Repetidas veces hablamos sobre producciones de esta entidad, como «The Chosen», pero en esta nota te contaremos quiénes son, su lucha por el contenido sano y familiar y por qué empresas como Disney quieren acabar con sus planes.
La industria cultural nos acostumbró a películas y series realizadas por grandes productoras y distribuidoras globales que si bien nos regalaron buenos momentos compartidos con amigos y familia, también transmitieron mensajes e imágenes contrarias a la Palabra de Dios y al tipo de contenido que edifica.
La decisión de consumir cualquier tipo de contenido es de cada individuo, no obstante, hay personas que se ven perjudicadas por estar en el lugar equivocado, en el momento equivocado y con el tipo de imágenes equivocadas, como es el caso de los niños.
Con este peso nació lo que se llamó Vidangel, una empresa estadounidense de transmisión de video que permitía al usuario omitir a conciencia lo que puede considerarse contenido de mal gusto en función de las preferencias del usuario con respecto a blasfemias, desnudez, situaciones sexuales y violencia gráfica.
La empresa ofrecía a los usuarios la posibilidad de filtrar algunos contenidos para ver en el hogar y poder disfrutar todos juntos de contenido sano. Pero a las grandes compañías y estudios cinematográficos no les agradó mucho la idea de que sus productos pasaran por “recortes”, es entonces cuando Disney Enterprises, Century Fox y Warner Bros, entre otras entidades, presentaron una demanda para que Vidangel detuviera su trabajo.
Si bien Vidangel estaba amparada por una ley Ley de derecho de autor y entretenimiento familiar que se promulgó en el 2005 y que permite el desarrollo de tecnología para «desinfectar» contenido de DVD y VOD potencialmente ofensivo, no fue suficiente para impedir que las poderosas empresas la dejaran en bancarrota en 2017, la empresa continuó luchando por tres años más, hasta que decidió cerrar y reabrir nuevamente con otro nombre.
De esta forma nació Angel Studios, empresa que ocasionó un impacto como nunca antes con la creación de series, programas y películas propias, como fue el caso de la megaproducción «The Chosen», que cuenta de una forma fresca, contextualizada y artística los relatos del Nuevo Testamento.
Pero con el correr del tiempo la plataforma lanzó nuevas producciones profesionales de gran calidad, que consiguieron la atención y curiosidad de miles de personas alrededor de todo el mundo. Angel Studios llegó a las grandes salas de cines el año pasado con la distribución de la película navideña de «The Chosen», y continúa impactando en la industria cinematográfica.
“Hollywood ha controlado lo que vemos durante los últimos 100 años”, dicen en un comunicado en su página oficial, “piensa en las últimas 10 películas o programas de televisión que viste. ¿Cuántos realmente llenaron tu alma? ¿Cuántas eran simplemente calorías vacías?”, agregan.
“Angel Studios pone el poder en manos de las personas que realmente están viendo. Creemos que al poner ese poder en tus manos, puedes ayudarnos a construir un lugar para historias que amplifiquen la luz”, aclaran “ya sabes qué espectáculos importan. Sabes qué espectáculos son «honorables, justos, puros, encantadores, encomiables, excelentes o dignos de elogio» (Filipenses 4:8). Cuando inviertes en Angel Studios, no estás creando más de lo que hay. Te conviertes en parte de historias que importan”, continúan informando en su sitio.
Con un lenguaje personal y simple, Angel Studios se dirige a las personas comunes y corrientes, personas que desde su casa quieren contribuir a la creación de nuevas producciones edificantes. Acá nace una de las características más interesantes de la marca.
Inversión
La plataforma ofrece acceso totalmente gratuito a su contenido, lo que rompe totalmente con lo establecido por las grandes empresas que exigen una suscripción paga. Además, las producciones están financiadas a modo de ofrenda e inversión, esto quiere decir que una persona cualquiera, incluso desde el lugar más remoto del mundo, puede contribuir económicamente para la realización de las series y películas; de hecho, lo que llamó la atención a los empresarios fue que «The Chosen» fue producida con el dinero de la gente.
Además, Angel Studios pone a disposición sus espacios para que directores y cineastas independientes, que no tienen contratos con grandes marcas pertenecientes al mundo de Hollywood, tengan la oportunidad de contar historias que edifiquen las almas.
La plataforma también cuenta con la venta de merchandising y distintos contenidos especiales, para recaudar dinero y seguir financiando sus producciones. Hasta el momento cuentan con un programa de stand up sano, series infantiles, historias bíblicas, series de aventuras y documentales.
En su página oficial emitieron un escrito a modo de carta expresando el objetivo de su misión:
“Querido cinéfilo, estamos construyendo un hogar para historias que amplifican la luz. Hay una razón por la cual el negocio del cine fue una de las pocas industrias que creció durante la Gran Depresión; la esperanza es una necesidad humana fundamental y, en el pasado, los cineastas dominaron la narración de historias para satisfacer esa necesidad. Desafortunadamente, la mayoría de los espectáculos que se ofrecen en estos días se suman al cinismo, la división y la oscuridad, tan omnipresentes en la sociedad. Sin embargo, la oscuridad y la luz, la esperanza y la desesperación, no pueden existir en el mismo lugar al mismo tiempo. Por eso creemos que si construimos un hogar para que los creadores y las comunidades se conecten, específicamente aquellos que se alinean con nuestra estrella polar, Angel Studios será conocido por satisfacer nuestra necesidad humana universal de esperanza y luz. Nuestro tiempo parece corto. Elegir, financiar, crear y difundir historias que importan nunca ha sido tan urgente. Ya sea como cliente, inversionista o miembro del equipo, gracias por acompañarnos. Neal Armon cofundador y CEO de Angel Studios.
La plataforma no se cierra solo a consumidores cristianos, lo cual amplía el espacio para que todo aquel que desee conocer grandes producciones de contenido sano se encuentre con el mensaje que más vida posee, que es el de Cristo.