Los videojuegos no gozan de muy buena reputación gracias a su violencia explícita y a lo adictivos que pueden llegar a ser, pero no siempre son tan malos, existe otro lado de la moneda que debes conocer.

Hay casos que han demostrado que, en lugar de influenciar comportamientos violentos, los videojuegos han ayudado a salvar vidas, siendo la herramienta que Dios ha usado para que personas comunes y corrientes, como nosotros, fuesen ese rayo de luz para otros. 

Un hombre salvó la vida de otro gracias a un juego de guerra

Paxton Galvanek, un joven de Carolina del Norte, EE. UU., iba en su vehículo cuando vio como el auto que iba delante de él perdió el control y se estrelló, rápidamente decidió ayudar al conductor. Para su sorpresa, el hombre aún se encontraba con vida, pero su mano estaba gravemente mutilada y perdía mucha sangre. Galvanek le aplicó los primeros auxilios y así detuvo la hemorragia hasta que llegara la ambulancia. 

Curiosamente, cuando le preguntaron si era paramédico o algo parecido, él contesto que no, solo dijo que aprendió a controlar el sangrado gracias al simulador de guerra America’s Army, el cual tiene un entrenamiento para ser un médico militar.

Un joven evitó el suicidio de un desconocido

Un gamer canadiense de 14 años notó algunas señales extrañas en uno de sus compañeros online. Temía que la otra persona fuera a suicidarse, pero, aunque no sabía ni su nombre real ni su domicilio, se puso en contacto con la policía; los agentes contactaron con el jugador por Xbox-Live y tras varias horas de plática con él pudieron evitar que se suicidara. 

El otro gamer resultó ser un joven autista; cuando las autoridades contactaron a los padres, estos confesaron que no tenían ni idea de los problemas que sentía su hijo y agradecieron al joven por ayudarlo, demostrando así que los videojuegos no siempre crean a niños violentos y aislados de la sociedad.

Un niño salvó a su pequeña hermana

Hans Olsen, un niño noruego de 12 años, demostró que la valentía no tiene nada que ver con la edad, y que los videojuegos no son una pérdida de tiempo, ya que protegió a su hermanita de 10 años cuando regresaban de su escuela y fueron interceptados por un alce.

El animal amenazaba con embestir a la pequeña, así que Hans recordó lo aprendido en el videojuego World of Warcraft y usó una táctica que se aplica en este juego al enfrentarse a enemigos poderosos: llamó la atención del animal para alejarlo de su hermana, como se haría con jugadores más débiles.

El niño empezó a correr, pero el alce lo alcanzó y lo lanzó a un par de metros, cuando el animal se preparaba para rematarlo, fue entonces cuando usó otra táctica que aprendió en el juego: hacerse el muerto. El alce pronto perdió el interés y se fue. Así los niños pudieron seguir con vida y llegar a casa sin nada que lamentar. 

Un hombre discapacitado fue salvado de la muerte

Robert Chambers, un gamer norteamericano de 54 años que padece distrofia muscular, se encontraba jugando a Evony, un videojuego multijugador en línea.

Esa tarde, mientras jugaba en su PC, notó que salía humo de su tostador, lo que rápidamente se convirtió en un incendio. El teléfono estaba demasiado lejos y a causa de su enfermedad no lograba alcanzarlo, por lo que decidió pedir auxilio a otros jugadores en línea, les envío su nombre y dirección para que llamaran a los bomberos y así evitaron que ocurriera una verdadera tragedia.

Como puedes ver, Dios es capaz de usar todo lo que esté a nuestro alrededor para llevar a cabo su propósito, y los videojuegos no son la excepción. Todo dependerá de lo dispuesto que estés a servir al prójimo, así que toma estas historias como inspiración y prepárate para cuando llegue el momento de actuar.

Fundador y creador de contenido de Academia de Gamers. Especialista en Marketing Digital y aficionado a los videojuegos, la tecnología y las series coreanas de Netflix. Fiel creyente del amor de Dios. Actualmente voluntario en la Iglesia Hillsong Buenos Aires.