Frente a los episodios trágicos que ocurren en la región caribeña, pastores y músicos pidieron por la paz del país.
Desde el miércoles pasado crece la escalada de violencia en Colombia debido a la reforma tributaria impulsada por el presidente Iván Duque y que generó el descontento de la población y provocó multitudinarias manifestaciones reprobando las nuevas medidas del Gobierno
En las protestas se registraron abusos de parte de las fuerzas de seguridad hacia los ciudadanos, cuyas imágenes recorrieron el mundo entero; en esa dirección es que líderes y artistas evangélicos, como la banda local Pescao Vivo, Alex Campos, Marcos Witts, han llamado a clamar por la paz de ese país.
La banda de rock cristiana Pescao Vivo, oriundos de Colombia, publicó un video en sus redes sociales en el que se los ve cantando y orando en las calles por la nación. Citando el texto bíblico que se encuentra en Efesios 6:12-13 “Porque nuestra lucha no es contra seres humanos sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales”.
Santiago Benavides, artista y cantautor cristiano colombiano, reflexionó sobre lo que está sucediendo y expresó “acompañando el dolor de mi Colombia en esta hora. Siente uno la tentación de la rabia y la desesperanza, pero tengo la convicción de que ambas son el camino al lado oscuro”. Y continuó con una enseñanza que aprendió en medio de su carrera artística que enseña que “la ira del hombre no obra la justicia de Dios” (Santiago 1:20) y concluyó “la senda angosta que lleva a la vida sigue siendo amar al enemigo. Oramos por nuestra Colombia. Pedimos que venga la paz fruto de la justicia”.
El cantante Alex Campos se expresó por medio de su cuenta y publicó “mi fusil es tu palabra; la misión, en ti creer. Aunque dura es la batalla, a tu lado venceré”. Y terminó su posteo con una serie de hastashgs promoviendo la paz #NoMasViolencia #ColombiaBendecida #OremosporColombia.
Marcos Witt también publicó una breve reseña y dijo “la autoridad es dada no para abusar del poder sino para servir a los demás”. También el influencer Juan de Montreal posteó un video y comentó «la guerra es en oración» y «oramos por ustedes, Colombia».
El pastor Cash Luna posteó en su Instagram oficial una breve oración para interceder por la situación que se vive en estos días en la nación cafetera: “Señor, hoy venimos a clamar por la paz de Colombia. Nos ponemos de acuerdo para pedir que Tu paz inunde sus calles, que cese la violencia y que la presencia del Espíritu Santo consuele a las familias”.
Andrés Corson, pastor de la mega iglesia “El lugar de Su presencia”, Bogotá, escribió en su Facebook lo que declara el Salmo 46:5 “Dios habita en esta ciudad; no puede ser destruida. En cuanto despunte el día, Dios la protegerá”.
Antes de la ONU y la UE, varias ONG, entre ellas Human Rigt Watch y Temblores, corroboraron la violencia policial denunciada por los manifestantes. En total, 18 civiles y un policía murieron desde el inicio de las protestas contra la reforma fiscal, y más de 35 desaparecidos, según una investigación de la Defensoría del Pueblo. Por su parte, el Ministerio de Defensa informó de 846 heridos, de los cuales 306 son civiles.
Este martes, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos denunció desde Ginebra que los cuerpos de seguridad colombianos han ejercido un «excesivo uso de la fuerza» contra los manifestantes. Las fuerzas de seguridad «utilizaron munición real, golpearon a manifestantes y hubo detenciones en el contexto de una situación tensa y volátil.
La escalada de violencia obligó al presidente Iván Duque a retirar el proyecto el domingo pasado, lo que le costó la renuncia de su ministro de economía, que ya fue reemplazado por José Manuel Restrepo. Mientras que desde el Comité Nacional del Paro (CNP) llamaron a desmilitarizar las ciudades, castigar a los responsables de agresiones contra manifestantes y retirar un proyecto de ley que pretende reformar la salud local en tiempos de crisis por la pandemia y disponga una renta básica más alta.