Una iglesia de Nebraska ha ayudado a recaudar más de 500.000 dólares para pagar las facturas médicas de los residentes locales, enorme contribución que alcanzará a alrededor de 500 hogares en la comunidad circundante.
La congregación de First-Plymouth Congregational Church of Lincoln, el domingo de Pascua, recibió donaciones de alrededor de 10.000 personas, muchas de las cuales no pertenecían a la congregación.
El total se recaudó a lo largo de una campaña de 14 meses; los líderes de la iglesia, vale decir, inicialmente tenían como expectativa un monto bastante inferior: 8.000 dólares, aproximadamente.
«A veces, el amor tiene que expresarse en acciones. Hemos tenido una iniciativa durante todo el año que es simplemente amor en movimiento», dijo el pastor principal, el reverendo Jim Keck. «La iglesia decidió que había demasiadas casas en nuestro vecindario que estaban sobrecargadas de deudas médicas. Se determinó, entonces, que cada centavo se destinaría a recolectar y cubrir la deuda médica de las casas, aquí, en el centro de Lincoln».
«El cobrador de deudas accedió a darnos perfiles anónimos para mantener la privacidad de las personas; decían: ‘una madre soltera con dos hijos, que debe 1.000 dólares, está pagando 50 por mes, y nunca se va a poner al día’. Hemos cancelado las deudas de más de 500 viviendas aquí mismo en el vecindario».
Keck dijo que la iniciativa sigue las palabras de Jesús, quien llamó a sus seguidores a «amar a su prójimo». Esto es como el Padrenuestro en acción, cuando habla de “perdónanos nuestras deudas”, dijo.
El sitio web de la iglesia explica que la campaña comenzó en marzo de 2022 para borrar la deuda médica en el vecindario Near South y zonas aledañas. Dicha iniciativa se realizó en conjunto con el Proyecto de Defensa del Deudor, que trabaja para brindar «más transparencia y protección para quienes atraviesan el proceso legal de cobro de deudas en Nebraska».
Otros que se han beneficiado de la generosidad son una persona soltera que vive en una unidad de alquiler, que debe 1.000 dólares, un padre soltero que recibe una escasa manutención por los niños y debe 600, y un trabajador del servicio de alimentos, que debe 1.300.
En una entrevista con The Lincoln Journal-Star, Keck dijo que no tenía idea de que la campaña se volvería tan viral. “No pensarías que un pastor haría esto; subestimé la generosidad de la gente», dijo.
«No hubo selección de personas; no importaba si eran homosexuales, heterosexuales, transgénero, ni su raza o religión», continuó Keck.
En los últimos años, muchas iglesias han trabajado para recaudar fondos para ayudar a sus vecinos a eliminar grandes deudas médicas, a menudo reuniendo fuertes sumas de dinero.
Por ejemplo, en 2021, la megaiglesia Liquid Church se asoció con la organización sin fines de lucro RIP Medical Debt para pagar 13,7 millones en deuda médica de aproximadamente 3.800 personas.
En 2019, una iglesia de Missouri recaudó más de 430.000 dólares para ayudar a pagar más de 43 millones en deuda médica.
Según un informe de The Washington Post de principios de este año, alrededor de 100 millones de estadounidenses tienen deudas médicas, y la mayoría se debe específicamente a hospitales.
«Vemos que las personas con discapacidades, así como los adultos negros y latinos, están representados de manera desproporcionada entre los adultos que tienen deudas médicas vencidas», dijo Gina R. Hijjawi, directora de programas de la Fundación Robert Wood Johnson.