Tenía 12 años y sufría de un cáncer terminal de huesos. Su historia conmovió al país con la imagen de su padre cargándola en brazos para ingresar a la provincia.
Abigail Jiménez falleció este domingo, alrededor de las 20 horas, en su casa de Las Termas de Río Hondo, luego de una fuerte recaída. La pequeña tenía Sarcoma de Ewing, un extraño cáncer que se aloja en las partes óseas, y se encontraba realizando un tratamiento domiciliario.
Su caso tomó notoriedad el pasado mes de noviembre, cuando se hizo viral el video de su padre cargándola en brazos ingresando por el paso fronterizo entre Santiago del Estero y Tucumán, luego de haber realizado un control médico. Debido a las restricciones de la circulación en el marco de la pandemia, la policía provincial le había prohibido el ingreso con el vehículo por no contar con la documentación necesaria.
Pocos días después de aquel suceso, Abigail fue derivada al Hospital Universitario Austral para una interconsulta. Luego de varios estudios realizados a la niña, el equipo médico precisó que se evidenciaba una “progresión de enfermedad local y sistémica, no presentándose oportunidad de ofrecer un tratamiento con objetivos curativos”. Ante ese panorama, habían propuesto un cuidado integral en su hogar de Santiago del Estero.
A raíz de este extraño cáncer, la pequeña tuvo que ser sometida a un trasplante de fémur a los 6 años, pero la enfermedad reapareció en el tejido blando de una de sus piernas, por lo que se sometía a un tratamiento en el Hospital del Niño Jesús, en Tucumán, hacía 5 años.
¿Qué es el Sarcoma de Ewing?
Es un tipo de cáncer que suele afectar a los niños y adultos jóvenes, principalmente entre los 10 y los 20 años, cuando los huesos están creciendo rápidamente. Si bien puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, generalmente se produce en las piernas, los brazos o la pelvis. En Argentina se diagnostican alrededor de 30 casos por año.