mail

Suscribite a nuestro boletín

ARQUEOLOGÍA

Creen haber hallado el hogar donde Jesús vivió su infancia

Luego de estudiar más de 100 años de investigaciones sobre la zona de Nazaret, un arqueólogo británico aseguró haber dado con la casa de Cristo.

El investigador Ken Dark, profesor de la Universidad de Reading, realizó un estudio minucioso sobre las excavaciones arqueológicas en la zona hasta hallar un sitio donde fue identificada una construcción del Siglo I, la que teorizan que José podría haber construido, por su oficio de artesano mencionado en la Biblia.

Dark publicó un libro que detalla el descubrimiento de evidencias sobre la casa tallada en una ladera rocosa con muchas posibilidades de haber pertenecido a la familia de Jesús. En el volumen describe la historia de todo el trabajo realizado hace más de un siglo, sobre excavaciones arqueológicas en el convento de las Hermanas de Nazaret, en Israel.

Bloques de piedras encontrados del Siglo I. Créditos Ken Dark.

El arqueólogo, que cuenta con una carrera de 30 años, lleva más de una década trabajando en las excavaciones en esta ubicación. De esta experiencia logró concluir que la evidencia más fuerte está basada en como las piedras fueron trabajadas con mucho esfuerzo humano para convertirlas en bloques, tarea que no cualquier persona podría realizar en esa época, excepto artesanos dedicados a la piedra y la madera.


La investigación detalla que la vivienda está situada bajo una iglesia de la era bizantina, que a su vez se encuentra bajo el Convento de las Hermanas de Nazaret. Estas ruinas fueron insinuadas en el siglo XIX por primera vez como la casa de María y José, pero la idea fue desechada por los arqueólogos en la década de 1930.

Ruinas de una iglesia cristiana bizantina de 1500 años de antigüedad en Israel. Créditos Reuters


Sin embargo, en declaraciones a la BBC, Dark señaló que “es casi seguro que en el Convento Hermanas de Nazaret, se hallaba la iglesia de la Nutrición, la cual fue dedicada a la crianza de Cristo y se menciona en el relato de un peregrino del siglo VII”. Además, declaró a este medio que “sabemos por la evidencia escrita que esta iglesia del período bizantino había sido construida en el sitio de la casa de Jesús y la vivienda estaba conservada en su cripta”.

El arqueólogo británico sostiene que todas estas evidencias no demuestran de manera terminante que fuera la casa del Mesías, pero es lo más cerca que podrían estar los investigadores de decir que lo fue.

Emiliano Ruiz
Emiliano Ruiz
Emiliano Ruiz nació en Buenos Aires, Argentina, en 1985. Cursó las carreras de Comunicación Social y Ciencias Políticas. Participó de varias revistas locales y algunos concursos literarios. Escritor y poeta. Autor del libro La ventana de los sueños.

Otras

CRISTIANAS