Daniel y Celeste, Oriundos de Guatemala, son músicos y pastores de Iglesia La Voz, bajo la cobertura de Iglesia Casa de Presencia.
Celeste es líder de alabanza, Licenciada en Ejecución Musical, Authorized CVT Teacher (CVI Dinamarca) y entrenadora vocal, la música siempre ha sido parte de su vida ministerial y profesional y desde muy pequeña ha servido en el área de la alabanza.
Su voz profética invita a tiempos de adoración intensos donde podemos escuchar la voz de Dios y ser renovados.
Daniel es líder de alabanza, bajista, productor musical, egresado de Berklee College of Music, y también desde chico incursionó en la música, desde muy temprana edad tuvo la claridad de que sería utilizado por el Señor en la música.
Juntos como matrimonio llevan a cabo el ministerio y banda musical Celeste Nova, con el que han logrado dar varias presentaciones, sus canciones han llegado a miles personas inspirándolas e impulsándolas a adorar a Dios, recientemente han sido nominados a los premios Arpa por su EP “…Y Vivirán”, el cual ha sido nominado en 3 categorías. Con La Corriente estuvimos conversando con Celeste Nova, líder y voz principal de Celeste Nova.
L.C: ¿Cómo fue el comienzo de Celeste Nova? ¿Incursionaron en la música antes de este proyecto?
C: Nosotros nos casamos con Daniel hace 9 años y desde ese tiempo empezamos a hacer música juntos, aunque Daniel y yo hacíamos ya música de manera individual, de hecho, cuando nos conocimos, Daniel estudiaba música y yo era su maestra.
Yo empecé a hacer música desde que tenía 9, 10 años y obviamente después de ahí, cantar, estudiar, servir ya de manera más profesional, igual mi esposo, desde muy pequeño, pero empezamos a hacer nuestra música juntos desde el 2014
L.C: Siendo profesionales los dos, con títulos de carreras de música, ¿por qué crees que la música conecta tanto con las personas?
C: Yo creo que es una de las oportunidades que tenemos para poder comunicar, antes de aprender un lenguaje en sí mismo nosotros comunicamos emociones a través de sonidos. Por ejemplo, nace un bebito, recibe su nalgadita y lo primero que hace el bebé para comunicar es llorar, decir “algo está pasando que no está bien” y entiendes el lenguaje de los bebés por la intensidad del lloro, y las mamás tienen como ese chip que saben lo que el niño está requiriendo. Los sonidos estuvieron en nosotros mucho antes del lenguaje y yo creo que el sonido es parte de lo que Dios nos dejó para entender, para expresar, para afirmar lo que querés decir, es una de las cosas más claves que encuentro yo en cuanto a nuestra relación con el Señor, muchas veces de verdad puedes comunicarte con Dios con el silencio, con el sonido, con tu voz, con todo lo que hacés, entonces la música es algo del ser humano, los sonidos son algo del ser humano, están ahí desde antes de que los pudiéramos analizar. Por esa razón pienso yo que es tan fácil para el ser humano conectarnos con Dios a través de eso también.
Nuestro cuerpo también es un cuerpo súper sincronizado y lleno de sonidos, como el latir del corazón, aunque no lo puedas oír, eventualmente lo ves, pero hay un ritmo. Hay personas que perciben las vibraciones del sonido a través del cuerpo. Es una maravilla realmente.
L.C: ¿ Por qué crees que la adoración se vincula tanto con la música, con el sonido?
C: Yo ahí tengo pensamientos encontrados. Creo que tal vez se ha malinterpretado un poquito que la adoración necesariamente tiene que ser con música. La adoración es la expresión de tu amor a Dios, la expresión de tu admiración al señor, el reconocimiento de quién es Él, que puede hacerse en todas las artes, que puede hacerse de cualquier forma tal que el ser humano pueda expresar su admiración, su dependencia a Dios, así que no es necesariamente con música.
Creo que tal vez nos hemos acostumbrado a hacerlo con música y tal vez por eso creemos que está muy ligada a ella. Sin embargo, yo creo que la adoración va mucho más allá. La adoración es el fruto de una búsqueda, mas no el fruto de la música. Si fuese de la música diríamos que cualquiera que hace música está adorando al Señor o que todos al oír la música nos conectamos en una verdadera adoración, y no es así, porque también hay gente que llega tarde a sus iglesias, gente que en el tiempo de alabanza está mirando el cielo y no necesariamente porque está viendo a Dios sino porque está distraído, o no les gusta la música.
Creo que el hecho de pensar que la música y la adoración están ligadas es más una cuestión de costumbre que se ha generado en las iglesias durante ya mucho tiempo y entonces ya creemos que es la esencia; sin embargo, la adoración es una búsqueda de corazón a Dios, eso es la adoración, que puede ser a través de todas las artes, que puede ser de cualquier forma, por ejemplo, el etíope qué está haciendo su viaje hacia Jerusalén porque quería ir a adorar y él no llevaba música, él no llevaba la radio puesta en su carroza mientras él iba a adorar, él no llevaba nada de eso, pero sí va con ganas de encontrarse con Él.
L.C: Sí, es como que hay una división de pensamientos acerca de lo que realmente es adoración o alabanza vinculado a la música.
C: Lo que pasa con eso es que el ser humano quiere todo digerido, entonces es más fácil que te digan “esto sí es adoración, esto no”; “esto sí es cristiano, esto otro no”, no te lleva a buscar, a indagar, a trabajar, a conocer, a esforzarse por saber qué es.
A veces, cuando se usan sonidos electrónicos y todo eso, de repente algún comentario aparece para decir “esos no son sonidos que adoran a Dios”. Estamos muy confundidos cuando pensamos acerca de qué es adoración. O también a veces pasa hasta con el pelo, ese pelo no es de una persona que adora a Dios”. Es más fácil que nos dejemos llevar por tendencias porque es más fácil seguir eso que emprender una búsqueda, porque emprender una búsqueda te puede llevar un tiempo y tal vez cuestionamientos, o tal vez no encontramos rápido la respuesta pero es bien fácil que alguien te diga lo que sí es adoración y lo que no es. De qué forma se adora y de qué forma no se adora. Sin embargo, Dios lo que ve es otra cosa.
LC: ¿Cuándo supiste que querías compartir tu adoración con los demás a través de la música?
C: Fue un proceso, debo decir que yo, desde niña, siempre me conecté mucho con el señor a través de la música, puesto que mi mamá cantaba, mi abuela y mi abuelo cantaban. No eran profesionales en la música pero siempre había música en mi casa, armonías, himnos; me conecté muy rápido, pero cuando comencé a servir en la iglesia con la música empecé porque mi mama casi me llevó obligada a hacer algunas audiciones a la iglesia. Al principio no estaba muy motivada pero después pasé las audiciones y me di cuenta de que me gustaba mucho cantar y que evidentemente no lo hacía mal.
Empecé a cantar y vino la Palabra del señor a mi vida, a la vida de mi mamá. Ella me contó que cuando estaba embarazada de mí le dijo a Dios “este hijo o hija que tenga yo lo voy a dedicar a tu servicio”, y cuando mi mamá me contó eso, pensé “yo soy del Señor”, “yo le pertenezco al Señor, yo tengo que vivir para comunicar el mensaje del Señor”, entonces hubo gente linda que se tomó el tiempo de formarme, de enseñarme de pulirme, muchas palabras proféticas del señor en su momento, de gente que me conocía, gente que no, y el tener la certeza que desde el principio yo había sido dedicada al Señor.
L.C: ¿Para quiénes está dirigida su música?
C: Buscamos que las letras sean muy bíblicas. Apostamos a que vayan acorde a la Palabra. La mayor parte de la música está enfocada para gente cristiana, gente que está dentro de la iglesia, gente que necesita acercarse al Señor pese a estar dentro de la iglesia, porque a veces tenemos gente perdida dentro de la misma iglesia, estar en una iglesia no es garantía de que has sido encontrado. Si le pongo una de nuestras canciones “Dame de beber” a alguien que no está relacionado con el lenguaje bíblico es probable que piense “¿a qué se refiere eso?”, “¿de qué están hablando?” entonces, aunque el mensaje de Dios es uno y es que lo sigamos y hagamos su voluntad, tal vez sí te diría que está más enfocado para gente que de alguna manera conoce el lenguaje, pero que necesita acercarse a Dios, volver a Dios, ser levantado por Dios, recibir un impulso de parte de Dios.
L.C: Siendo que son un matrimonio ustedes los que llevan adelante este ministerio ¿de qué manera afecta a su relación? ¿Qué efecto tiene en ustedes como pareja?
C: Compartir el ministerio juntos como esposos es lo mejor que me ha pasado. Yo creo que hay uniones que se dan porque queríamos, porque fue nuestro deseo, pero también hay uniones que son planeadas por el Espíritu Santo. Hay uniones que Él determina desde el principio, para el cumplimiento de su obra, y ése ha sido nuestro caso desde que éramos novios, el Señor marcó nuestra vida y nos dijo “a ustedes dos yo los uní como propósito para que ustedes me sirvieran y me fueran útiles en la obra” y nosotros éramos novios apenas y luego el Señor fue marcando el tiempo mostrándonos que ésta no era una unión de la carne, era una unión del espíritu. Hacíamos música juntos desde antes pero empezamos a hacer lo que el señor nos mandó dos años después de casarnos, y ahora somos pastores también, empezamos a pastorear en febrero del año pasado y nunca el ministerio ha sido un problema, porque Dios nos había unido con ese fin, con el fin de poder servirle, entonces para mí ha sido de las mejores experiencias que el Señor me ha regalado y sé que hablo por Daniel también.
Nuestra unión matrimonial ha sido un propósito del señor ya determinado, desde antes que nosotros nos gustáramos o nos conociéramos, entonces ha sido maravilloso, nunca ha afectado de manera negativa, solamente ha afectado de manera positiva.
L.C: Después de un disco, un Ep, 5 sencillos, colaboraciones, shows etc. ¿Qué diferencias encuentras en las personas Celeste y Daniel del 2014, que arrancaban con este proyecto, y los Celeste y Daniel de 2021?
C: Voy a hablar por mí en este caso. Antes de hacer nuestro primer disco, yo con la música era bien rápida para comentar, bien rápida para criticar, y Daniel me decía cuando yo criticaba algún disco “no digas así hasta que tengas el tuyo”, y yo le decía “no, cuando yo tenga el mío lo voy a hacer perfecto”… Ya te digo, cuando grabé ese primer disco, al principio quería ser perfeccionista con muchas cosas, pero era un perfeccionismo no sano, y después admiraba a toda la gente que ha hecho algo así. Primero, económicamente es un reto, si no tienes una compañía disquera ni nadie que te promueva, y un montón de cosas, es un gran reto: el dinero que se gasta, los contactos que tienes que tener, las limitaciones que te vas a encontrar con tu poca experiencia y con todos los errores que salen.
Ahora miro el trabajo de los demás y entonces te voy a decir que es una de las lecciones más grandes de ese tiempo para acá y me cambio de mentalidad, técnicamente hablando, espiritualmente hay muchas cosas detrás, pero técnicamente hablando ha sido el poder apreciar la belleza en todo lo que oigo, porque todo tiene un punto de esfuerzo, todo tiene un punto de corazón también pero uno se encariña con los proyectos y de repente alguien te dice “estuve enamorado/a de tu disco” y tú te emocionas pero también viene alguien y te dice “está bien, pero como que a la mezcla le falto esto o lo otro”, y eso te llega al corazón. O luego te oyes y dices ¡wow! “esto lo debí cantar de otra forma”, y luego piensas “pero en ese momento no me salió de otra”, “quise hacer otras cosas y no me salieron”,” tal vez ahora me salen, pero en ese momento no” y no puedes estar pagando horas de estudio todo el tiempo.
En fin, eso es en la parte técnica, he aprendido a ser mucho más abierta, admirar y aplaudir el trabajo de otros, a apreciar el esfuerzo de lo que otros hacen y también espiritualmente. Por supuesto que ahora, con el tiempo, Dios ha sido misericordioso y ha ido formando nuestras vidas. Te debo decir que ahora también sé entender cuánto de palabra, cuánto del espíritu debe tener cada composición, y no solamente letras, ritmos y música.
LC: Su anterior lanzamiento de video, Sopla, está por llegar a los 60 k, ¿Creés que la gente logró conectar con la canción?
C: Creo que conectaron los que tenían que conectar, y esa ha sido una de nuestras premisas al hacer música porque, como ya te he dicho, es un reto todo esto de ser un artista independiente.
Cuando hemos hecho música siempre pensamos “en esta siguiente canción de verdad que no vamos a hacer nada, sólo subir la música y ahí que lo escuche el que la tenga que escuchar. Al final de cada canción pensamos, “si este mensaje es para uno, gloria a Dios por eso, así Dios nos haga escribir una canción para diez personas, para nuestra congregación, Gloria a Dios por eso”. Hemos tenido tiempos lindísimos en la congregación en donde hemos tenido tiempo de ministrar, tiempos donde la gente se ha conectado con el Señor.
L.C: El EP “Y Vivirán” ha sido nominado en 3 categorías en los premios Arpa, ¿qué sentimientos pasaron por sus mentes al recibir esta noticia?
C: Te digo con honestidad, no le estamos esperando. Fue una sorpresa al principio, obviamente, piensas “¡guau! ¡lo hicimos bien!” pero inmediatamente después de ese pensamiento pensamos para nosotros que ésta es la pura misericordia de Dios y luego es como que el Señor dijera “esto no es por sus logros, por su fuerza, esto es porque Yo quiero” e inmediatamente para nosotros fue agradecerle a Dios y decirle “Señor, toda Gloria es tuya, para ti y toda honra, que si alguien a través de esta nominación llega a escuchar las canciones y se conecta contigo, que sea utilizado para esto” Ya cuando te ubicás y ponés en el señor tu perspectiva, de verdad hay mucha gratitud porque no lo esperábamos, en verdad, que no estábamos esperando absolutamente nada y esperamos que esto de verdad sirva para que tal vez alguien escuche a Dios en nuestra música.
L.C: ¿Cual es el próximo paso? ¿Se viene material nuevo?
C: Sí, recientemente lanzamos una canción, “Vivo seguro”, que vino en un tiempo muy especial, y vamos a lanzar el video de esta canción, vamos a compartir un videoclip que está re lindo, ya lo van a poder ver, y eventualmente más música. Ya estamos trabajando en otra canción, los arreglos están terminados en un 80% y ya lo que queda es muy poco para terminar la canción, así que probablemente en un par de meses vamos a estar lanzando otra canción.