Según un estudio de la universidad de Harvard, comer 2 frutas y 3 verduras al día garantiza una vida más larga y podría reducir el riesgo de muerte por cáncer.

En nuestro país es poco frecuente el hábito de comer frutas y verduras. Su consumo es bajo en cantidad y variedad. La mayoría de las personas eligen solo entre cuatro o cinco tipos de frutas, las llamadas criollas o tropicales y, en el caso de las verduras, hay preferencia por las preparaciones de las ensaladas cocidas. Sin embargo, esto es ocasional y a la hora de comprar, el consumidor actual prefiere alimentos procesados y no frescos. Esta poca adquisición de ambos grupos de alimentos muchas veces es debida al costo y en otros casos por desconocer diferentes maneras de comerlas o prepararlas.

Según un estudio de la universidad de Harvard, comer 2 frutas y 3 verduras al día garantiza una vida más larga y podría reducir el riesgo de muerte por cáncer.

Beneficios del consumo de vegetales

En realidad, desconocemos los enormes beneficios que tiene su consumo. Las frutas y verduras tienen un bajo contenido energético (calorías) y de grasas, ya que casi un 80% de su composición es agua. Se debe destacar que ambos, por ser de origen vegetal, no contienen colesterol. Aportan un gran número de vitaminas, minerales, otras sustancias beneficiosas y una considerable cantidad de fibra, todas esenciales para la salud humana.

Son muchas las funciones que tiene la fibra, por ejemplo, contribuye al tránsito fácil de las heces por el intestino grueso, a reducir los niveles de colesterol en la sangre y enlentece el aprovechamiento de los carbohidratos. Otra de las bondades que tiene la fibra es que disminuye la ingestión de otros alimentos porque nos produce sensación de saciedad. 

Por su parte, las vitaminas y minerales ayudan a mantener un adecuado estado de salud, además favorecen la adecuada digestión de otros nutrientes. Existen otros componentes beneficiosos llamados fitoquímicos, que están presentes en estos alimentos que tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

Está demostrado que consumir diariamente frutas y verduras frescas, nos ayuda a prevenir distintas enfermedades como las cardiovasculares, los trastornos digestivos, algunos tipos de cáncer, además de ayudarnos a controlar y reducir el sobrepeso y la obesidad. 

Una de las características que tienen estos alimentos es que son de fácil preparación, dado que son sencillos de cocinar y muy fáciles de adquirir, sobre todo si preferimos aquellos que se encuentren en época de cosecha. De esta manera, nos aseguramos de que sean alimentos más frescos y económicos.

Comer vegetales de ambos tipos forma parte de una dieta equilibrada y saludable, tanto para niños como para adultos, por lo que el estudio de Harvard también se condice con lo dicho por la OMS que afirma que diariamente necesitamos cinco porciones de frutas y/o verduras para mantener una alimentación balanceada. 

Informe de la Organización Mundial de la Salud resalta al importancia de que los niños ingieran frutas y verduras.

Y aquí, cinco razones más para empezar hoy mismo el cambio en tu dieta regular: 

1. Nos ayudan a saciar el apetito

2. Nos ayudan a perder peso

3. Regulan el tránsito intestinal

4. Nutren a todos los órganos y sistemas del cuerpo

5. Aportan vitalidad

Ahora que te contamos todo esto, ¿qué estás esperando para cambiar tus hábitos alimenticios? 

Camila Luis
Lic. en Comunicación Social. Actualmente trabajo en Google dirigiendo el equipo de atención al cliente de Latinoamérica. Escribo desde que tengo memoria y actualmente me interesa mucho el área de salud, bienestar y belleza. Espero que mis notas sean útiles para que nos sintamos mejor y mejoremos nuestro estilo de vida.