La ACFA (Asociación Cristiana de Fútbol Argentino) es una asociación civil sin fines de lucro con el propósito de utilizar el fútbol como estrategia para promover los principios y valores bíblicos en partidos y su entorno, y, a través del deporte, llevar el mensaje de salvación.
Mediante la organización de partidos y otro tipo de eventos relacionados con este deporte, sus integrantes buscan llegar a los atletas con la Palabra de Dios en el ámbito nacional e internacional, de manera que esto conduzca a frenar e impedir la proliferación de la violencia en los distintos núcleos sociales.
Este año han vivido una situación muy particular: todos los clubes de AFA que visitaron y a los que les compartieron de Cristo han salido campeones o ascendido de categoría.
Nicolás Grobe, uno de los capitanes, comentó que tuvo la oportunidad de llegar, este año, a equipos que luego han obtenido logros importantes. “Dios ha contestado nuestras oraciones, bendiciendo con triunfos y victorias a los clubes que hemos visitado a lo largo del año, clubes que nos han recibido y han escuchado la Palabra de Dios. Seguiremos orando para que todos puedan relacionarse con el único Dios, que es poderoso y puede inundar y transformar cualquier corazón roto, perdido y sin esperanza, dándole paz, perdón y vida eterna, así como lo hemos experimentado cada uno de los que conformamos ACFA», comentó.
Los clubes de AFA que han ido a visitar fueron: Yupanqui (que posteriormente ascendió a Primera C), Argentino de Merlo (ascenso a la Primera B Metropolitana), Defensores Unidos de Zárate (que subió a la segunda categoría del fútbol argentino) y, además, visitaron el predio que la AFA posee en Ezeiza, donde entrena la Selección Argentina, que recientemente se coronó campeona del mundo.
Pero lo importante de estos encuentros y visitas con equipos de la AFA de distintas categorías es llegar con el mensaje del Evangelio. Los integrantes de la Asociación cristiana, además de jugar amistosos con estos equipos, tienen un tiempo de oración y de compartir la Palabra. Por otra parte, obsequiaron ejemplares del Nuevo Testamento a cada jugador de los planteles que visitaron.
La Asociación Cristiana de Fútbol Argentino (ACFA), una especie de entidad madre del fútbol cristiano en nuestro país similar a la AFA, con sede en Tres de Febrero, obtuvo recientemente la personería jurídica otorgada por el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, con amplia potestad para poder ejercer las distintas actividades deportivas a lo largo y ancho del país y en el extranjero.
Daniel Cardozo es quien dirige al seleccionado argentino y el fútbol federado de esta entidad, desde la cual se busca incentivar algunos principios bíblicos: “Ama a tu prójimo” (máximo respeto; Marcos 12:31), “No paguen a nadie mal por mal” (Romanos 12:17) y “que se toleren unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro” (Colosenses 3:13). “Son elementos fundamentales para evitar toda clase de violencia y odio dentro del sistema del fútbol y el mundo que lo rodea”, sostiene Cardozo.
Desde 2014, la entidad se encuentra adherida a la Asociación Cristiana Internacional de Fútbol (ACIF), organización internacional con sede en Bogotá, Colombia. Todo surgió cuando un grupo de hermanos fue invitado por ACIF a formar un equipo que representara al país en la Copa América, que se desarrollaría ese año en Colombia. El equipo argentino fue campeón de ese evento.
Pasaron los años; se creó el Equipo Misionero, la selección siguió participando de los eventos que ACIF organizaba, logrando resultados como salir sextos en el Mundial 2016, terceros en la Copa América 2017 y subcampeones del Mundial 2018. El equipo se adaptó muy bien a la altura gracias al trabajo realizado durante el año y fue la sorpresa del Mundial.
Durante el 2018, se consolidó un grupo de trabajo estable y se comenzaron a desarrollar las bases y áreas de trabajo para compartir la visión a todo el territorio argentino, para darle inicio oficialmente a la Asociación Cristiana de Fútbol Argentino.
ACFA tiene presencia en 22 provincias, donde se hacen torneos de fútbol cristiano con formato de Liga Local, con categoría libre, juveniles, femenino y seniors. Participan alrededor de 300 equipos, que involucran a unas 4.000 personas, entre ellas, jugadores, delegados, técnicos, predicadores, colaboradores de todo el país.
Se predica en el vestuario previo a los partidos, y a quienes manifiestan arrepentimiento de sus pecados y creer en Jesús se les brinda discipulado e invita a la iglesia. Se formó además la Selección Argentina, equipos masculino y femenino que participan en torneos internacionales y localmente juegan partidos amistosos contra equipos profesionales, federados y amateur, llevando el Evangelio a cada encuentro.
La Comisión Directiva de ACFA comentó que su objetivo principal es: “Alcanzar con el Evangelio glorioso de nuestro Señor Jesucristo todo el territorio argentino a través del fútbol, brindando capacitación y organización a todas las iglesias, ministerios y agrupaciones cristianas con el mismo llamado”.
Además, comentó: “Por medio del fútbol, desde que arrancamos este ministerio, se convirtieron cientos de jugadores y se han bautizado; sus vidas fueron transformadas por la Palabra de Dios, impartida desde un vestuario. A su vez, hermanos que estaban apartados volvieron a Jesús tras participar en ACFA”.
Un sueño que tienen como organización es “competir en AFA y llegar al fútbol profesional predicando y repartiendo Biblias y literaturas en todas las categorías que nos toque participar”.