El ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció que en 17 provincias comenzarían las clases presenciales a partir de marzo.
El próximo año se volverá a las aulas, excepto en la Ciudad de Buenos Aires y Jujuy, donde el ciclo lectivo iniciará oficialmente el 17 y 21 de febrero respectivamente. Mientras que, en el resto del país, sucederá entre la primera y segunda semana de marzo.
Desde el Ministerio de Educación comunicaron que el plan educativo 2021, tanto para primaria como secundaria, prevé 180 días de clases. Aunque se podrían presentar excepciones en regiones que registren niveles altos de contagio o tengan poblaciones de riesgo.
En el caso de los estudiantes de los últimos años, aquellos que no pudieron cumplir con el programa 2020, tendrán la posibilidad de cursar hasta el 30 de abril del año entrante. Serán las autoridades de la institución las que definirán cada situación en particular.
Durante el anuncio también se aclaró que en todas las instituciones educativas, en todos los niveles, deberán establecer los protocolos sanitarios del COVID-19. Principalmente, se exigirá el uso obligatorio de tapabocas y el distanciamiento entre los alumnos y docentes.
El programa educativo se organiza con una propuesta pedagógica en la que se reforzarán los contenidos educativos que quedaron excluidos en 2020. De esta manera se evitará que los alumnos que no tenían los recursos necesarios para conectarse a las clases online repitan el año.
Durante el anuncio oficial, Trotta también se refirió al trabajo que se realiza por estos días sobre el plan de vacunación de coronavirus, del cual dijo que “es otro de los elementos que nos permite proyectar un regreso importante en la cantidad de estudiantes en marzo a las aulas, y en todos los niveles».