mail

Suscribite a nuestro boletín

Aprobaron ley para el reciclado de neumáticos usados

La norma es una luz de esperanza para el medio ambiente, establece presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los neumáticos fuera de uso.

El Senado de la Nación decidió por unanimidad dar el “ok” al proyecto de ley para gestionar el reciclado de los neumáticos usados. Esto permitiría reducir la disposición final de esos productos y por consiguiente disminuir el impacto sobre el ambiente, además de promover emprendimientos que impacten en su correcto manejo en todo su ciclo de vida (producción, uso, reutilización, reciclaje, valorización, tratamiento y disposición final).

Los impulsores de esta normativa son los senadores del Frente de Todos, el chubutense Alfredo Luenzo y la rionegrina Silvina García Larraburu, autora del otro proyecto en cuestión, quienes lograron aunar criterios para presentar un proyecto que saldara la deuda ambiental de estos desechos, resolviendo la problemática que arrastra lidiar con estos neumáticos, la mayoría de las veces, abandonados a su suerte y contaminando el entorno.

La ley contempla la prevención, la reutilización, el reciclado, el coprocesamiento y la disposición final. “Los productores de neumáticos deberán constituir asociaciones que tengan un alcance nacional”, comentaba Luenzo, al tiempo que “las autoridades jurisdiccionales competentes van a establecer convenios con las asociaciones y productores”.

El diputado destacó que hace cuatro años viene impulsando la propuesta, sobre la cual ahora se trabajó en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que colaboró en el consenso del texto.

“En Argentina hoy se generan aproximadamente 130 mil toneladas al año de residuos de neumáticos sin ningún tipo de tratamiento o reciclado”, precisó el senador, y agregó que “este tipo de residuos terminan en basureros a cielo abierto, terminan en rellenos sanitarios generando contaminación y la afectación a la salud pública sin ningún tipo de control”. En ese sentido, ejemplificó que, además, “las cubiertas abandonadas son un lugar propicio para el dengue”.

Sin embargo, la utilización correcta de estosneumáticos en desuso sería una gran oportunidad ya que “poseen una gran capacidad de reciclado; casi el 90% de estos productos pueden ser reciclados, y ahí interviene el concepto de economía circular o verde. Se pueden reciclar los neumáticos usados enteros o bien convertirlos en otros productos nuevos”. “Esto no solo es beneficioso para el ambiente, sino para la creación de una nueva industria”, agregó el senador.

Por su parte, Silvina García destacó las reuniones que también se mantuvieron con todos los actores latinoamericanos del sector: “Quiero poner en valor la experiencia de Chile, Brasil y Uruguay, que ya van un poco a la vanguardia en este tema”, sostuvo.

Valeria Viera
Licenciada en Comunicación Social (UBA). Realizó un posgrado en producción de televisión y se ha capacitado en comunicación institucional. Escribió el libro devocional "Guía para extranjeros". Estudia canto lírico que, junto a las comunicaciones, es otra de sus grandes pasiones.

Otras

CRISTIANAS