¿Qué es eso?¿Un juego o una página web? De eso mismo vamos a hablar hoy, de qué trata y cómo funciona.

Para comenzar vamos con lo básico, es una plataforma de streaming, es decir un medio online en la cual se realizan transmisiones en directo. Fue creada con el fin de que cualquiera pueda transmitir en directo distintas actividades, pero especialmente se hizo popular por la retransmisión de juegos. La página permite compartir pantalla y dar lugar a que las personas ingresen a la transmisión y ver con quién y cómo se ésta jugando.

Mi canal de Twitch: FrankFonts

Esta modalidad de streaming creció de manera exponencial en los últimos años, siendo hoy en día uno de los mayores entretenimientos para los adolescentes y jóvenes principalmente. Ahora ¿Qué hace a Twitch tan atractivo? Primero, que gira en torno a juegos, es decir que, si a mí me gusta, por ejemplo el FIFA 21, puedo entrar a Twitch y ver exactamente a todos los que en ese momento están transmitiendo en vivo su jugada en ese juego.

El segundo punto fuerte de Twitch es la posibilidad de interactuar. Esto es algo que no se puede con videos pre grabados como YouTube por ejemplo, sino que en Twitch los espectadores pueden interactuar en tiempo real con el emisor de la transmisión, haciéndolo algo mucho más cercano y personal.

Una de mis transmisiones por Twitch mientras jugaba al Warzone

Por otra parte, Twitch no sólo se utiliza para juegos, sino también para “stremear” (una palabra muy usada hoy en día), en la que personas conocidas se ponen a transmitir en vivo hablando, dando consejos, estando con amigos, haciendo chistes, etc. sin necesidad de estar jugando a algo, es decir que sería básicamente como estar en una juntada de amigos a través de un video, algo así como Zoom en este 2020, sólo que de una manera mucho más atractiva para el público.

Todo esto se vio potenciado durante este año, dado que literalmente todo el mundo tuvo que hacer cuarentena y permanecer en su casa. El uso de la tecnología y plataformas de streaming como Twitch creció en este tiempo de manera abrumadora.

Como consecuencia, esto permitió, por un lado, que los streamers más famosos tuvieran una influencia en la sociedad prácticamente más grande que cualquier otro medio como la televisión u otra red social. Por otra parte, el surgimiento de nuevos creadores de contenido, y dada la situación especial, les permitió crecer rápidamente y lograr que puedan considerar el streaming como un trabajo. Sí, también se puede ganar dinero haciendo este tipo de transmisiones online.

Así que básicamente eso es Twitch, esto es un breve resumen que podría extenderse en páginas, pero lo importante es entender qué es y cómo funciona la plataforma de streaming más visitada del mundo hoy en día. Un medio que ha permitido a nuevos creadores de contenido introducirse en este mundo creciente y que ha logrado influenciar y atraer de una manera como nunca antes a los jóvenes y adolescentes del mundo.

Franco Fuentes. Diseñador gráfico;Creador de contenido en internet (YouTube, Twitch, Instagram), mejor conocido como gamer; Adorador. Creo que Dios es quien le da sentido a mi vida y lo que hago, y creo que él nos da el privilegio de servirlo y amarlo a Él y a las personas en lo que sea que hagamos.