mail

Suscribite a nuestro boletín

«Las Vegas: santos en la ciudad del pecado»

Juan y Rocío Almanza conforman una familia pastoral sirviendo a Dios en Las Vegas, Nevada, una localidad de Estados Unidos considerada un sitio de mucha perdición y donde abundan los vicios como el juego, el alcohol, las drogas y el desapego por la vida. Ellos saben, sin embargo, que esta es una ciudad de gracia en la cual Dios los puso para extender el Evangelio a todas las almas necesitadas.


Fundaron la iglesia CAF en Las Vegas en 2004, cuando llegaron desde Colombia junto a sus hijos, y desde entonces ministran a las familias, con una carga especial hacia las parejas. El impacto de su ministerio en los medios de comunicación se explica por su trabajo esforzado para llevar la Palabra de Dios, también por la ayuda social que entregan donando comida a familias en necesidad y asistiendo a los desplazados del valle, pero también porque protagonizaron un reality show en el que muestran la vida de una familia pastoral.

La Corriente conversó con el pastor Juan Almanza sobre estos y otros tópicos inherentes al ministerio.

LC: ¿Cómo nace la carga de predicar en Las Vegas?

La carga nace por un llamado que Dios hace a nuestras vidas, Dios usa una organización norteamericana para pedirnos y llegamos a California, pero a través de una palabra de Dios y algunas circunstancias que se presentaron, la organización nos da una carta de traslado hacia Las Vegas, donde empezamos de cero, y Dios ha confirmado este llamado en varias oportunidades.

«La gente es receptiva pero los horarios de trabajo y el entorno lo entorpecen, haciendo que sea más difícil que les den la primera opción al Evangelio».

LC: ¿Cómo se logra una iglesia en santidad en una ciudad donde se promueve lo contrario?

Enseñándoles la sana doctrina, haciéndolos discípulos de Cristo, lo cual requiere mucho trabajo, demanda muchos recursos y ser estudioso de la Palabra de Dios en medio de tanta apostasía. Llevando a la gente a una comunión profunda con el Señor, por encima de modelos de trabajo que tienen su mérito, pero que jamás sustituyen el gran poder de la Palabra.

LC: ¿Qué estrategias utilizan para llevar a las personas al Evangelio?

Más que estrategias, es predicar con nuestra manera de vivir en Cristo. Mostrando el amor de Dios a la comunidad por medio del banco de comida, del trabajo social, en eventos evangelísticos, haciendo presencia en actividades de la comunidad, en charlas en alcohólicos anónimos, siendo capellanes en momentos de crisis como en el tiroteo de Las Vegas en 2017 (una tragedia con resultado de más de 800 heridos y casi 60 muertos), participando en marchas pro-inmigración, en luchas por mejoras de condiciones laborares, en proyectos para el cuidado del medio ambiente, en eventos cristianos de la ciudad.

LC: Nos interesaría saber de algún testimonio que les haya marcado la vida y el ministerio.

La manera que Dios usó para traernos a este país. Cómo Él abrió puertas una y otra vez, pues como cualquier ser humano que no sabe a dónde va, siempre había temor del futuro, pero Dios puso personas que ni conocíamos para traernos. Ese cambio definitivamente marcó nuestras vidas.

LC: Las personas van a Las Vegas por muchos motivos, pero usted como pastor ¿qué cree que buscan realmente?

Ellos realmente buscan llenar un vacío que hay en su ser y como ellos no saben que solo el Señor puede llenarlo, buscan hacerlo con diversión, drogas, juegos y placeres momentáneos que al final solo traen más soledad y dolor. 

LC: ¿Cree que Dios pueda despertar un avivamiento en esa Ciudad? ¿Cómo se prepara la iglesia hasta llegar a ese momento?

Claro que creemos que Dios puede propiciar un avivamiento, porque donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia de Dios. Y si a esta ciudad la conocen como la ciudad del pecado, imaginemos la gracia que corre por ella.

Nos preparamos obedeciendo su palabra, viviendo en santidad, compartiendo el mensaje del Evangelio, predicando conforme a lo que enseña la escritura y orando por aquellos que aún no son salvos. En fin, nos preparamos trabajando duro de la mano del Espíritu Santo.

LC: ¿Cuáles son los proyectos del ministerio a futuro?

Que más gente tenga una relación personal con Jesús, que crezcan en el conocimiento de la Palabra, que tengamos una mayor presencia en la comunidad, reforzar los proyectos sociales de la iglesia y, por supuesto, un crecimiento numérico, que logremos un avivamiento en esta ciudad, guiados por el Señor.

LC: ¿Cómo nace la idea de realizar un reality show de una familia pastoral?

Los Almanza, más allá de las luces, retrata a una familia pastoral que vive en Las Vegas y cree por un avivamiento, se transmitió desde 2013 hasta 2016.

Lo hicimos porque vemos que la gente tiene una imagen distorsionada de lo que realmente es el pastorado, veíamos que muchos piensan que todos los pastores están por el dinero, cuando la verdad es que gran cantidad de pastores estamos proyectándonos día a día por fe, porque muchos ministros no contamos con los recursos que otros ya tienen. También porque el ministerio pastoral incluye a la familia.

Pablo Chamorro
Pablo Chamorro
Corresponsal de La Corriente en California, USA, donde reside desde hace 10 años con su familia. Es productor y editor de un importante multimedio en la ciudad de Burbank, Los Angeles.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]