El documento pretende hacer frente, de forma pacífica, al gobierno de la isla.
Este martes se divulgó por parte de pastores, sacerdotes, líderes, laicos y referentes de las iglesias cubanas, un texto público donde impulsan y alientan al pueblo a tomar una posición en contra del sufrimiento y reclamar frente a la injusticia social que se vive en el país.
No es la primera vez que se protesta a través de un escrito público. En agosto del 2011, el pastor bautista Mario Félix Lleonart, firmante de esta reciente misiva, se dirigió a Raúl Castro a través de una carta abierta también, en donde expresaba lo duro que era para él vivir como ciudadano cristiano y ejerciendo el pastorado en Cuba. El documento manifestó un firme posicionamiento ante el gobierno, en el que expresó lo que la iglesia y los creyentes tendrían que vivir en ese país de manera normal, como sucede en las naciones de Latinoamérica, sin persecuciones, ni condicionamientos al trasmitir el Evangelio.
El texto de la carta abierta dada a conocer expresa de la siguiente manera:
“Nosotros, pastores, sacerdotes, líderes, laicos y miembros de la Iglesia, cubanos que en la diáspora no olvidamos a nuestro pueblo en Cuba, nos sentimos en la responsabilidad de alzar nuestras voces.
Durante todos estos años de “Revolución” la iglesia ha sido objeto de persecución, de verse impedida de ejercer su libertad religiosa, de ver cerrados sus templos, de ser enviados sus ministros a prisión u obligados a salir del país. La Iglesia en Cuba ha sido perseguida.
Declaramos nuestro respaldo a nuestro pueblo, un pueblo que sufre hambre, necesidades, carencias espirituales y materiales y en los últimos días y con el afán de perpetuarse en el poder, el régimen ha hecho un llamado a la violencia que ha generado una represión sin precedentes ante los crecientes reclamos de un pueblo cansado de tanto sufrimiento y que no ve esperanzas ante su realidad.
Hacemos un llamado también a las distintas convenciones, obras e iglesias dentro de la isla de Cuba a ser claras y transparentes respecto a la situación actual del pueblo cubano, a ponerse de parte de la justicia y no de parte del opresor.
Invitamos a los líderes y pastores a ser la voz profética de Dios que clama en el desierto por el cual hoy atraviesa nuestra patria, a mantenerse en clamores y oraciones fervientes, pero a no olvidar las palabras de Dios a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen.
Llamamos también a la comunidad internacional y le pedimos que voltee su rostro ante la realidad cubana, que no continúe con su silencio cómplice y que se sume a una intervención internacional que en la situación cubana se hace impostergable.
Creemos en el Dios de la historia, pero en el Dios que mueve la historia a través de nuestras acciones. El silencio ahora no es una opción«.
Las personas que han puesto su firma en esta carta son Rev. Mario Félix Lleonart, pastor bautista; Joanna Columbie, Teóloga y académica; Rev. Alex Sosa, pastor Iglesia Presbiteriana Hispana, Tampa; Livan Quintana, pastor Iglesia Bautista, Texas; Padre Michael Beatón, Iglesia San Juan, Olympia, Washington; David Deulofeu, pastor Iglesia Bautista, Texas; Michel Sabido, laico Católico; Lester Acosta, pastor; Ottoniel Vázquez, psicólogo; Diana Rosa Ramos, teóloga.