mail

Suscribite a nuestro boletín

Hungría: Disminuye el índice de abortos y divorcios en la nación

El gobierno del país desde hace tiempo desarrolla políticas que refuerzan la unión entre una mujer y un hombre, para favorecer el diseño de familia en primer lugar. Se reconoce como una nación cristiana y en los últimos años ha sido reconocida su firme postura pro vida y pro familia. 

Hace 10 años atrás la situación era muy distinta y allí fue cuando comenzaron a gestarse los cambios que le permitieron tener el estatus a favor de las familias. Además es uno de los países que más ayuda a los cristianos perseguidos en el mundo. 

La actual presidente del país, Katalin Novak, en 2010 era Ministra de Familia y ella fue la responsable de convertir a los niños y a las familias en el recurso más importante de Hungría. Se dio cuenta que los abortos habían aumentado, que la tasa de natalidad era baja y por lo tanto la población había disminuido. 

Por lo tanto, la líder del partido político Fidesz junto al gobierno de Budapest, se dieron cuenta que no tenían muchas opciones, sino dos: abrir las puertas del país a inmigrantes u orientar a los ciudadanos húngaros a tener más hijos. 

“El número de matrimonios bajó. El número de divorcios aumentó y el número de abortos fue alto también”, expresó Novak en entrevista con CBN News. Para el momento en que su partido ganaba las elecciones, la población húngara se había reducido un 10% en los últimos 40 años. Esa realidad del país, coincidía con el periodo de gobierno comunista, por lo tanto “mucha gente no quería tener hijos porque temían ser pobres”, expresó en entrevista el pastor Nemeth Sandor. 

Al asumir el cargo, implementó políticas de defensa de la vida y la familia para aumentar la tasa de natalidad, desde el 2010 en adelante  desarrolló acciones gubernamentales contundentes para ayudar a que los jóvenes cambiaran la mentalidad y vieran lo atractivo del matrimonio, sin temores.

Apoyar a los jóvenes para que puedan tener tantos hijos como quieran y cuando quieran, es una forma de libertad de elección”

Actual presidente del país, Katalin Novak

Entre las medidas que se tomaron  se encuentran: 

  • El acceso a un préstamo de $30.000 sin intereses, para que las parejas pudieran comprar una casa y acceder a la vivienda propia. Con cada hijo que tenían, el pago disminuiría y si llegaban a tener más de tres hijos, no debían cancelar la diferencia que les quedaba.
  • Beneficios para quienes formaran familias.
  • Las mujeres húngaras que tuvieran cuatro hijos, no debían pagar impuesto sobre la renta de por vida y tendrían tres años de licencia en el trabajo, para acompañar y cuidar a sus bebés durante la primera infancia.

Además del necesario apoyo financiero, también pensó en políticas de servicios a la familia tales como creación de instalaciones para el cuidado de niños en los primeros años (guarderías), comedores en donde se les diera alimento gratuito y desarrollar campamentos de verano para niños en donde pudieran recrearse y sea favorecida la socialización de cada uno. 

La campaña fue un éxito. Durante la última década la tasa de natalidad ha aumentado proporcionalmente a las disposiciones del gobierno en políticas favorables a la familia. Los años en los que el número de abortos era mayor que el número de nacimientos, ya sólo es un recuerdo, porque han disminuido drásticamente ya que los ciudadanos no sólo están animándose a tener a sus hijos,  sino que además en los últimos años, los matrimonios aumentaron un 83% y los divorcios están en el punto más abajo en 60 años. 

Novak expresó, “para mí personalmente, este es uno de los resultados más importantes de nuestras políticas dirigidas a Las familias. Los abortos han bajado un 41% y creo que todavía tenemos mucho trabajo por hacer en este tema porque tenemos que señalar el valor de la vida”. 

De todos modos, la postura pro familia adoptada por la actual presidente del país, no es celebrada completamente en la Unión Europea, razón por la que el poder ejecutivo de la UE inició acciones legales contra Hungría y acusa al gobierno de discriminar a las personas con orientación LGBT. 

El portavoz del primer ministro, Zoltan Kovacs, en referencia a la postura de la UE expresó que se extralimita al interferir en las políticas educativas de un país miembro y agregó que “no les agradamos porque no vamos a permitir que la propaganda LGBTQ violenta y exagerada llegue a nuestras escuelas y a la vida de nuestros hijos”.

Durante este año, cuando Katalin Novak asumió la presidencia, añadió a las políticas pro-familia inscritas en la Constitución Húngara desde 2010, que “la madre es una mujer y el padre es un hombre” y que “la educación de los niños, incluida la educación sexual, pertenece exclusivamente a los padres”. 

Dicha aclaración en la Constitución fue lo que causó el revuelo y la indignación entre integrantes de la UE, razón por la que quieren imponer sanciones a Hungría. Al respecto, el portavoz Kovacs expresó con total firmeza: “para mí es muy difícil entender qué hay de controvertido al decir que la madre es una mujer y el padre es un hombre o que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, basado en el consentimiento mutuo. Creo que es la base de nuestra vida y eso lo tenemos reflejado en nuestra Constitución”. 

A pesar del pronunciamiento de la UE contra Hungría, esta última permanece firme en seguir desarrollando políticas que favorezcan a la vida en familia, pro vida, manteniendo la exclusividad a los padres para intervenir en la educación general de sus hijos. 

Chechu Tejeda
Chechu Tejeda
Nació en Río Cuarto. Vive en la ciudad de Córdoba desde hace 10 años y allí ha participado como oyente y disertante en jornadas de capacitación y ministración para jóvenes y adultos. Tiene pasión por comunicar y estar entre los jóvenes. Ha participado como co-conductora en programas de radio y como conductora de eventos. Convencida de que la verdad es lo único digno de comunicar, es lo que la motiva a usar los medios de comunicación y redes sociales para transmitir la buena noticia.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]