mail

Suscribite a nuestro boletín

Falleció el pastor Juan Carlos Ortiz

Hace unos instantes el reconocido predicador y el pastor de la Catedral de Cristal partió a la presencia del Señor.

El escritor del libro “El discípulo” abandonó este mundo para encontrarse con Cristo en la patria celestial, a sus 87 años de edad. El pastor influenció a toda una generación con su manera de comunicar el evangelio de una forma tan directa y clara. Publicó diversos libros que fueron vendidos en todo el mundo y que alcanzaron gran popularidad. El predicador fue el fundador de la iglesia hispana Catedral de Cristal, ubicada en California, Estados Unidos.

“El Jesús vivo es un problema en nuestras instituciones religiosas. Sí. Porque si estás celebrando un funeral y el difunto empieza a moverse, ¡ahí va el funeral! Y, queridos hermanos y hermanas, Jesús se mueve». Dice una de sus frases de su libro “Grito del corazón humano”, publicado en 1977. Y esta frase fue citada en la cuenta de Instagram Healing Revival Tidbits, en una publicación de despedida al hermano Ortiz.

El comunicador Dante Gebel publicó en sus redes sociales una imagen del pastor y una despedida por tantos años compartidos. «Hace un ratito te me fuiste, mi pastor amado. Siempre lo dije y lo sostuve: fuiste un adelantado, genio, precursor y rupturista». «¡Menos mal que nunca te importó el “qué dirán”! Pusiste tu residencia en las antípodas del fariseísmo y ahí te mantuviste, hasta que te tocó partir. Invitarte a predicar era un escándalo. Siempre lo escuchaba decir en los círculos pastorales: “Ortiz es un genio, pero tengan cuidado, está demasiado adelantado”.

Juan Carlos Ortiz
En esta composición se puede ver a la izquierda una imagen más reciente y, a la derecha, una de sus comienzos como predicador

«Siempre fuiste un provocador de mentes chatas. Estuviste a años luz de la pastoral promedio. Fuiste tan escandaloso como la gracia que predicabas y repartías a granel». Una vez, desayunando juntos, te pregunté cómo podías soportar a cierto personaje y me dijiste: “¡Pobrecito! Es que si no lo amo yo ¿Quién más lo va a amar?”; “¡Cuando no me quieren y me dejan fuera del círculo… yo hago un círculo más grande y los meto adentro!”, sigue compartiendo Dante en sus redes sociales.

“Si les agradas a todos, es que algo estás haciendo mal”, es una de las frases de ortiz que destacó Dante Gebel.

Juan Manuel Ortiz, predicador y pastor.

Algunos no saben que fuiste el fundador de la iglesia hispana de la Catedral de Cristal (entre muchas otras iglesias que iniciaste por el resto del mundo, aunque nunca permitiste que te llamen apóstol; “tampoco me digas Pastor; ¡yo a vos no te llamo oveja, che!”); y hace unos 13 años me convocaste para que me hiciera cargo de la congregación, que hoy es nada menos que RIVER ARENA; ¡tenías más fe que yo en que esa aventura iba a funcionar! Definitivamente, fuiste y serás el mejor pastor que jamás tuve», finaliza diciendo la publicación de Dante.

Rafael Pedace, pastor de la iglesia Una vida mejor, era íntimo amigo de el pastor Ortiz. Desde su juventud, compartieron experiencias y crecimiento en la fe. Hace unos meses se reencontraron y el pastor Pedace compartió en exclusiva a La Corriente algunas imágenes de la última vez que se reunieron.

Falleció Juan Carlos Ortiz
En la foto los pastores Rafael y Haideé Pedace a la izquierda, a la derecha los pastores Juan Carlos y su esposa Martha Ortiz

«El 4 de julio visitamos su casa en Anaheim, California. Tuvimos el privilegio de verlo todavía con una lucidez razonable», comparte el pastor Pedace. Juan Carlos Ortiz se encontraba transitando la enfermedad del alzhéimer. Pero parece que eso no lo detenía para recordar aquellas canciones e himnos que cantaba de chico en la iglesia. «Cuando le di el pie para cantar unos himnos históricos italianos, se entusiasmó tanto que se sentó en el piano y no había forma de pararlo. Yo recordaba las primeras letras de los himnos porque eran cantados por los viejos creyentes, yo recuerdo algo, pero él no paraba hasta cantar la última estrofa», comenta con emoción el pastor Pedace.

Falleció Juan carlos ortiz
El Dr. Juan Carlos Ortiz tocando y cantando antiguos himnos, hace algunos meses atrás

El pastor Rafael Pedace accedió a dejar registradas en La Corriente unas palabras para su querido amigo:

«Ha partido con el Señor uno de los siervos mas relevantes que ha tenido el Cuerpo de Cristo en Argentina. Un hombre visionario, un hombre de fe y un hombre que dio todo por el evangelio. Sus pensamientos eran de avanzada; sus razonamientos, estratégicos y siempre mirando al futuro; pero su carácter, su conversación y su presencia inspiraban estar con Jesús. Cada vez que estaba con él, era como estar con Jesús. Su modo de hablar, su tranquilidad, su amorosa sencillez ¿Cómo no estar conmovido, emocionado? Pero a la vez agradecido de haber sido amigo por décadas de Juan Carlos, cuánto he aprendido de él, cuántas marcas ha dejado en mi corazón, en mi intelecto y en mi espíritu. Así que extrañamos su partida, aceptamos con total resignación la voluntad del Señor que siempre es soberana y estamos seguros de que él esta en los amorosos brazos del señor y en los de su hijo que partió con anticipación. Juan Carlos volvió a casa. Ya no tendrá mas herejías para contar y para relatar. Ahora seguramente estará disfrutando de toda la verdad, y todo lo que recibió como revelación anticipada y que tanto nos desafió a pensar, para no tocar la Palabra solamente con la mente, sino meternos con el espíritu. Quedará como un ejemplo para seguir y para imitar. Lo vamos a extrañar muchísimo. Oramos por su esposa Marta, que perdió a su padre cuando era muy pequeña y me comentó que en marzo perdió a su segundo padre, así que oramos por ella y por toda su familia».

Falleció Juan Carlos Ortiz
Foto sacada el 4 julio de este mismo año. A la izquierda el Dr. Juan Carlos Ortiz, a la derecha su íntimo amigo Rafael Pedace

Un poco de su historia

El Dr. Juan Carlos Ortiz se graduó en 1954 del Instituto Bíblico Río de la Plata, en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Fue fundador de cinco iglesias y fue pastor de la iglesia evangélica más grande de Buenos Aires desde 1966 hasta 1978. El Dr. Ortiz ministró y enseñó en convenciones, congresos, universidades, seminarios e iglesias en cinco continentes. Durante cinco años fue productor de la serie de televisión «La Hora del Poder», la cual era transmitida en una docena de países latinoamericanos. También fue productor de dos series de radio, «La Hora de la Fe», en Argentina, y «Una cita con Juan Carlos Ortiz», en el sur de California. Contribuyó en el Congreso Internacional para la Evangelización Mundial de 1974 en Suecia, junto a destacados líderes evangelistas como Billy Graham. El Dr. Ortiz y su esposa, Martha, tienen cuatro hijos y seis nietos y residían en Laguna Niguel, California.

Rodrigo Acosta
Rodrigo Acosta
Escritor, redactor, músico, productor y compositor argentino. Forma parte de la banda Fila 9 desde el año 2016 como bajista y segunda voz.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]