El dato surge de un sondeo realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) en medio de la segunda ola de coronavirus.
Hospitales públicos y privados de 11 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires indicaron tener una ocupación promedio del 90% de camas de las UTI. El relevamiento, realizado el 21 de mayo y difundido este lunes, arrojó que dentro de ese grupo se encuentran Chubut, La Pampa, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, San Juan y la Ciudad de Buenos Aires.
En la encuesta realizada por la SATI esta semana participaron 186 UTIs de distintas provincias que representan un total de 3.598 camas con un promedio de ocupación del 90%. De ese porcentaje el relevamiento indica que 6 de cada 10 pacientes internados son de COVID-19, de los cuales el 75% requirió Asistencia Respiratoria Mecánica.
La situación por provincia
El informe indica que los hospitales de las provincias de Chubut, La Pampa, Mendoza y San Juan manifestaron tener una ocupación superior al 95%, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe fue mayor al 90%.
Córdoba, Corrientes, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán estuvieron alrededor del 90%. Por su parte, los hospitales que menor ocupación reportaron fueron los de Jujuy, con un 72,6%.
En el AMBA se relevaron 51 UTIs, lo que representa 1.227 camas, y se registró una tasa de ocupación promedio del 93%. El dato más preocupante indica que seis de cada diez instituciones respondió que no tenía ninguna cama disponible.
La presidenta de la SATI, Rosa Reina, consideró, en diálogo con la agencia Télam, que la “situación es dramática”, y señaló que “hubo un incremento de casi 4% de ocupación de camas en la última semana, 524 camas más ocupadas en número absoluto”, según datos oficiales. Además, recordó que este estudio «es sólo una muestra» y no contempla el total de las instituciones del país «por lo que no es prudente extraer conclusiones por encima de las estadísticas oficiales».