Horacio Rodríguez Larreta anunció que a partir del 17 de febrero vuelve el sistema educativo presencial.
El comunicado del jefe porteño se realizó hoy en conferencia de prensa, en el marco del «Plan Primero la Escuela», y detalló cómo será el retorno gradual a los centros educativos. Primero comenzarán los jardines maternales, el nivel inicial y primer ciclo de primaria, que son primer, segundo y tercer grado, y el primer ciclo de secundaria, primer y segundo año. Los demás alumnos de primaria iniciarán el 22 de febrero y el primero de marzo los estudiantes de secundaria.
Dentro de los protocolos establecidos en La Ciudad, se les realizarán testeos a los docentes cada quince días. A su vez, las autoridades de la Dirección General de Escuelas y Cultura implementarán los modelos de organización escolar y pedagógica considerando el espacio que dispone en cada establecimiento educativo para respetar el distanciamiento social obligatorio.
Las previsiones sanitarias serán el uso obligatorio del tapabocas, la distancia social entre estudiantes y docentes de 1,5 a 2 metros en el aula y espacios comunes. La higiene de manos se realizará cada 90 minutos, el control de temperatura será previo al ingreso al aula, con una temperatura máxima permitirá de 37, 4° y será obligatoria la ventilación de los ambientes manteniendo las puertas y ventanas abiertas.
De acuerdo a un relevamiento educativo bonaerense, el año pasado la cantidad de estudiantes que no logró alcanzar los conocimientos esperados fue el doble que el período anterior. De esta forma, en relación al nuevo ciclo, Larreta aseguró «cada día que un chico pasa afuera del aula es una oportunidad perdida en su aprendizaje, en su capacidad de sociabilizar con sus compañeros y en su vínculo con sus docentes»
Según la Dirección de Escuelas Bonaerense, se empezaron a realizar más de dos mil ochocientas treinta obras de mejoras de infraestructura escolar. De todas formas, las autoridades afirmaron que aquellas escuelas que no puedan cumplir con las medidas de seguridad deberán presentar una propuesta alternativa para la organización de la jornada escolar que tendrá que ser como mínimo cuatro horas de clases presenciales.
CLASES EN LA PROVINCIA
El gobernador Axel Kicillof también anunció este martes en conferencia afirmó que también el primero de marzo comenzará el ciclo educativo presencial en la provincia de Buenos Aires. En ciento treinta y cinco distritos cursarán de lunes a viernes, pero algunos colegios con gran cantidad de estudiantes se organizarán a través de esquemas que combinen actividades presenciales y online.
“Va a ser una actividad especial, no va a haber clases normales. Una de las medidas de seguridad es la vacunación, así que están dentro de los sectores priorizados: trataremos que todos los docentes estén vacunados”, indicó Kicillof acerca de uno protocolos que planearon.