El Gobierno prorrogó la orden que rige para aquellos despidos que se consideren injustificados.
La medida publicada hoy en el Boletín Oficial, a través del decreto de Emergencia Pública en Materia Ocupacional NRO 961/2020, no alcanza a quienes ingresaron a sus puestos de trabajo luego de haberse establecido la emergencia sanitaria por el coronavirus, así como tampoco a los empleados del sector público.
El decreto, firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y todos los ministros del gabinete nacional, establece una ampliación de la medida y, en su texto original, precisa que “durante la vigencia del presente decreto, en caso de despido sin justa causa, la trabajadora afectada o el trabajador afectado tendrá derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad con los términos del artículo 3° del Decreto N° 34/19 y la legislación vigente en la materia”.
La extensión de la medida ya había sido anunciada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, durante una reunión que mantuvo a mediados de este mes con dirigentes de la CGT, cuando comenzaron a evidenciarse fuertes diferencias entre las autoridades de la central obrera y el Gobierno nacional.
Esta es la segunda vez que se prorroga el decreto en lo que va del año, y ahora llegará hasta fines del primer mes de 2021. De esta manera, el Poder Ejecutivo especula contener parte de la crisis económica, a la vez de ganar cierto margen con los gremios que advierten un duro escenario en materia de empleo en todo el país.