Los asesores del gobierno de Reino Unido identificaron una alteración del virus luego de que se registró un alto nivel de contagios entre septiembre y diciembre.
La semana pasada las autoridades británicas declararon “fuera de control” el contagio de la nueva cepa Sars CoV-2. Debido a esto, se realizó una conferencia en la que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aclaró que “los virus mutan y es natural que esto pase, y ya hemos registrado una tasa de reproducción del virus mucho más elevada en diferentes momentos de esta pandemia y lo hemos controlado”.
Según informan varios medios británicos, entre ellos la BBC, esta alteración del COVID-19 se contagia un setenta por ciento más rápido que las diecisiete variantes ya existentes. Los datos pudieron comprobarse en Londres durante el pasado mes de noviembre, cuando alrededor de una cuarta parte de los casos se asociaron a Sars CoV-2. Y de nuevo en diciembre, cuando se reconoció que casi dos tercios de las infecciones eran de este tipo.
El profesor Jonathan Ball, virólogo de la Universidad de Nottingham de Inglaterra, declaró que «la cantidad de evidencia todavía es lamentablemente inadecuada para extraer opiniones fuertes o firmes”. A su vez, afirmó que se registró con anterioridad en Sudáfrica un caso similar, pero aún no definieron si está relacionada con esta nueva cepa.
El descubrimiento de Sars CoV-2, a diferencia de las otras variantes, es preocupante por la velocidad en que se generan los contagios. Sin embargo, no hay una cifra precisa de cuánto más infecciosa puede ser ya que la mayoría de los casos detectados fueron en personas menores de 60 años, por lo que no se reconocieron síntomas diferentes a las otras cepas.
Efectos colaterales de la nueva cepa
Las vacunas más avanzadas, entre las cuales se encuentran los desarrollos de Pfizer y Moderna, ya están probando sus dosis con la nueva alteración. Sin embargo, fuentes oficiales de los laboratorios informaron que son efectivas con las demás cepas ya que son preparados que entran al sistema inmunológico para atacar partes diferentes del virus en su estructura general.
El cofundador de BioNtech, Ugur Sahin, encargados de la producción de la vacuna Pfizer, explicó que en caso de no ser operativa, rediseñarán la fórmula en seis semanas. Además, aseguró que «el virus seguirá con nosotros por los próximos diez años, habrá infecciones y pequeños brotes una y otra vez».
Mientras tanto, numerosos países del mundo desde el domingo cancelaron los vuelos desde y hacia Reino Unido o de Sudáfrica. En consecuencia, los embajadores de la Unión Europea (UE) se reunirán el próximo lunes en Bruselas para establecer medidas sanitarias generales. Pese a las posibles medidas de prevención, Italia ya detectó la nueva cepa en dos personas que provenían de Inglaterra y ya se encuentran aisladas.
En cuanto a la materia económica, las bolsas europeas y las acciones asiáticas cayeron ante la preocupación del avance del Sars CoV-2. Por lo que esto también podría repercutir en el valor del petróleo y cobre a nivel global. Además, el periódico El Cronista, aseguró que en Inglaterra se generó el descenso de casi el dos por ciento en la libra, lo que produce el declive de más del uno por ciento de las acciones británicas.