En Beijing, Shaanxi, Shanxi, Jilin y Sichuan, las fuerzas policiales se dirigieron a las congregaciones que se negaron a unirse a la Iglesia de las Tres Autonomías, controlada por el gobierno.
La situación en oriente parece desalentadora. Los cristianos padecen la opresión y el encarcelamiento por parte de las autoridades de un gobierno que rechaza el evangelio.
Desde diciembre de 2021, cuando el Partido Comunista Chino propuso una campaña más agresiva contra los “no religiosos”. Las iglesias domésticas, consideradas ilegales, sufren a diario violencia y sus centros de reunión son masacrados por negar la asociación de “la Iglesia de las Tres Autonomías controlada”, controlada y dirigida por el mismo partido liderado por Xi Jinping.
El presidente de China obliga a todos los cristianos protestantes a unirse a la Iglesia de las Tres Autonomías, caso contrario tendrán que enfrentar el arresto y la “liquidación” de sus iglesias como xie jiao, (Expresión que quiere decir «enseñanzas heterodoxas») o grupos religiosos que el partido considera hostiles. Esto se está implementando sin piedad. Se cree que en este mes de agosto las autoridades locales y la policía están bajo presión del PCCh (Partido Comunista Chino) para seguir reprimiendo las iglesias domésticas independientes.
El 11 de agosto, la Iglesia de la Abundancia (Fengsheng), una congregación doméstica histórica en Xi’an, Shaanxi, que había logrado sobrevivir y operar durante unos treinta años, fue víctima de una represión y acusada de ser un xie jiao o una secta ” (aunque su teología es la línea principal) y de recolectar donaciones de manera fraudulenta.
El 19 de agosto, la Iglesia de la Abundancia fue oficialmente “liquidada”, esta vez no como xie jiao sino como una “organización social ilegal”. La prohibición también apuntó a la Asociación del Evangelio de China, parte de la misma red de iglesias domésticas .
La Iglesia ahora debe cesar sus actividades o hacer que sus miembros y pastores enfrenten arresto y detención. Por el momento, el pastor Lian Changnian y su hijo, el pastor Lian Xuliang, han sido puestos bajo “vigilancia residencial en un lugar designado”.
También el 19 de agosto, unos 70 miembros de la Iglesia Hogar del Pacto en Linfen, provincia de Shanxi , asistían a un campamento de padres e hijos cuando fueron rodeados por unos 100 policías armados. Los adultos fueron detenidos. La policía también registró las casas de los miembros de la iglesia Li Jie y su esposa Li Shanshan, y Han Xiaodong, y confiscó libros y documentos cristianos.
El 21 de agosto, la policía allanó un servicio de la Iglesia Reformada Changchun Sunshine, una iglesia doméstica en la ciudad de Changchun, provincia de Jilin . Como lo demuestran los videos difundidos por los creyentes, los asistentes al servicio fueron golpeados por los agentes. Dos mujeres sufrieron infartos y tuvieron que ser hospitalizadas.
En el mismo mes, la iglesia Zion de Beijing también fue allanada. Las computadoras fueron confiscadas y el pastor Yang Jun y nueve hermanos fueron detenidos, aunque luego fueron liberados.
Aunque estas represiones no son nada nuevo para el país oriental, la iglesia sigue firme en su fe, aún siendo conscientes de que puede estar en riesgo su vida, la de los miembros de sus iglesias y hasta su propia familia.Animamos a los hermanos de todo el mundo a interceder por la iglesia en China, para que puedan comunicar el Evangelio en medio de las persecuciones, perdonar a quienes los lastiman, y encontrar la paz en Cristo.