Desde La Corriente entrevistamos a un experto para prevenir el acoso online.
En el día de ayer se oficializó en el boletín oficial el programa nacional contra el grooming. En ese sentido hablamos con Esteban Lanzani, perteneciente a la Catedral de la Fe y consultor en nuevas tecnologías para que nos ayude con consejos prácticos a cuidar de nuestros hijos.
LC: ¿Qué importancia crees que tiene este programa en Argentina?
EL: El proyecto tiene varios factores positivos, primero que nada, el hecho de visibilizar una causa de tantos años y la exposición que tienen los niños en las redes sociales, también expone a aquellos que cometen el delito para que el Estado esté pendiente de este tema y tome cartas en el asunto.
LC: ¿Durante la pandemia crecieron los casos de grooming? ¿Qué pensás al respecto?
EL: Solo en la Ciudad, las denuncias por grooming aumentaron un 30%, estos datos los publicó El Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires, realmente es alarmante.
Pienso que los chicos al estar mayor tiempo encerrados en sus cuartos, conectados en juegos online, móviles, chats, tienen más oportunidades de caer en el grooming. Por eso, el confinamiento también nos ha expuesto a los padres, la necesidad de estar más cerca de nuestros hijos, quizás antes no veíamos estos riesgos.
LC: ¿Por qué crees que es importante la difusión del tema? ¿Cuáles crees que son las mejores maneras de concientizar?
EL: Lo importante de prevenir es hacer campañas públicas de concientización, es muy necesario que el Estado esté presente en la realidad que viven nuestros niños y adolescentes, tal como sucedió al aprobarse a nivel nacional la Ley Mica Ortega.
Pero también es importante establecer en casa estos temas, porque es donde se decide cuanto tiempo estarán con la tecnología y en que espacios del hogar van a usarla.
Pero también es importante establecer en casa estos temas, porque es donde se decide cuanto tiempo estarán con la tecnología y en que espacios del hogar van a usarla.
Esto trae prevención a los niños porque hablamos que chicos de 8 a 18 años son vulnerables y es ahí donde hay que trabajar, para que ellos entiendan el uso de cada plataforma y de qué manera se reacciona ante estas situaciones.
LC: ¿Cuáles son los indicios del grooming? ¿cómo identificar cuando la otra persona que habla a través de la pantalla es sospechosa?
EL: Siempre que le demos tecnología a los niños, ya sea una consola con juegos online, o una cuenta de Instagram, debemos explicarle cómo se usa y también los riesgos. Hay que enseñarles a usar cada red para lo que fue creada y cuáles son sus límites.
Los posibles riesgos de grooming se encuentran cuando una persona que no es conocida en tu grupo de amigos, te escribe por privado, te pide foto o te pregunta algo sobre tu familia.
Suelen hacer preguntas como: de donde sos, donde estudias, donde vivís, esos son claros indicios que en este contexto pueden llegar a un abuso. Una vez que se da acceso a algunos de estos datos, el acosador entrará en el juego la manipulación, extorsionando a nuestros pequeños.
LC: ¿Qué tener en cuenta al entrar a las redes sociales? ¿Cuándo se recomienda tener perfiles privados?
EL: Las redes en los niños, tienen que ser solamente con vínculos de amigos y familia, lo más recomendable es crearles un perfil privado. El punto no es solo saber para que se va a usar la red social y cuál es el objetivo de las publicaciones, sino monitorear que hacen nuestros hijos con ellas. Darles también el espacio y la confianza para que nos cuenten cualquier hecho extraño.
LC: ¿Cómo reconocer perfiles falsos?
EL: Los perfiles falsos se conocen cuando no están en tu vinculo cercano, hay que ver el perfil, su historial de publicaciones, una búsqueda en google para ver si son fotos reales, montadas o descargadas de alguna plataforma.
Pero, sobre todo, no creer que uno va a conseguir amigos porque si, en cualquier lugar, por eso hay que estar en alerta con quien hablamos y siempre buscar gente cercana y no desconocida.
LC: Hoy en día hay muchos juegos en línea ¿Qué se debe tener en cuenta para no caer en el grooming?
EL: Si vamos a usar el chat, hay que estar conscientes de hablar solo del juego, no hablar cosas que no tienen relación. Si estamos en partidas grupales no mencionar geolocalizaciones, el diario vivir, debemos tener una selección de lo que se está diciendo.
LC: ¿Hay alguna aplicación para detener el grooming?
No hay una herramienta tal, como control parental o algo parecido, porque este acoso se da sólo por chat. La persona le escribe en privado y el adolescente, niño o niña llega a dar datos por que se generó confianza y es ahí donde entra el grommer.
Técnicamente no hay mucho por hacer, por eso es fundamental hablar con nuestros hijos, brindar concientización y aumentar la cercanía a ellos. Yo siempre hablo de tres apps, el diálogo, la confianza y la perseverancia, para que los chicos cuenten lo que pasa y nosotros estar alerta a lo que sucede en su entorno.