mail

Suscribite a nuestro boletín

Aborto: los senadores que definieron el resultado

En la madrugada de hoy, la Cámara alta aprobó el proyecto que institucionaliza la muerte de los niños por nacer.

Se esperaba una votación pareja en el Senado, en la cual cinco indecisos serían los principales responsables de definir el resultado. Las modificaciones en el proyecto y los cambios de último momento terminaron de convencer a los legisladores que otorgaron la media sanción final por 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención. Además, el bando celeste perdió representación ante la abstención del legislador jujeño Guillermo Snopek, y las ausencias sorpresivas de los legisladores Adolfo Rodríguez Saá, del partido Frente de Todos, y María Clara Vega, de Juntos por el Cambio.

Entre los casos indecisos estuvo la senadora radical por Entre Ríos Stella Maris Olalla, quien voto a favor de la legalización. Su decisión se amparó en que existe un “sistema clandestino, que está sobradamente demostrado que existe”, y dijo que “no habrá mejoras en el sistema de salud si seguimos despreciando o no llevando adelante la educación sexual integral”.

Otro caso fue el de la legisladora del Movimiento Neuquino, Lucila Crexell, quien voto en contra del proyecto hace dos años y ahora favoreció al proyecto de ley. Su modificación se sostuvó en que “no le cambia en nada a los que se oponen, pues será una ley a la que no tendrán que apelar, por lo que no me cambia mis creencias personales, solo cambié el enfoque en el cual entiendo que debe ser abordado”.

Pero si de polémica se trata, uno de los más cuestionados fue el legislador salteño de Frente de Todos,Sergio Leavy, que había anunciado a principios de diciembreque votaría en contra del aborto, tal como lo hizo en 2018. Sin embargo, apoyó la moción y se justificó en que esta ley “no obliga a abortar ni promueve el aborto, solo le da un marco legal y seguro».

Alberto Weretilneck, del bloque Juntos Somos Río Negro, era otro de los indecisos, aunque en 2018 voto a favor de la ley. Su indefinición se basaba en que en el proyecto una de las cuasales del aborto utilizaba la palabra «integral», concepto que la OMS involucra cuestiones sociales. Por lo que luego de su eliminación, el legislador dió su voto positivo y expresó «el término de salud integral abría una puerta inmensa e íbamos a terminar con la inaplicabilidad de la ley».

Similar fue la decisión de Edgardo Kueider, senador del Frente de Todos por Entre Ríos, fue otro de los indecisos que modificó su voto en relación a su participación en 2018. Su cambio se relaciona por la modificación de último momento, ya que se abstuvo de tomar la palabra y solo se limitó a emitir su voto favorable al aborto, al momento del recuento final.

Otro de los cambios surgidos durante la madrugad afue el dela legisladora por Río Negro, Silvina Larraburu, del bloque Frente de Todos. Dos años atrás ella había votado en contra de la legalización del aborto en el 2018 y se creía que este año también lo haría, pero en la sesión dijo que apoyaba al aborto con “un voto deconstruido y afirmativo”.

Un caso especial fue el de la senadora de Juntos por el Cambio, Gladys Gonzalez, quien se reconoció como católica practicante y votó a favor del aborto. En su discurso, la legisladora dijo “quiero preguntarle a mi iglesia ¿no será hora de que hagamos una autocrítica? ¿Por qué queremos imponer por ley algo que no pudimos lograr con nuestras enseñanzas religiosas?”.

Frente a la aprobación, diputados y senadores celestes se comprometieron previamente a la votación que no frenará la lucha. La senadora Silvia Elías de Pérez, de Juntos por el Cambio, expresó que la ley pasará a convertirse en un tema judicial debido a que «es inconstitucional» y aseguró que «será un juez de la nación el que lo termine resolviendo».

Redacción
Redacción
La Corriente es una plataforma de contenidos digitales creados para informarte y edificarte. Nos proponemos difundir y promover la verdad eterna de Cristo en esta generación.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]