Esta madrugada Vladimir Putin lanzó un operativo militar con misiles de crucero en las fronteras de Ucrania, y advirtió que cualquier interferencia tendrá consecuencias como nunca se han visto
Minutos después de un discurso televisivo pregrabado por el presidente ruso, sonaron las alarmas en el cielo nocturno de Ucrania y el silencio de la madrugada se convirtió en explosiones que llegaron a oirse en las principales ciudades de Ucrania.
El bombardeo impactó en las bases aéreas situadas en Kíev a 40 kilómetros de la frontera con Rusia, la segunda ciudad más importante del país. Jarkov, Odesa, Kramatorsk e Ivano Frankvist, al oeste del país, en la región cercana a la frontera con Polonia.
Por tierra, las tropas rusas han entrado por el sur, con el objetivo de alcanzar la ciudad de Mariupol. Preventivamente, y para obstaculizar cualquier movimiento naval en el Mar Negro, Rusia ha cerrado los accesos de barcos comerciales al Mar de Azov.
Hace unas pocas horas Ucrania anunció que más de 40 soldados y una decena de civiles ucranianos han muerto. Mientras tanto, con el apoyo de la comunidad internacional, Ucrania ha hecho un llamamiento a las armas a los voluntarios de las Unidades de Defensa Territorial ante el inicio de la operación militar rusa ordenada este jueves por el presidente de Rusia, Vladimir Putin. «Ucrania ha entrado en modo de defensa total. Cualquiera que esté listo y sea capaz de sostener un arma puede unirse a las Unidades de Defensa Territorial en su región», ha anunciado esta formación militar.
El conflicto entre ambos países era un viejo conocido ya en las gestiones diplomáticas internacionales de hace más de 30 años, cuando en 1991 se disolvió la Unión Soviética y sus territorios se convirtieron en repúblicas independientes. Una posición reforzada de Ucrania con la OTAN implica la pérdida directa de la influencia de Rusia sobre este país.
Mientras el conflicto y la tensión militar crece, la Unión Europea denuncia esto como «un ataque contra la estabilidad de Europa y el orden internacional». Estados Unidos también hizo su aparición, ya que su presidente Biden, publicó en su cuenta de Twitter “El presidente Zelenskyy se acercó a mí esta noche y acabamos de terminar de hablar. Condené este ataque no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas. Le informé sobre los pasos que estamos tomando para lograr la condena internacional, incluso esta noche en el Consejo de Seguridad de la ONU”.
President Zelenskyy reached out to me tonight and we just finished speaking. I condemned this unprovoked and unjustified attack by Russian military forces. I briefed him on the steps we are taking to rally international condemnation, including tonight at the UN Security Council.
— President Biden (@POTUS) February 24, 2022
Desde CNN español compartieron como los cristianos están orando en las calles. Mientras que el vicepresidente senior de la Unión Bautista de Ucrania dijo Igor Bandura, “los pastores en el área gris no abandonan el área, los cristianos están decididos a tomar parte activa en las necesidades de las personas que los rodean”.
Vitaly Vlasenko, pastor y parte de la Alianza Evangélica Rusa, compartió en sus redes sociales una carta de todo el ministerio “apoyo plenamente esta iniciativa de los líderes religiosos de Ucrania, quienes, a pesar de todas las ambiciones de los políticos y militares, buscan la paz y la armonía entre nuestros pueblos eslavos”.
“A su vez, me dirijo al Presidente V. V. Putin debería considerar y apoyar esta iniciativa de paz. Todos los cristianos evangélicos oramos diariamente y pedimos al Todopoderoso que dé sabiduría a todos, que preserve el frágil mundo y que no sumerja a nuestros países en un conflicto fraternal”, detalla el comunicado
“La única manera piadosa de corregir dificultades y conflictos mutuos es a través del diálogo. Los invitamos a un diálogo tan pacífico. El Consejo de Iglesias y Organizaciones Religiosas de Ucrania está dispuesto a contribuir enérgicamente a dicho diálogo y está dispuesto a hacer todos los esfuerzos necesarios para encontrar formas que puedan conducir a aliviar las tensiones entre nuestros países y contribuir a restablecer la paz, previniendo la posibilidad de nuevos conflictos a gran escala, manteniendo la comprensión mutua y la cooperación entre personas de todo el mundo”, revelan los pastores en este comunicado.
El pastor Gennadiy Mokhnenko de Ucrania compartió también en sus redes sociales un llamado de oración a todos los ciudadanos. Además, él mostró cómo los cristianos se reunieron al amanecer en Mariupol para orar por la paz. El líder escribió “oraciones por los defensores de nuestro país, soldados, voluntarios, capellanes, rezamos por Ucrania”.
Como cristianos queda orar y clamar por la situación para que Cristo sea rebelado y la paz de Dios llegue a los corazones de aquellos que llevan a cabo esta guerra para poder detenerla a tiempo.