En las semanas anteriores publicamos artículos con líneas generales que hay que tener en cuenta antes y durante las actividades de la iglesia que duran varios días. Si no los leíste, hacé click aquí. En esta oportunidad presentamos algunas sugerencias a tener en cuenta para quienes estén sirviendo a Cristo en estos eventos.
Uno de los pilares fundamentales del campamento es el personal, por lo tanto, es vital garantizar su cuidado en cuanto a la salud, disposición, alternancia de períodos de servicio y descanso, el flujo de la comunicación, la comunión con el Señor y la relación entre pares, por eso te dejamos estas sugerencias:
Invertir en charlas de equipo breves, pero constantes e inspiradoras durante el campamento. En ellas es posible anticiparse a alguna circunstancia, comunicar un seguimiento o resolver situaciones pertinentes. También es posible acordar con anterioridad quién y cómo va a tomar las decisiones que atañen a alguna situación de emergencia.
Llegado a un caso extremo de emergencia, la organización caerá generalmente por su fracción más débil, y en esos casos lo primero que suele perderse es la comunicación. Además, la parcialidad de información puede generar respuestas aleatorias. Algunos pueden reaccionar impulsados por el miedo, otros responden con actos bienintencionados, pero de manera independiente; todo eso puede converger en esfuerzos parciales, estrés innecesario y hasta en situaciones caóticas.
En un campamento donde se considera la necesidad de un maestro o consejero por grupo, vemos preferible que desde el comienzo sea una dupla, y aplicar ese mismo principio a todos los equipos de trabajo, incluyendo el de dirección general.
Primero por una cuestión básica de relevo (recordemos que el personal que está con los niños, por ejemplo, está las 24hs alerta); pero además, en caso de emergencia, una dupla fortalece la resiliencia. Como está escrito en el libro de Eclesiastés 4:9-10, “más valen dos que uno, pues trabajando unidos les va mejor a ambos. Si uno cae, el otro lo levanta. En cambio, al que está solo le va muy mal cuando cae porque no hay quien lo ayude”.
SERVICIO, COCINA y MANTENIMIENTO
El servicio de aspectos prácticos varía en su cuerpo y complejidad de acuerdo al tipo de campamento. En algunas organizaciones los mismos acampantes participan en la cocina y servicio del campamento, en esos casos, se deberá considerar cómo funcionará y qué medidas tomarán.
Pero últimamente la organización busca que el cuerpo de cocina y servicio cobren una naturaleza independiente. Si es esa la condición, se puede organizar para que se comporte como una burbuja dentro del campamento.
Esto ofrece la ventaja de dividir en dos grandes grupos la circulación e interacción interna, siendo esta burbuja la que mantendrá una mayor exposición con el contacto exterior. Además, sugerimos también que mantengan el hábito de desinfectarse antes de entrar al espacio de trabajo.
Entregar la comida desde una distancia prudencial o, si se dispone, desde una ventana. Otra opción es disponer de un servicio tipo mozos, de manera que cada integrante del campamento o retiro se mantenga sentado durante las comidas.
Al exponerse al resto del campamento, como por ejemplo al servir las mesas, use barbijo y guantes y proceda a su posterior higiene. Recomendamos que durante la elaboración de los alimentos también usen tapabocas, para minimizar el riesgo de contaminación de los alimentos.
Cuidar la cláusula de que nadie diferente al personal autorizado puede entrar al espacio de la cocina. Además, disponer los productos comprados en una zona de desinfección antes de almacenarlos. También suma procurar contar con un baño exclusivo para el personal.
Generalmente hay un encargado del equipo que necesita salir del campamento para hacer compras o movimientos, sin embargo, se sugiere resolver todo lo necesario antes de iniciar el campamento, de manera de reducir al mínimo las salidas, así como extremar los cuidados de la persona que sale para que pueda higienizarse correctamente antes de volver a ingresar.
BAÑOS
Los baños suelen ser el punto de mayor encuentro, pero muchas veces un punto ciego en temas de cuidado e higiene, por eso, amerita especial atención, y en tal sentido compartimos estas lecciones aprendidas:
- En lo posible, designar baños por habitación o bien disponer 2 o 3 habitaciones por cada baño y ducha.
- Identificar un baño propio y ducha exclusiva para el personal.
- Solicitar a todo el campamento mantener el hábito de sanitizar luego de cada uso con spray antibacterial.
- Organizar la limpieza 2 o 3 veces al día o las veces necesarias para mantener una higiene óptima.
- Dispensar alcohol preparado al 30/70 de manera abundante e ilimitada.
- Dispensar jabón líquido o que cada acampante disponga del suyo propio.
- Establecer que se evite compartir elementos de higiene personal como toallas, jabón, etc.
ANTE PERSONAS CON SÍNTOMAS
Las ganas de asistir o el deseo de que nadie se quede fuera sin tomar en cuenta las condiciones sanitarias puede poner en riesgo todo el campamento, por tal motivo, es imprescindible mantenerse firmes en el cumplimiento de los protocolos.
Previo al campa debe quedar claro entre el personal y los acampantes que se va a prohibir el ingreso de personas con síntomas hasta que tenga un PCR negativo. En el campa recomendamos trabajar para acordar y comunicar cómo serán los procedimientos en caso de detectar a alguien con síntomas compatibles con COVID durante el transcurso del campamento.
En ese caso, sugerimos aislarlo y trasladarlo lo antes posible fuera del predio, a un lugar “intermedio” o a donde se considere necesario. Luego proceder a su observación, evolución e hisopado. Su evacuación reduce los riesgos de contagio y puede posibilitar una asistencia más adecuada por un profesional de la salud, al mismo tiempo, descomprime la tensión en el personal y en los acampantes.
En caso de que el personal del campamento asuma la responsabilidad de trasladar a la persona considerada enferma, prever un vehículo que posibilite el cuidado del enfermo durante el traslado y brinde condiciones sanitarias adecuadas.
Prever una persona para asistir emocionalmente y espiritualmente a aquellos que se vean imposibilitados de estar en el campamento, por ejemplo, a través de una comunicación, material, recursos, etc.
ENFERMERÍA
Hoy más que nunca es recomendable contar con personal sanitario y espacio para la enfermería durante el campamento, pero no hay que caer en la trampa al confundir este servicio con el que brinda un hospital; la enfermería solo hace prevención y primeros auxilios. Recomendamos que el personal de salud se mantenga atendiendo a todos con el equipamiento de seguridad:
☝️Bata
☝️Doble barbijo
☝️Máscara o anteojos
☝️Guantes
De acuerdo a la lógica de la organización del campamento, se decidirá si las personas que han estado en contacto estrecho con quien presenta síntomas deben o no deben ser aisladas, evaluadas o evacuadas.
Prever el stock de medicamentos y utilitarios suficiente y necesario para enfermería.
KIOSCO/DESPENSA/ESPACIO COMERCIAL
Hay campamentos que disponen de un espacio de intercambio comercial de mercadería que muchas veces es parte del sustento económico, pero no debe ser pensado como ajeno a todo, ni un tiempo para relajar las medidas de prevención. Siguiendo los lineamientos generales, especificamos:
El personal en servicio, kiosquera/o debe usar el barbijo y desinfectar sus manos después de cada interacción, higienizar los productos y el lugar.
Quienes van a comprar, mantendrán la distancia prudencial o estarán en pequeños grupos, utilizando barbijo, y se higienizarán después de la operación.
ACTIVIDADES DINÁMICAS y RECREACIÓN
La risa, alegría, sorpresa, interacción, la destreza y el arte posibilitan un vehículo para el desarrollo integral ¡y cuanto más cuando se empieza a entender que todo lo que hacemos en nuestra vida nos debe conducir a experimentar la adoración a Dios de manera continua y constante! Pero eso no significa que sea una licencia para relajar las medidas que se consideren necesarias.
Por eso, sumando a lo antes dicho, creemos conveniente considerar estas recomendaciones:
- Mantener una constante sanitización de los materiales de juegos.
- De acuerdo a la organización del campamento, ya sea en burbujas intermedias o en una burbuja general, organizar la recreación, interacción y límites.
- En los primeros 3 días reducir o evitar actividades que exijan contacto físico.
- Ser creativos y antes de perder energía contando “lo que no podemos hacer” concentrarse en “las nuevas oportunidades”.
POST CAMPAMENTO/CAMPAMENTO EN CASA
Mencionamos en la sección de la planificación previa el potencial que se abre ante un post campamento, que bien puede tener la influencia de un campamento en sí. Se puede aprovechar la posibilidad que entregan los campamentos en casa, o bien un input o dinámica diaria, por el medio que se disponga, para repasar o reforzar lo servido en el campamento.
Sea lo que se decida desarrollar, lo principal no es sobrecargar de actividades sino encontrar el nivel apropiado para el grupo y la obra que el Espíritu del Señor vaya a realizar en la vida de cada uno de los acampantes.
Estas son algunas ideas:
- Buscar el recurso en el material trabajado en el campamento, antes de ir a incorporar nuevo material.
- Vincular el post campamento con el cierre del campamento, y con hechos, imágenes, videos, dinámicas significativas del grupo de acampantes en particular.
- Pensar de manera creativa, lúdica, práctica y objetiva, más que anclado en una dinámica tradicional.
- Apuntar al desarrollo personal y la comunión con el Señor, por ejemplo, la disciplina de los devocionales, y a partir de ahí hacer eco en cómo aplicarlo.
- Es preferible hacer algo simple, concreto y motivador que mucho, inalcanzable y cansador.
Gracias por haber llegado hasta el final con la lectura. Anhelamos que este material sea de bendición a tu vida y ministerio. Agradecemos a todos los que participaron de esta serie, que se hizo en colaboración con Keila Florit, Jorge Camandona, Silvana de Acevedo, Miriam Bernetti, Karin Croce, Claudia Valiente, Bruno Milanesio, Elías Bustos, Ezequiel Oszurko y otros amigos.