mail

Suscribite a nuestro boletín

Asombroso descubrimiento, hallaron un anillo de más de 1700 años que refiere a Jesús

La Unidad de Arqueología Marina de la Autoridad de Antigüedades de Israel descubrió tesoros de dos naufragios frente a la costa de Cesarea en Israel. Pero un objeto destacó del resto.

Los hallazgos arqueológicos que están relacionados con las Escrituras nos estuvieron acompañando a lo largo de todo el 2021, y sin dudas es una muy buena noticia que un descubrimiento de tal magnitud ocurra cuando el año está terminando y a pocos días de la Navidad.

En este caso, unos submarinos de la Unidad de Arqueología Marina de la Autoridad de Antigüedades de Israel descubrieron unos objetos de valor entre los que se encontraban cientos de monedas de plata y bronce de mediados del siglo III de nuestra era y unas 560 monedas de plata del periodo mameluco del siglo XIV. Una estatuilla de bronce con forma de águila, símbolo del dominio romano, y una estatuilla de un pantomimus romano con una máscara cómica. 

Monedas encontradas en el hallazgo

Según Jacob Sharvit, director de la Unidad de Arqueología Marina, y su adjunto Dror Planer, «los barcos probablemente estaban anclados cerca y naufragaron por una tormenta».

Resto de los objetos. De frente a la imagen una estatuilla de un pantomimus romano con una máscara cómica. 

Pero entre estos artefactos hallaron un anillo de oro grabado con la figura del que podría ser el Buen Pastor. La imagen es también una de las más antiguas utilizadas en el cristianismo para simbolizar a Jesús como el pastor compasivo de la humanidad. Este término está a lo largo de la Biblia, en el Antiguo Testamento, como en Isaías 40:11 donde dice «Él apacienta su rebaño como un pastor: toma los corderos en sus brazos y los lleva cerca de su corazón». Jesús incluso se llamó a sí mismo pastor: “Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas «, Juan 10:11. 

El anillo fue descubierto cerca del puerto de Cesarea, un sitio de gran importancia en la tradición ya que fue uno de los primeros centros del cristianismo y albergó una de las primeras comunidades cristianas. Al principio, solo los judíos pertenecían a esta comunidad y fue aquí donde el apóstol Pedro bautizó al centurión romano Cornelio, como se relata en Hechos 10.

El anillo de oro octogonal se considera el artefacto más exquisito del grupo. Cuenta con una piedra preciosa verde en el centro que fue tallada para representar la figura de Jesús como un joven pastor, que está vestido con una túnica con una oveja alrededor de sus hombros.

Uno de los buzos, mostrando el anillo de El Buen Pastor

«Representa a Jesús como el pastor compasivo de la humanidad, extendiendo su benevolencia a su rebaño de creyentes y a toda la humanidad», compartió IAA en un comunicado.

Imagen cercana al anillo entontrado

Si bien el cristianismo se practicaba en foros clandestinos en ese momento, el informe también señala que el Imperio romano era relativamente tolerante con las nuevas formas de adoración, incluso en torno a Jesús, por lo que era razonable que un ciudadano rico del Imperio usara ese anillo. 

Helena Sokolov, curadora del departamento de monedas de la IAA que investigó el anillo del Buen Pastor, dijo a la AFP: «Este fue un período en el que el cristianismo estaba en sus inicios, pero definitivamente estaba creciendo y desarrollándose, especialmente en ciudades mixtas como Cesarea». También dio a entender que debido a que el anillo es pequeño, probablemente perteneció a una mujer.

Imagen de cerca con el anillo hallado.

Dentro de los restos submarinos hubo otro artefacto que llamó la atención de los arqueólogos. Entre los objetos personales raros de las víctimas del naufragio había una piedra preciosa roja con la talla de una lira. Este instrumento en la tradición judía se llama Kinor David («el arpa de David»). Según 1 Samuel 16:23, el rey David tocaba su arpa para Saúl, “siempre que el espíritu de Dios venía sobre Saúl, David tomaba su lira y tocaba. Entonces llegaría el alivio a Saúl; se sentiría mejor y el espíritu maligno lo dejaría».

Piedra preciosa roja con el grabado de una lira

Según Eli Eskozido, director de la Autoridad de Antigüedades de Israel, “las costas de Israel son ricas en sitios y hallazgos que son activos de patrimonio cultural nacional e internacional inmensamente importantes. Son extremadamente vulnerables, razón por la cual este organismo lleva a cabo estudios submarinos para localizar, monitorear y rescatar las antigüedades».

Los científicos aseguran que el anillo representa la imagen del Buen Pastor, sin dudas queda mucho por ser estudiado y revelado para las organizaciones arqueológicas, pero este hallazgo revela que, una vez más, muchos tesoros pueden encontrarse, pero no hay tesoro más grande que el encontrar a Cristo, a nuestro buen pastor.

Rodrigo Acosta
Rodrigo Acosta
Escritor, redactor, músico, productor y compositor argentino. Forma parte de la banda Fila 9 desde el año 2016 como bajista y segunda voz.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]