Gracias al allanamiento que se realizó en una finca en Santa Fe, recuperaron a varios ejemplares que se encontraban en cautiverio y en muy mal estado de salud.
El rescate de un tigre de bengala, una leona, un carpincho, un coipo y dos loros habladores fue posible gracias a un allanamiento realizado el lunes pasado. Efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Venado Tuerto”, con apoyo de la Brigada de Control Ambiental, realizaron la inspección en una finca ubicada en la localidad de Maggiolo (Santa Fe).
En la actualidad las leyes argentinas prohíben la tenencia de animales silvestres o salvajes. Leyes como la 22.421 que regula respecto a la fauna silvestre y la ley 22.344 de Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas, ponen un marco regulador. Sin embargo, y lamentablemente como ocurrió en Santa Fe, esta normativa no se respeta a rajatabla, lo que lleva a que muchos animales vivan, y en muchos casos mueran, en cautiverio.
Gracias a denuncias y el accionar de las autoridades muchos pueden ser rescatados a tiempo, pero no siempre se logra. Los efectivos de la Fuerza Federal hallaron e incautaron en la finca San Esteban cuatro cráneos de león y varios restos de los felinos adultos en proceso de descomposición, incluidos otros elementos que son de interés para la causa judicial.
Cabe destacar que las personas que administraban el predio no contaban con la documentación correspondiente que acredite el origen legal de los animales, de acuerdo a lo establecido por la ley de conservación de fauna.
La orden de allanamiento fue dictada por la Fiscalía Regional 3.ª Circunscripción Judicial de Venado Tuerto, a cargo de Iván Raposo, del Ministerio Público de la Acusación, que llevó adelante las tareas de investigación sobre el establecimiento rural denominado “San Esteban”, en el que mantenían en cautiverio a los animales encerrados en jaulas y en mal estado.
Mientras aguardan que los animales rescatados sean reubicados, las autoridades informaron que, ahora, se encuentran investigando el posible traslado de un oso que habitaba en el predio y que, según datos aportados por varios testigos, habría sido transportado de manera irregular a un zoológico.