Con la llegada del invierno el desafío es calefaccionarse. Sin embargo, pueden existir riesgos de enfermar o incluso morir, si lo hacemos de modo incorrecto. 

Esta temporada invernal comenzó con un frío feroz y las imágenes son, como suele decirse, de “personas abrigadas con todo el ropero encima”. Tales son las bajas temperaturas que para muchos hogares es difícil calefaccionarse, especialmente los más vulnerables. En ciertos casos se improvisa o incluso se descuida el correcto uso de los artefactos, llegando a provocar situaciones de intoxicación o de muerte por la inhalación de monóxido de carbono.

Una médica toxicóloga de la División de Toxicología del Hospital de Clínicas,Sabrina Baldonedo, explicó “el monóxido de carbono es un gas altamente tóxico que se disipa rápidamente en los ambientes sin ventilación”. Además, planteó “se genera como consecuencia de combustiones deficientes y es imposible percibirlo, ya que es incoloro, inodoro y no irritante, por eso se lo llama ‘silencioso’. Cuando se lo inhala se combina con la hemoglobina de la sangre a través de los pulmones e impide que el oxígeno llegue a los órganos vitales”.

Según datos ofrecidos por el hospital de niños Garrahan, en Argentina se reportan 40.000 casos de intoxicación por monóxido de carbono cada año y mueren aproximadamente 200 personas por esta causa. El Garrahan atendió 25 consultas con cuadros moderados a graves durante el 2021, y como bien afirman, “la mayoría de estos casos son evitables”.

prevencion monoxido de carbono
prevencion monoxido de carbono

Por eso es importante conocer las maneras correctas de calefaccionar como también de estar al tanto de los síntomas para actuar en el momento correcto y evitar así, posibles desgracias. 

Dentro de los síntomas de la intoxicación se incluyen náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, cansancio, debilidad, somnolencia, palpitaciones, confusión y hasta pérdida de la conciencia, convulsiones y coma. Estar alertas nos ayudará a identificar cada una de estas afecciones, indicadores de que algo está pasando en nuestro cuerpo. En vez de ir a “recostarse para descansar y reponerse”, como alguno pudiera considerar, sería mejor poder levantarnos e ir a apagar esos elementos que podrían estar afectando la salud. 

Algunas de las recomendaciones dadas por el Ministerio de Salud de la Nación Argentina son:

  • Hacer controlar las estufas por gasista matriculado.
  • La llama de las hornallas y estufas debe ser de color azul.
  • Mantener siempre el ambiente ventilado.
  • Revisar tiraje de calefones, calderas y estufas que no estén obstruidos.

Podemos agregar que, en caso de usar braseros, estufas a kerosene y salamandras, habría que mantenerlas apagadas durante la noche.

Ahora bien, ¿Qué hacer frente a un caso de intoxicación?

  • Abrir puertas y ventanas, así como apagar la fuente emisora de monóxido de carbono.
  • Llevar a la persona afectada a un lugar abierto y fresco, para que pueda respirar aire limpio.
  • Llevarla al hospital o al centro asistencial más próximo, aunque hayan recuperado el conocimiento o se sientan bien.

Un dato importante a tener en cuenta es que tenemos a disposición el Centro Nacional de Intoxicaciones donde podemos llamar por consultas o accidentes: 0800-333-0160, con línea gratuíta y guardia de 24 hrs. Cuán importante es cuidarnos entre todos, difundir esta información puede salvar vidas

prevencion-intoxicacion-monoxido
Datos de prevención Argentina.
Licenciada en Comunicación Social (UBA). Realizó un posgrado en producción de televisión y se ha capacitado en comunicación institucional. Escribió el libro devocional "Guía para extranjeros". Estudia canto lírico que, junto a las comunicaciones, es otra de sus grandes pasiones.