creía ni dejaba de creer cuando comenzó a escribir la novela. Sin embargo, Lewis experimentó un cambio y antes de concluir el libro, reconoció creer en Dios y en Cristo.
A diferencia de la película que interpretaron Charlton Heston y Stephen Boyd, esta versión más moderna y de menor duración, no posee el dramatismo y emoción que generaba la anterior. Sin embargo, es una muy buena opción para acercar esta épica historia cristiana a los más jóvenes.
El film, que está protagonizado por Jack Huston, Morgan Freeman, Toby Kebbell, Nazanin Boniadi y Rodrigo Santoro, tiene una duración de 125 minutos. Podés verlo a través de la plataforma de YouTube Premium, Google Play Películas o Amazon Prime.