mail

Suscribite a nuestro boletín

Arqueólogos Israelíes encontraron una cueva funeraria intacta de la época del Éxodo y del Faraón Ramsés II

Los expertos catalogan el hallazgo como “único en la historia”. La cueva de 3300 años de finales de la Edad del Bronce contenía docenas de objetos intactos.

En La Corriente documentamos algunos de los tantos descubrimientos de la gran historia de medio oriente, que se relacionan con los relatos bíblicos y el contexto en el que fueron escritos.

En esta ocasión nos encontramos ante un hallazgo que nos lleva al antiguo testamento. Para todos aquellos que disfrutamos de la película de El príncipe de Egipto de Dreamworks, estamos familiarizados con el personaje de Ramses y este descubrimiento podría interesarnos, debido a que los expertos creen que los objetos encontrados pertenecen a la época de su reinado y, por ende el éxodo Judío.

Personaje de Ramsés en la película «El príncipe de Egipto», de DreamWorks

A comienzos de este mes, los arqueólogos dijeron que habían descubierto una cueva funeraria intacta extremadamente rara con 3300 años de antigüedad aproximadamente, que pertenecería a la época de Ramsés II, quien se cree que fue el faraón que reinó en el Éxodo de Egipto.

“Es un hallazgo único en la vida», dijo Eli Yannai, un experto en la Edad del Bronce de la AAI. “Es de la Edad del Bronce Final, exactamente la época del notorio faraón, Ramsés II”, aseguró.

La cueva fue descubierta en el Parque Nacional Palmachim, cerca de una de las playas más populares de Israel y fue encontrada por casualidad durante el trabajo de la Autoridad de Parques y Naturaleza para el desarrollo del parque, cuando un tractor golpeó una roca, revelando inesperadamente el techo de la cueva.

Imagen de la cueva hallada en Israel.

El funcionario de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Dror Citron, fue el primero en identificar el espacio y descendió a la cueva que parecía congelada en el tiempo. El lugar estaba lleno de vasijas enteras de cerámica y bronce tal como se colocaron durante la ceremonia del entierro, hace unos 3.300 años.

Las vasijas eran ofrendas funerarias, enterradas con los muertos, y la creencia en esa cultura era que iban a ser utilizadas por ellos en el otro mundo. Según el hallazgo, la cueva estaba tallada en forma de cuadrado y, en el centro de su techo había un pilar.

Dado que la caverna estaba intacta, Yanai dijo que puede proporcionar una imagen completa de las costumbres funerarias en la Edad del Bronce Final . “En la cueva quedaron principalmente decenas de vasijas de cerámica de varios tamaños y formas. Entre ellos hay cuencos hondos y poco profundos, algunos pintados de rojo, ollas, cántaros y velas de barro que contenían aceite para alumbrarse”, comentó.

Los arqueólogos israelíes creen que los cántaros y otras vasijas se fabricaron en las costas de Líbano y Siria, en la zona de Tiro y Sidón, con cerámica que podría proceder de Chipre.

Los hallazgos datan del siglo XIII a. C., un período durante la dinastía egipcia XIX y el gobierno de Ramsés II , quien colocó una administración egipcia sobre la tierra . “Hubo libre comercio durante ese período en toda la región y los hallazgos lo prueban”, dijo Yanai, mostrando que los antiguos residentes de Yavne a lo largo de la costa de Palmahim se integraron en el comercio que se realizaba a lo largo de las costas del Mediterráneo.

Vasijas de las cuevas.

Este evento se difundió de manera pública y entre la comunidad arqueológica de forma inmediata y captó la atención de miles de personas. 

Aún, queda más por desmenuzar de estas vasijas y de la cueva, pero sin dudas este hallazgo podrá ilustrar cómo era la vida y costumbres de una cultura que formó parte de uno de los relatos más conocidos de la Biblia.

Rodrigo Acosta
Rodrigo Acosta
Músico, productor y compositor argentino. Forma parte de la banda Fila 9 desde el año 2016 como bajista y segunda voz.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]