mail

Suscribite a nuestro boletín

¿Qué recordamos durante la Pascua?

Si hay un fin de semana largo muy esperado es el de Semana Santa, ya sea para tomarnos unos días libres de trabajo, descansar de la rutina, visitar a los familiares, comer o viajar.

Ahora bien, ¿cuántos de nosotros sabemos lo que se recuerda en esos días? Seguramente la respuesta común sería “la muerte y resurrección de Jesús” y no está mal, de hecho, en síntesis, recordamos esos acontecimientos que cambiaron nuestra historia. Sin embargo, hay un significado de valor eterno implícito en la muerte de Jesús.

En Éxodo 11 nos encontramos con las indicaciones de Dios para el pueblo, recordemos que Israel estaba como esclavo en Egipto y, para liberarlos, Dios había enviado una serie de plagas que demostraran su autoridad por sobre la de Faraón.

La última de las plagas sería la más significativa: la muerte de todo primogénito que habitara el territorio egipcio. (Éx. 11:4-6) Este acontecimiento no haría diferenciación entre el pueblo de Dios y los enemigos, todos lo sufrirían.

Pero un capítulo más adelante Dios habla de que la muerte no tocaría la casa de quienes pintaran los dinteles con la sangre de un cordero, y es aquí donde se introduce la fiesta de la Pascua, todos tenían que reunirse para celebrarla y, siguiendo las indicaciones de Dios, debían sacrificar un cordero y con su sangre marcar las puertas para que el ángel de la muerte pudiera identificar las casas de las familias pertenecientes al pueblo de Dios. 

«La Pascua representa la dicotomía entre la gracia y la ira de Dios, su juicio y su misericordia»

En hebreo, el término significa “pasar por alto”, que fue lo que hizo el ángel aquella noche al pasar por las puertas marcadas con la sangre.

En Lucas 22:15 encontramos a Jesús declarando que había deseado participar de la Pascua junto a sus discípulos una última vez antes de su ejecución y es en esta ocasión que le da a la celebración un significado redireccionado: hace alusión a que desde ese momento la copa representaría su sangre, la cual sería derramada por el perdón de los pecados y el pan su cuerpo, que fue herido camino al Calvario. 

Hoy día recordar la muerte de Jesús implica también identificar su significado: Jesús en su encarnación pasó a ser consciente de que el plan de Dios por redimirnos había iniciado. Vivió todo su ministerio del mismo modo, sabiendo que su hora llegaría y sería entregado en propiciación por nuestros pecados.

El autor John Stott dice en su libro La Cruz de Cristo: “Jesús hizo por nosotros lo que nosotros mismos no podíamos hacer por nuestros propios medios”. Al celebrar la Pascua en la actualidad, ya no recordamos la salida de un pueblo de Egipto, sino que celebramos la liberación de nuestra vida de la condenación del pecado.

Cristo, quien era “inocente de pecado”, entró en una esfera completamente extraña a Él, para que pudiéramos nosotros entrar a la esfera de la cual nos habíamos apartado (Dios, hombre y salvación, W.T Purkiser).

La invitación en esta fecha tan particular tiene que ver con que podamos meditar sobre los padecimientos de Cristo, no con el objeto de entristecernos, sino con el fin de celebrar que Jesús ha vencido a la misma muerte y tenemos vida eterna en Él. 

cristo resurreccion
El chico de los Carteles
El chico de los carteles
El chico de los carteles
Mi nombre es Elias Rosa, tengo 24 años. Soy de la provincia de Misiones pero estoy viviendo en Buenos Aires. Soy profesor de inglés y actualmente estoy estudiando Teología en el Instituto Bíblico Río de la Plata

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]