El Gobierno Nacional anunció ayer un confinamiento estricto hasta el 30 de mayo, por el aumento en los casos de COVID-19.
La decisión comprende nueve días de suspensiones de las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial para todos los distritos del país que estén en alto riesgo o alarma epidemiológica. Esto incluye a las reuniones en los templos del AMBA y de más de 100 distritos de todas las provincias de la Argentina con excepción de La Rioja.
¿Qué implica la medida?
Las nuevas restricciones comenzarán a regir desde este sábado 22 de mayo a las 0 horas hasta el domingo 30 de mayo inclusive. Solo involucra tres días hábiles, ya que el Gobierno restableció el feriado puente del 24 de mayo.
Además de la suspensión de actividades presenciales, solo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18 horas, o por razones especialmente autorizadas, y los únicos comercios que estarán habilitados serán los esenciales o aquellos que cuenten con envío a domicilio y para llevar.
Distritos donde rigen estas medidas y la suspensión de actividades en las iglesias
Las nuevas restricciones fueron anunciadas por el presidente para las zonas con mayor riesgo epidemiológico, esto comprende a los distritos con un aumento exponencial en la curva de contagios. Las provincias decidieron aplicar las medidas sólo en los puntos específicos donde es mayor el número de casos de COVID-19. La provincia de La Rioja es la única que no tiene distritos implicados.
A continuación, el listado de las provincias con sus respectivos distritos en alerta epidemiológica:
Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Provincia de Buenos Aires: 9 de Julio, Azul, Balcarce, Bragado, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Suárez, General Alvarado, Junín, La Costa, Lincoln, Lobos, Mercedes, Necochea, Pehuajó, Pergamino, San Pedro, Tandil, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, General Pueyrredón y Bahía Blanca.
Catamarca: ciudad capital.
Chaco: General Güemes, Libertador General San Martín y San Fernando.
Chubut: Escalante y Futaleufú.
Córdoba: Calamuchita, Capital, Colón, Cruz del Eje, General Roca, General San Martín, Marcos Juárez, Presidente Roque Sáenz Peña, Punilla, Río Cuarto, Río Primero, Río Segundo, San Alberto, San Javier, San Justo, Santa María, Tercero Arriba y Unión.
Corrientes: Curuzú Cuatiá, Goya, Mercedes, Monte Caseros y Santo Tomé.
Entre Ríos: Colón, Concordia, Diamante, Gualeguay, Gualeguaychú, La Paz, Nogoyá, Paraná, Concepción del Uruguay y Villaguay.
Formosa: ciudad capital.
Jujuy: Palpalá.
La Pampa: ciudad capital y Maracó.
Mendoza: ciudad capital, General Alvear, Godoy Cruz, Guaymallén, Junín, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú, Rivadavia, San Martín, San Rafael y Tunuyán.
Misiones: Apóstoles, Cainguás, Eldorado y Montecarlo.
Neuquén: Zapala y Confluencia.
Río Negro: Adolfo Alsina, Avellaneda, Bariloche y General Roca.
Salta: Metán.
San Juan: ciudad capital, Caucete, Chimbas, Pocito, Rawson, Rivadavia y Santa Lucía.
San Luis: ciudad capital y General Pedernera.
Santa Cruz: Deseado y Güer Aike.
Santa Fe: Belgrano, Caseros, Castellanos, Constitución, General López, General Obligado, Iriondo, Las Colonias, San Cristóbal, San Jerónimo, San Justo, San Martín, Capital y el Gran Rosario (Rosario y San Lorenzo).
Santiago del Estero: ciudad capital, La Banda, General Taboada y Río Hondo.
Tierra del Fuego: Río Grande y Ushuaia.
Tucumán: Burruyacú, Capital, Chicligasta, Cruz Alta, Leales, Lules, Monteros, Río Chico, Tafí Viejo y Yerba Buena.