Son varias las naciones en las que no se permite celebrar el nacimiento de Cristo este 25 de diciembre. En esta nota las conoceremos.
El mes de diciembre, a nivel cultural en la historia, se conoce como una fecha en la que se festeja el nacimiento de Jesús en la Tierra. Si bien la Biblia no establece la fecha exacta en que nació Jesús, el 25 de diciembre los cristianos rememoramos el hecho de que Dios se hizo carne y habitó entre nosotros. Sin embargo, en algunos países, por motivos políticos o religiosos, no está permitida dicha celebración.
Corea del Norte
Este es uno de los lugares en los cuales está prohibido realizar este festejo. La organización cristiana Puertas Abiertas detalló en un informe que por más de siete décadas no se han permitido las celebraciones navideñas y las sustituyeron por el cumpleaños de Kim Jong-suk, la esposa del primer dictador norcoreano, Kim Il-sung.
La nación desde el 2002 está en el lugar número uno en la lista de persecución a cristianos. “Cualquier acto que no muestre una completa lealtad a la familia Kim conlleva un castigo que, en la mayoría de los casos, es la muerte”, detalla el informe de Puertas Abiertas.
La ONG establece que el aislamiento en este territorio es tan grande que muchas personas ni siquiera escucharon de Jesús. En consecuencia, misioneros que actualmente viven allí destacan que “a veces es posible celebrar una reunión en áreas remotas con un grupo de 10 a 20 personas. Muy ocasionalmente, es posible que los cristianos vayan discretamente a las montañas y celebren un ‘servicio’ en un lugar secreto. Entonces podría haber hasta 60 o 70 norcoreanos reunidos”.
China
Este es otro de los lugares de Asia donde tampoco se permite celebrar Navidad. Las autoridades del país en el 2018 establecieron para todos los ciudadanos que no pueden promover celebraciones occidentales, ya que no están acordes con la cultura y las tradiciones chinas.
Durante la conferencia de ese año en el que se estableció esta medida, el presidente de la República, Xi Jinping, expresó en ese comunicado que las fiestas cristianas no estarán permitidas porque el objetivo es ”guiar y educar a los ciudadanos chinos con los valores fundamentales socialistas”.
El país se encuentra en el numero 17 de persecución a cristianos, según el informe de Puertas Abiertas. Las familias y las comunidades locales son los que muchas veces delatan a los creyentes en Cristo. Además, las restricciones nuevas sobre internet, las redes sociales, las organizaciones no gubernamentales y la nueva legislación de 2018 sobre la religión, son otros factores que afectan estrictamente al limitar la libertad de las personas, por lo que cada vez más iglesias son cerradas.
Somalia
Es un país del oriente de África en el cual la población es musulmana, por eso las autoridades desde 2009 ordenaron la «sharía», que es la ley islámica, y en 2015 determinaron que cualquier celebración o evento por fuera de ésta estaba prohibido en el país. Este lugar también se encuentra en la lista de persecución a cristianos, y la seguridad del Estado detendrá a quienes festejen Navidad, solo para algunos extranjeros hay excepciones si celebran en ambientes cerrados, pero no se permite en los hoteles o sitios públicos.
Brunéi
Este es otro país de Asia en el cual no se permite festejar Navidad a nadie, ni siquiera a quienes vayan de visita a su territorio. La nación musulmana, desde 2014, impuso desde el Estado la prohibición de esta celebración, y quienes festejen serán castigados con cinco años de prisión, 20.000 dólares estadounidenses y la posibilidad de recibir la pena de muerte por infracciones de la ley islámica.
Tayikistán
Takistán es otro país musulmán que tiene estrictas normas sobre la Navidad. Este lugar está ubicado en Asia central y es limítrofe con Afganistán, Uzbekistán, Kirguistán y China. Aunque su gobierno se define como laico, Emomali Rahmon es el único líder desde la separación de la Unión Soviética en 1991, ya que fue reelegido en 1999, 2006, 2013 y la última en 2020. Él fue quien prohibió las festividades que tengan que ver con Navidad, Año Nuevo, así como cumpleaños y bodas por fuera del islam.
El caso de Arabia Saudita también se define como un progreso lento de prohibición, ya que en 2015 el jeque Mohammed Al-Oraifi ordenó a los musulmanes no saludar a los cristianos por este día ya que sería respaldar su fe. A su vez, el Comité Saudí para la Promoción de la Virtud y de la Prevención del Vicio tenía órdenes de buscar y capturar a todo aquel que decore su hogar con símbolos navideños, llevando la prohibición al ámbito privado.
Desde Puertas Abiertas, junto a otras organizaciones cristianas, incentivan a todos los creyentes a festejar el nacimiento de Jesús y sobre todo, orar por la protección de los misioneros que se encuentran en estos lugares u otros territorios con el objetivo de dar a conocer la Palabra.