Sin duda, estamos viviendo un momento social convulsionado. La pandemia ha puesto al mundo en estado de trauma y en nuestro amado continente el impacto se hizo sentir con fuerza.
En Teoría de la identidad, José Batista, doctor en ciencia, psicología, psiconeurología y máster en neurociencia, nos arroja luz acerca de cómo sobreponernos a esta situación tan compleja, y lo hace a través de su conocimiento del estudio profundo del ser humano desde el vientre de la madre. El autor comienza dándonos un contundente diagnóstico:
“Los eventos traumáticos, especialmente durante la infancia, tienen un efecto duradero. Probablemente estos afecten el metabolismo y el sistema nervioso central, lo mismo que el sistema inmune, siendo por eso factores de riesgo para varios trastornos psiquiátricos y adictivos”.
José Batista en Teoría de la identidad
Una madre que vive situaciones de estrés, por violencia familiar, mala alimentación o cualquier tipo de adicción, afecta el desarrollo sano del feto que está en su vientre. Un problema grave que es recurrente en los países latinos. Si un niño por nacer no tiene un cuidado adecuado tanto médico como emocional, si no recibe el amor que todo ser necesita, y sobre todo en esta etapa, tendrá dificultades después. Y no solo tendrá problemas él, sino que todo su entorno también sufrirá su mala disposición.
Esta problemática familiar genera una falta de identidad en las personas, sobre todo para poder responder con buenos recursos emocionales a las altas demandas de un mundo cada vez más cambiante en todos los aspectos.
“Se puede deducir que el deterioro de la identidad de los pueblos que ha aumentado significativamente los problemas de delincuencia en diversas formas es el producto de la pérdida de identidad dentro del marco de la familia, unidad fundamental de la sociedad”.
José Batista en Teoría de la identidad
Si no tenemos una identidad sana, podemos sucumbir a la ira, la tristeza y la amargura generadas por la falta de respuestas a los conflictos sociales que vivimos cada día. La identidad del ser humano está contenida en el ADN y esto es creación de Dios. Fuimos hechos a imagen de Dios, y esto se refleja en nuestro ADN. Todo fue creado por su palabra, así que solo podemos ser sanos regresando a la identidad que Él nos dio.
“En otras palabras, somos porque Él está en nosotros, Ser es nuestra identidad, lo que indica que, en Él vivimos, nos movemos y somos”.
José Batista en Teoría de la identidad
Teoría de la identidad nos da ese marco de referencia espiritual y terapéutica para superar nuestros traumas emocionales y, por efecto, físicos también. Nuestra relación con Dios puede evitar y sanar las enfermedades, en conjunto con el cuidado personal. Esta lectura nos impulsa a tener capacidad interior para enfrentarnos a este contexto social de tanta incertidumbre.
Todos los problemas que abaten a nuestro entorno: embarazos adolescentes, drogas, violencia y depresión, tienen como causa posible a la separación afectiva. Una falta total de perdón y el no desarrollo de buenos valores, estas carencias llevan a miles de vidas a la destrucción emocional, moral y espiritual. En este libro encontramos los diagnósticos, pero, sobre todas las cosas, el mejor tratamiento a estas enfermedades.
“Dios crea la vida y le provee unos valores para que el ser humano se rija por un código interior de vida en la que todos somos partes de un mismo propósito, en la que cada persona es responsable de sus actos”.
José Batista en Teoría de la identidad
La Palabra de Dios nos lleva a tener los pensamientos de Dios, y éstos pueden restaurar nuestro espíritu, nuestra alma y también nuestro cuerpo. Si estamos sanos, llevaremos sanidad a toda la sociedad.
Este material es un manual de estudio muy útil para unir el conocimiento de la ciencia del comportamiento humano y su relación fundamental con el conocimiento espiritual. El mundo vive cada día más con miedos, ansiedades y sin paz, por eso atender el mensaje de arrepentimiento en el Evangelio y cambiar nuestra mentalidad, es el único camino posible.
Conocer cómo funciona nuestro cerebro, las emociones y la mirada que tenemos sobre nuestro prójimo nos dará herramientas valiosas para vivir mucho mejor. Y sobre todas las cosas, fundamentados en el amor de Dios.
“Dios es amor. El amor es la expresión de lo que Él es y es puesto en aquel que no lo puede expresar y, al mismo tiempo, genera paciencia. Por eso cuando uno sabe quién es, anda en amor”.
José Batista en Teoría de la identidad
Autor: Dr. José Batista
Editorial: Peniel
Co-edición: Hojas del Sur
Páginas: 172