El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dará a conocer en el día de hoy qué medidas se suman al plan de vivienda para el acceso de futuros propietarios.
El mandatario, en una conferencia de prensa, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, lanzará 87 mil nuevos créditos para quienes quieran construir o remodelar su casa.
Este programa ya se había lanzado a principios de este año; lo novedoso es que en esta ocasión los créditos serán a tasa 0% y se ajustarán según la variación salarial.
El nuevo sistema de créditos hipotecarios abandonará el esquema de actualización UVA, el cual estaba conectado a la inflación. Desde el Ministerio de Desarrollo aseguraron que ahora comienza a seguir el indicador Hog.Ar, el cual depende de la variación de los salarios publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
A diferencia del plan anterior, el Poder Ejecutivo aseguró que con este nuevo mecanismo promueve la estabilidad entre las cuotas a pagar y los ingresos a lo largo de la duración del crédito. Podrán solicitarlo quienes quieran construir su vivienda en un terreno y quienes quieran realizar remodelaciones en sus hogares.
Fundamentos
El crédito se dará para la compra de materiales o mano de obra para una construcción de hasta 60 metros cuadrados. Para la refacción proyectan unos 65 mil nuevos préstamos con un plazo de pago de 36 meses, de los cuales 40 mil serán por un monto de $100.000 con cuotas de $2.882; y 25 mil planes se otorgarán por $240.000, cuya cuota rondará los $6.917. Además, los beneficiarios tendrán tres meses de gracia para comenzar a pagar las cuotas.
Los 22 mil restantes será para quienes cuenten con un lote y deseen construir una vivienda nueva, los créditos serán de hasta $4.000.000, con plazos de entre 10 y 36 años. Los planes cubrirán hasta el 100% del presupuesto de obra refacción; en cambio, para la construcción será hasta el 80%.
Podrán optar al beneficio ciudadanos argentinos o extranjeros con residencia permanente, de entre 18 y 68 años de edad, con al menos 12 meses de antigüedad laboral y que no presenten antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses. Para la construcción son los mismos requisitos con ingresos entre 53 mil pesos y 175 mil, mientras que para la refacción es entre 25 mil y 175 mil.
Este plan y los anteriores lanzados a principios de febrero de este año tienen como objetivo principal la obtención de una vivienda para quienes estén “en situación de déficit o vulnerabilidad habitacional y de sectores de medianos recursos”, según explica lo publicado. Además, la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, publicada el mes pasado, busca incentivar la oferta de construcción.