Abolicionistas del siglo 21 (A21) es una institución a cargo de la líder evangélica de Australia, Christine Caine, junto a su esposo Nick hace 13 años.
Gabriela Randazzo, la coordinadora de A21 Buenos Aires, co-coordinadora de A21 Argentina, es quien cuenta que A21 es una organización internacional sin fines de lucro que tiene como objetivo prevenir y rescatar a quienes están en la esclavitud. “La trata de personas es el comercio ilegal de seres humanos, el reclutamiento, el control y manipulación de personas para beneficiarse de sus cuerpos y su trabajo de manera forzada”, describe la encargada.
Randazzo explica que esto se realiza a través de la fuerza, el fraude y la coerción, ella revela “personas de todo el mundo están siendo compradas y vendidas contra su voluntad, ahora en el siglo XXI”. En consecuencia, es por esto que en A21 fundamentan “creemos en un mundo sin esclavitud, porque en una simple acción, un número puede volverse un nombre, una tragedia en una historia de esperanza, una creencia en una acción. Somos los abolicionistas de este siglo”.
«TRABAJAMOS JUNTOS PARA LIBERAR A LOS ESCLAVOS Y DETENER LA DEMANDA«
Gabriela Randazzo,Coordinadora A21 Buenos Aires y Co-coordinadora A21 Argentina
Christine Caine y su esposo Nick, son los fundadores de la organización, creada en el año 2008, la cual comenzó en Australia y hoy tienen oficinas cimentadas en 14 países alrededor del mundo. Mientras que en otras 500 ciudades preparan equipos de voluntarios que trabajan en la lucha desde la prevención. “Cada año hacemos un evento global de sensibilización que llamamos ‘Walk for Freedom’ , ‘Caminando por libertad’, todo el mundo, y en un mismo día, miles de personas se reúnen para denunciar la esclavitud de nuestro siglo”, afirma Randazzo
A21 Argentina se formó en el marco de este evento en el año 2016 por primera vez. “Caminamos por ese uno que está en situación de esclavitud. Caminamos para traer prevención y concientización sobre la realidad oscura y oculta que se presenta ante esta problemática” afirma la coordinadora del país y agrega “cada año son más las ciudades que suman”.
Randazzo cuenta que “las estadísticas demuestran cómo durante la pandemia, la trata y explotación de personas fueron en aumento, y si eso estaba sucediendo, nosotros no podíamos estar de brazos cruzados”. Entonces, ella afirma “en 2020, tras la pandemia y no poder llevar a cabo la caminata, las medidas de acción fueron cambiadas, y a través de la ‘Cumbre Global Por Libertad’, la misión siguió siendo la misma”.
La organización decidió realizar este evento de un día, para hablar sobre justicia social, equipar, entrenar y movilizar a otras personas a ser parte de la abolición de la esclavitud moderna en el lugar en el que viven. “Escuchamos y aprendimos de expertos que se encuentran en la línea de batalla y de líderes mundiales en el ámbito de la justicia social”, describe la coordinadora
«DURANTE TODO EL AÑO FUIMOS SORPRENDIDOS POR DIOS EN CÓMO A PESAR DEL CONTEXTO QUE SE VIVÍA (Y CONTINÚA), SE ABRIERON TANTAS PUERTAS PARA TRAER PREVENCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN«
Gabriela Randazzo,Coordinadora A21 Buenos Aires y Co-coordinadora A21 Argentina
A21 Argentina, tiene voluntarios en 8 provincias en las cuales trabajan el eje de alcance, es decir educar y equipar a cualquier persona o grupo social sobre el tema. Por lo que Randazzo cuenta que durante este tiempo “damos talleres, charlas, capacitaciones, con el objetivo de traer prevención y concientización en cada puerta que se nos abra y a cada persona”
“Creemos en un efecto dominó, en el que nosotros movemos una ficha a través de la charla, pero nunca sabemos el alcance que puede tener ese movimiento”, afirma la coordinadora. Además, agrega “una vez que conoces la realidad de esclavitud en la que viven tantas personas, mujeres, hombre, niñas y niños, es difícil llamarse al silencio y olvidar”.
Randazzo cuenta que en Argentina “organizamos capacitaciones y estamos realizando un trabajo de articulación con entidades que ya trabajan en esta problemática”. A su vez describe que en pandemia “estuvimos de forma online en escuelas, organizaciones, iglesias, grupos de amigos, grupos de profesionales, empresas, entre otros”.
La coordinadora recuerda una frase de la fundadora de A21,Christine Caine, “estamos convencidos de que si hacemos esto juntos, si seguimos movilizándonos, siendo constantes, teniendo firmeza, siendo valientes, sin caer en el desánimo. Si nos levantamos en fuerza, en número y con valentía y fe, entonces, veremos la esclavitud erradicada en nuestra generación.”
Randazzo menciona que Caine en uno de sus libros explica cómo Dios en 2007 le mostró el propósito de la ONG, en el detalla que fue cuando en un viaje por una conferencia vio un cartel de “Missing Children”, pero esa vez de un modo especial. “Ella decía que no había mucho por hacer al respecto más que orar, pero ese fue el momento bisagra, porque luego Dios le habló esa noche a través de la parábola del buen samaritano, y un año después estaba iniciando ‘The A21 Campaign’, con su esposo como director de la organización”, relata la coordinadora de Buenos Aires.
“A21 no está establecida como una organización cristiana por motivos estratégicos y de alcance, el corazón y el ADN está cimentado en Jesús, quien cobra un rol esencial al momento de pensar cada estrategia e intervención”, explica Randazzo. Además, ella agrega “entendemos que en Jesús hay propósito, restauración, sanidad del alma, y que en Él está la verdadera libertad, por lo que al interior de la organización, se convierte en una herramienta clave, siendo la fundadora una gran referente a nivel global en este aspecto”.
«ESTAMOS CONVENCIDOS QUE LA LUCHA POR LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD ESTÁ ESTRECHAMENTE RELACIONADA CON EL MENSAJE DE JESÚS»
Gabriela Randazo,Coordinadora A21 Buenos Aires y Co-coordinadora A21 Argentina
A21 describe que tiene como objetivo rescatar a todos aquellos que están en la esclavitud y restaurarlos a través de la esperanza. “Tenemos la misión de abolirla en todo lugar y para siempre, entendiendo la complejidad de esta problemática, en el que una persona en situación de esclavitud es cosificada, desposeída de toda su subjetividad y voluntad, de sus derechos, deseos, alejada de su círculo social de referencia, violentada física y psicológicamente” revela Randazzo
La coordinadora de Buenos Aires explica que por tal motivo, frente a un sobreviviente de trata, A21 trabaja en las llamadas “casas de libertad” o “refugios”, con equipos interdisciplinarios de profesionales, como abogados/as, trabajadores/as sociales, psicólogos/as, desde una escucha activa, para una restauración tanto física, como emocional y psicológica. “Se responde a las necesidades que los/as sobrevivientes manifiesten, hasta el momento en el que puedan ser reinsertados en la sociedad”, explica.
A21 trabaja desde tres ejes, alcanzar, rescatar y restaurar o acompañar, refiriéndose a cada etapa de trabajo que puede hacer cada ciudad con los voluntarios. Alcanzar, referido al educar y equipar para entender del tema, aprender a identificar posibles víctimas, reducir la demanda, y así reducir de algún modo la trata de personas. “Rescatar se refiere a poder sacar a una persona de esta situación con programas que trabajan en este eje, y con el gobierno, siempre en el marco de la legalidad y restaurar a través de ‘refugios’” detalla Randazo.
La coordinadora de Buenos Aires afirma “nuestra meta es seguir apoyando la causa llevando concientización a la sociedad. Con eso en mente, trabajamos buscando la posibilidad de expandirnos”. Ella continua “nos encantaría poder hacer “Caminando Por Libertad” en las 23 provincias de Argentina, formando equipo de voluntarios en cada lugar”.
«ESTAMOS ABIERTOS COMO EQUIPO A TODO LO QUE DIOS QUIERA HACER, Y A IR A CADA LUGAR AL QUE DIOS NOS QUIERA LLEVAR«
Gabriela Randazzo,Coordinadora A21 Buenos Aires y Co-coordinadora A21 Argentina
“Queremos seguir buscando espacios para continuar con nuestro trabajo de prevención, en el que estamos comprometidos. Estamos trabajando para capacitar con el material de A21 a las escuelas, ya que tenemos un material específico para adolescentes” revela Randazzo. A su vez afirma “ además en un futuro poder establecernos como una oficina oficial, y poder incluir en nuestro trabajo también los otros dos ejes de intervención: Rescate y Acompañamiento”.