mail

Suscribite a nuestro boletín

Arriba Salva: «Volvimos a Dios, y Él seguía en el mismo lugar»

Hace unos años, en un viaje que hice junto a mi banda, Fila 9, a la provincia de Río Negro, conocí a unos chicos que desde el primer momento nos recibieron con los brazos abiertos, nos contagiaron del amor de Jesús y pudimos ver en ellos la pasión de querer comunicar a Cristo a través de su música. Hasta el día de hoy son uno de los grupos de rock influyentes en Río Negro y la provincia de Neuquén, junto a la reconocida banda Skapaltata.

Arriba Salva cuenta hasta el momento con un disco de estudio cuyo estilo pasa por los mundos del punk rock, ska y pop. Hoy en día se encuentran grabando un EP en los estudios Romaphonic, en el cual contaron con la participación de Tery Langer, guitarrista de Arde la Sangre. El jueves 16 de diciembre, a las 20 hs, van a estrenar en su canal de YouTube un Live Session de una canción grabada en Romaphonic, en la cual participa Sebastián Liendo, de la banda Fila 9. Sus canciones transmiten frescura, ofreciendo siempre un show lleno de alegría, que lleva el mensaje de la Cruz a todos aquellos que asisten. En esta ocasión, con La Corriente, pudimos conversar con el Piojo, el líder vocalista y guitarrista de la banda. Acerca de su historia, su experiencia comunicando el evangelio como banda y futuros proyectos.

LC: ¿Cómo inició la idea de Arriba Salva y cómo es que nace con la formación que tiene ahora?

Piojo: En principio, Arriba Salva fue mutando mucho. La idea siempre estuvo en Jona (el baterista) y yo. Siempre estuvimos ahí, nos conocemos desde muy chicos y queríamos armar algo juntos, aunque cada uno tenía su proyecto y no habíamos podido hacerlo, entonces nos encontramos en un momento de nuestras vidas en el que los dos estábamos alejados de Dios. Si bien no hacíamos cualquiera, no estábamos firmes en el camino, entonces nos encontramos y decidimos juntarnos. A partir de eso dijimos “tenemos que hacer algo realmente sincero, hacer la música que nos gusta a nosotros y centrarnos en eso; esa fue la base. El comenzar a hacer música nos ayudó mucho a crecer y a volver a Dios”.

Al comienzo, en un momento quedamos el baterista y yo; sin embargo, decidimos seguir ensayando solamente nosotros dos solos hasta que llegó Fran, el guitarrista, que en su momento agarró el bajo y, como veíamos que podía ser mejor para la guitarra, le preguntamos si realmente quería tocar el bajo, y él tenía tantas ganas de estar en la banda, que nos dijo “mirá, yo en realidad soy guitarrista”, entonces trajo la guitarra en el próximo ensayo y ese día se disfrutó más y estuvo más completo.

Pasaron muchísimos bajistas, pero hoy tenemos a Lauti, que antes era nuestro operador de sonido. Cuando grabamos el primer disco, con Lucas Leyes (productor, bajista de la banda Kyosko), Lauti nos acompañó a las sesiones de grabación, como operador; tiempo después volvimos a quedarnos sin bajista y él dijo “bueno, yo sé tocar un poco el bajo”, y hasta el día de hoy esa formación se sigue manteniendo. En esas sesiones nace la idea de Arriba Salva. Antes la banda se llamaba Raza Activa, pero como ya cambiamos totalmente el estilo de música, le dimos otro nombre.

LC: Vos dijiste que los dos estaban apartados ¿Cómo fue volver a los brazos de Jesús?

P: En realidad tratamos siempre de compartir un mensaje sincero. Y al principio decíamos “no vamos a hablar de alguien que no conocemos, no vamos a hablar del amor de Dios cuando no lo conocemos”. Yo no estaba yendo a la iglesia y pensaba que Él estaba enojado conmigo, pero cuando volví fue increíble. 

“Supe que Dios no estaba enojado sino que me estaba esperando realmente”.

Lo que nos llevó a volver a Dios fue sentir ese vacío que se siente al no estar en su camino, así que eso fue lo que nos incentivó a volver y a ponernos las pilas con Dios y estar ahí firmes.

LC: Éste es un tema que por lo general no se suele hablar mucho, pero ustedes están viviendo en la provincia de Neuquén, donde, junto a la banda Skapaltata, marcan una tendencia a nivel musical. Quiero preguntarte ¿cómo ves vos el movimiento de las bandas cristianas dentro de Argentina si uno no vive en Buenos Aires?

P: Un productor nos dijo “es más fácil salir desde Buenos Aires para todo el país que entrar a Buenos Aires” (risas). Hay cosas que tal vez cuestan un poco más, porque, por ejemplo, en Buenos Aires tenés más teatros, más cosas para hacer y lugares que son de renombre, en cambio acá no hay lugares así. Sí hay teatros, pero no de esa magnitud, y creo, la posta, que es muy injusto en cuanto al mensaje, porque yo creo que el mensaje va a ser escuchado, estés donde estés. Con los chicos lo hablo siempre, “si Dios te dio una canción es porque va a ser escuchada, entonces no importa de dónde seas, la van a escuchar las personas que la tengan que escuchar”.

Presentación del disco Soñar Otra Vez

LC: Vos hoy en día sos el líder y vocalista de Arriba Salva, pero también sos el guitarrista de la banda Skapaltata, ¿cómo es para vos tocar en las dos bandas en simultáneo?

P: Para mí no es una carga, siempre lo vi como que estoy cumpliendo un sueño, a Skapaltata los conozco desde chiquito, guardo fotos con ellos de cuando me firmaban remeras y hoy en día tengo la oportunidad para de tocar con ellos y de tener una hermosa conexión personal. Arriba Salva está muy unido Skapaltata porque ensayamos en los mismos lugares, tenemos amigos en común, el bajista de nuestra banda es el operador de Skapaltata, así que estamos muy unidos, además, tenemos el mismo mánager, por ende las fechas jamás se cruzan.

LC: En el disco de 2020 “Soñar otra vez” tienen un tema que se llama “Nunca me fui” y quería hacerte una pregunta en base al nombre de la canción. ¿Por qué crees que muchas veces los hijos de Dios pensamos que Dios se fue, o que no está presente en nuestra vida?

P: En parte la gente te hace creer que si vos dejás de ir a la iglesia Dios no va a estar más con vos. Yo crecí en un entorno en donde si te ibas no podías volver nunca más, porque estabas dándole la espalda a Dios y Él ya no estaba más con vos. La sociedad te pinta un Dios malo. Y justamente en esa canción se habla de que se perdió el primer amor, y transcribí lo que me pasaba a mí. Dios me decía “yo estoy aquí esperando que regreses”. Yo llegué y Él seguía en el mismo lugar, la canción habla de eso.

LC: ¿Podríamos decir entonces que Arriba Salva es una banda apta para los que están fuera de casa?

P: Sí, por supuesto. Yo creo que hemos tenido la posibilidad de tocar en eventos culturales, en lugares que no son cristianos, y es distinto a tocar en una iglesia. Además, Dios te dio esas canciones por algún motivo, entonces muchísimas veces nos ha pasado que terminamos de tocar en un evento de la municipalidad y alguien nos dice que una canción lo acercó a Dios, entonces empiezan a operar las canciones que Dios nos da.

LC: El nombre de su último disco es “Soñar otra vez”, ¿Qué creés acerca de esta temática? ¿Pensás que nuestros propios sueños podrían interponerse en los sueños de Dios?

P: Cuando empezamos entendimos que si bien era nuestro anhelo tener una banda, dejamos nuestros sueños en las manos de Dios, eso lo teníamos bien en claro y sabíamos que Dios los iba a hacer crecer. O sea, una banda la puede tener cualquiera pero el dejarle los sueños a Dios fue lo más importante que como banda pudimos hacer. No solamente es soñar y decirle “Dios, te entrego este sueño y quiero que vos sueñes conmigo”, sino que eso va acompañado de un esfuerzo en todos los sentidos y, gracias a Dios, el equipo que tenemos con Arriba Salva es buenísimo y vamos todos tirando para el mismo lado.

Recuerdo que cuando fuimos a grabar el disco tuvimos que hacer ventas de hamburguesas y milanesas. A tal punto que cuando habíamos terminado de grabar el disco nos preguntaron si seguíamos vendiendo hamburguesas (risas), pero creo que ese es el fundamento de todo, dejar tus sueños en las manos de Dios y dejar que Él sueñe con vos.

LC: Están grabando cosas nuevas, estuvieron grabando en Romaphonic, me gustaría que cuentes un poco de qué se trata lo que están armando.

P: En principio, en la cuarentena, no podíamos pasar para Neuquén (somos tres de Río Negro y tenemos el estudio en Neuquén, en la casa de Lauti, el bajista), entonces se podía pasar solamente hasta las cinco de la tarde y teníamos que tener un permiso; creo que nos habíamos ido en colectivo, nos quedamos ahí un fin de semana y dijimos “hoy tiene que salir algo”, así que grabamos varias canciones en la misma noche y ahora salen tres de esas. Lo nuevo es un EP, con videoclip. Y después se viene lo que se grabó en los estudios Romaphonic con la colaboración de Tery Langer (guitarrista de Arde la Sangre) que va a tener su video también, son dos canciones más.

Arriba Salva en los estudios de Romaphonic con Tery Langer

LC: ¿Cómo fue la cuarentena para Arriba Salva, cómo repercutió en la banda?

P: Nos tomamos todo con tranquilidad, y creemos que cuando Dios tiene algo se va a dar, pase lo que pase. Teníamos programada una gira bastante importante, pero se canceló todo por la cuarentena, sin embargo, nosotros decimos que cuando es de Dios va a suceder, entonces uno no tiene que forzar las cosas, con Dios se va a dar

LC: ¿Cuál es el objetivo principal de la banda de acá en adelante? 

P: Objetivos y metas nos ponemos siempre, y entendemos que cuando la meta es grabar el disco después te preguntás “¿ahora qué sigue?”. La meta de la banda es mirar y experimentar que el día de mañana un chico nos diga “estaba apunto de suicidarme y escuché la canción de la banda y hoy estoy acá”, creo que ese es el objetivo principal de Arriba Salva y es el éxito de la banda que Dios sea glorificado, poder hablar de Dios y de que hay otras oportunidades.

De hecho, el mismo nombre de Arriba Salva transmite eso. El nombre es un juego que teníamos desde chicos. Un juego de fútbol que se llama el 25, tenían que tirar todos al arco y si tirabas afuera ibas al arco, pero si la tirabas por arriba no tenías que ir al arco, por eso una frase que usábamos era “arriba salva”. Quizás pateaste mal o le pifiaste en la vida pero tenés otra oportunidad en Jesús. Y creo que la banda apunta a eso. Entonces hasta el nombre te habla de Jesús, te mostramos esa oportunidad, porque nosotros la tuvimos. Arriba Salva tiene objetivos, metas, pero el sueño es que quienes nos escuchen entiendan que con Cristo reciben el perdón.

Rodrigo Acosta
Rodrigo Acosta
Escritor, redactor, músico, productor y compositor argentino. Forma parte de la banda Fila 9 desde el año 2016 como bajista y segunda voz.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]