El Ministerio de Educación de la isla caribeña lanzó este miércoles un programa para fomentar la lectura, en el que entregarán ejemplares de las Escrituras a los estudiantes.
Roberto Fulcar, titular de Educación de la República Dominicana, hizo el anuncio en el lanzamiento del Plan Nacional de Fomento del Libro y la Lectura. A través del programa «Dominicana Lee» se distribuirán miles de libros de la literatura universal, además de biblias.
El Congreso Nacional ya había aprobado en el año 2000 una ley que impulsa a leer textos bíblicos en las escuelas públicas y colegios privados al menos una vez a la semana. La iglesia está autorizada por la ley para instruir la Biblia en las escuelas.
Aunque esa legislación data del año 2000, no fue hasta 2018 que surgieron debates en el país entre quienes favorecen que se aplique esa ley y los que la rechazan. El debate se extendió hasta 2019, cuando las autoridades del Ministerio de Educación del Gobierno anterior rechazaron aplicar en las escuelas una resolución de la Cámara de Diputados que exigía la lectura del texto cristiano en las escuelas.
En esta oportunidad Fulcar afirmó que durante el año escolar, que dará inicio el lunes próximo, el Ministerio de Educación distribuirá «cientos de libros clásicos de la literatura universal a nivel nacional y miles de biblias», porque se quiere una lectura «más amplia y libre».
“Vamos a distribuir miles y miles de biblias, porque queremos la lectura en su sentido más amplio, porque queremos la lectura como un ejercicio de libertad, como un ejercicio libre, como un ejercicio de amor y como un ejercicio de seguridad en sí mismo. Que nadie nos diga que tal o cual libro no debe ser leído”, expresó Fulcar.
“Tenemos que ayudar a comprender a la gente que debemos potenciar y que debemos tener espíritu de construcción libre de las ideas y de los pensamientos”
Añadió Roberto Fulcar
Además de la Palabra de Dios, se estarán distribuyendo cientos de miles de libros clásicos de la literatura universal, como de Miguel De Cervantes y de Gabriel García Márquez. Durante el lanzamiento del plan, en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, el ministro de educación agregó que la lectura construye generaciones de hombres y mujeres libres, transformadores y tolerantes. Este proyecto llevaría la Palabra de Dios a los niños y adolescentes de las escuelas que aún no conocen a Cristo y de esa forma a las familias de los estudiantes.
El Plan Nacional de Fomento del Libro y la Lectura contempla la realización de festivales de lectura bimestrales, entrega de libros en escuelas y comunidades con problemas de conectividad, intercambios de libros de autores nacionales y extranjeros. También la realización de jornadas de lectura en las escuelas, entre otras actividades a desarrollarse durante el próximo año escolar.